¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno motoriza el plan "platita" a la espera de que sus resultados impacten en el cuarto oscuro

8
El oficialismo lanzó una serie de medidas buscando seducir a un electorado esquivo, pero el reloj corre y queda poco más de un mes para las elecciones del 14 de noviembre próximo. La nueva "versión" de Fernández en esta campaña electoral.
El oficialismo lanzó una serie de medidas buscando seducir a un electorado esquivo, pero el reloj corre y queda poco más de un mes para las elecciones del 14 de noviembre próximo. La nueva "versión" de Fernández en esta campaña electoral.

El reloj está corriendo y al Gobierno le queda poco más de un mes para llevar a la práctica las promesas de campaña a las que recurrió en los últimos días en un intento por torcer en los próximos comicios legislativos la ruidosa derrota que sufrió en las PASO.

 

Desde la duplicación de asignaciones familiares por hijo, mediante un "complemento mensual" a partir de este mes, hasta el anuncio de "viajes de egresados gratis" para más de 200 mil estudiantes secundarios, el oficialismo viene lanzando una medida tras otra en busca de seducir al electorado esquivo.

También el Frente de Todos (FdT) procurará motorizar en el Congreso un proyecto de ley tendiente a transformar planes sociales en trabajo genuino y registrado, un "pedido especial" que le planteó el cantante de cumbia L-Gante al presidente Alberto Fernández en un reciente encuentro en Olivos.

En este sentido, el Gobierno desplegó un variopinto abanico de reacciones en los últimos días con el objetivo de mínima de evitar que el resultado de las próximas elecciones termine con el beneficio del "quorum propio" en el Senado y, de máxima, tratar de prevenir otra derrota nacional en las urnas.

A reuniones con referentes del campo y de la industria, con empresas y supermercados -en un intento por evitar una disparada de precios-, se sumaron la participación de Fernández en un plenario de movimientos sociales, buscando estrechar el vínculo del FdT con esos sectores, y denodados guiños del oficialismo hacia el electorado joven.

Mientras se derrumba aún más la figura del presidente en mediciones sobre ponderación de gestión (67,6 por ciento de opiniones negativas en este sentido en septiembre pasado, el nivel más alto desde que asumió como jefe de Estado, de acuerdo con un trabajo de la consultora Management & Fit), el Gobierno procura acercarse -nuevamente- a ese sector de la sociedad de menores de 30 años al cual en algún momento lograba seducir.

Tras el encuentro con L-Gante, que luego tuvo que salir a dar explicaciones a sus seguidores sobre por qué se había reunido con Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció "viajes de egresados gratis" para 220 mil estudiantes secundarios, una medida cuestionada por la oposición, al considerarla "electoralista".

"Si creen que pueden influir en el voto, están equivocados. Dejen de subestimar a los bonaerenses", remarcó el primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Provincia, Diego Santilli, que busca alzarse en noviembre con un resultado que le permita robustecer sus aspiraciones de competir por la Gobernación en 2023.

Asimismo, si bien otros dirigentes de JxC, como Cristian Ritondo y Jorge Macri, persiguen un objetivo similar (desbancar a Kicillof dentro de dos años), Santilli contaría con un espaldarazo clave dentro del principal espacio opositor: la bendición de Elisa "Lilita" Carrió.

La victoria "amarilla" en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre también envalentonó al
alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los grandes ganadores que dejó aquella jornada electoral, para postularse para Presidente de la Nación en 2023.

 

Militar "rancho por rancho"

"No tiene el carisma de (Mauricio) Macri, que tampoco digamos que tiene mucho carisma, pero así y todo, con su forma de actuar y de ejercer la política, está dispuesto a avanzar en busca de ese objetivo, va por el sillón de Rivadavia", dijeron a NA fuentes de la coalición opositora.

Mientras JxC se adentra en la campaña electoral procurando consolidar su desempeño de las PASO, seducir a quienes no concurrieron a votar el mes pasado y también a aquellos que le dieron su respaldo a ofertas políticas que no lograron superar el piso del 1,5%, el Gobierno parece decidido a propulsar a toda máquina el plan "platita" (parafraseando a Daniel Gollan), aunque tiene poco tiempo por delante para intentar materializar sus anuncios y que éstos arrojen el resultado esperado.

En un masivo acto en la cancha de Nueva Chicago -que terminó clausurada por supuesta violación del límite de aforo permitido con motivo de la pandemia de coronavirus-, participó Fernández y también asistió Máximo Kirchner, que ante organizaciones sociales llamó a militar "rancho por rancho" para sumar respaldo popular con vistas al próximo 14 de noviembre.

En esos términos, "rancho por rancho" se expresó el jefe del bloque de diputados del FdT tras haber declarado un patrimonio de ¡27 propiedades! -entre otros activos-, mientras insiste en embestir contra Macri y el Gobierno anterior, en procura de intensificar la "grieta" y la polarización.

Éste parece ser uno de los pilares de la estrategia de campaña del oficialismo, la confrontación con JxC, mientras Fernández intenta mostrarse "más cerca de la gente", recorriendo zonas del Conurbano bonaerense arrebozado en una versión de mandatario que se esfuerza por mostrarse más empático con la sociedad, en especial, con los sectores más postergados.

Más allá de las dificultades económicas y del daño que generó la pandemia de coronavirus en la población, el jefe de Estado también debe lidiar por estos días con el fantasma del "fin de ciclo" que quedó flotando tras la estrepitosa derrota del peronismo unido el mes pasado en las urnas.

Porque si bien la crisis política que desató el resultado de las PASO dentro de la Casa Rosada parece haber quedado superada, hoy por hoy un signo de interrogación aún pende sobre el futuro de la coalición oficialista, tomando en cuenta la posibilidad de que el FdT vuelva a perder en noviembre.

Quedarán por delante dos años más de gestión de un presidente incluso más debilitado y es probable que el riesgo de ruptura del Frente de Todos sea incluso mayor: mientras tanto, el Gobierno se muestra dispuesto a dar pelea, frente a una oposición que intenta restarle importancia a las medidas del plan "platita" tachándolas de oportunistas y "manotazos de ahogado".

Finalmente, un dato clave que se conocerá el próximo jueves: la inflación de septiembre, que según analistas económicos se ubicaría por encima del 2,5% de agosto, con lo que se torcería la tendencia a la baja mostrada en meses anteriores. En ese caso, se trataría de otro tropiezo económico del oficialismo en medio de una campaña electoral cada vez más candente.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. José Luis, los países nórdicos y Alemania son países con estados fuertes, políticamente son socialdemócratas. Y son exitosos. No son Cuba, ni son Venezuela, ni libertarios pero son exitosos. Creo que pasa más por los valores y la formación. Las alternancias son muy útiles, unos corrigen los problemas de los otros.

  2. Claramente (por algo hacen este plan "platita") los hechos demuestran que saben lo que hacen, apuntan directamente al nivel intelectual del votante peronista. Ovejitas amaestradas que bailan por unos billetes sin valor ni futuro.

  3. Como todavía hay muchos pavotones y pavotonas que se siguen devorando el verso del "socialismo nórdico", mejor que un tipo que no es santo de mi devoción como el Lic. Cacha lo explique claramente: El mito del socialismo de los países nórdicos, por Roberto Cachanosky    Nuevas estadísticas comparadas permiten hacer un balance comparativo y mostrar el contraste con la posición de los progresistas en la Argentina...  De acuerdo al Reporte 2020 del World Economic Forum, el Índice de Movilidad Social muestra en los cuatro primeros lugares a: 1) Dinamarca, 2) Noruega, 3) Finlandia y 4) Suecia. ¿Qué nos dice éste índice? El caso de una persona que nace en una familia pobre en Dinamarca, a ese individuo que nace pobre, le llevaría dos generaciones alcanzar el ingreso medio, o tres en Suecia, Finlandia y Noruega. Mientras que en Francia necesitaría seis generaciones, o nueve si nació en Brasil o Sudáfrica. El índice contempla la atención sanitaria, la educación, el acceso a la tecnología, oportunidades de empleo, etc.    Viendo este dato, los progres se frotan las manos y piensan: acá tengo el argumento perfecto para demostrar que el socialismo o la socialdemocracia es el mejor sistema del mundo y son los mejores ejemplos para dar sobre la superioridad de las políticas progresistas.    Desafortunadamente, hace rato los progres y populistas quedaron desactualizados sobre quienes gobiernan en esos países y cuáles son sus políticas económicas.    En realidad, los cuatro países mencionados se encuentran entre los primeros 26 países en el ranking del Índice de Libertad Económica como puede observarse en el cuadro 1. Dinamarca está en el puesto 14, Suecia en el 19, Finlandia en el 20 y Noruega en el 26. Es decir, lejos de ser economías socialistas o con fuerte intervención del estado, sus economías son abiertas, baja cantidad de regulaciones, particularmente en el mercado laboral, derechos de propiedad bien afianzados, etc. Es decir, son países donde funciona la economía de mercado. Es más, Suecia, Dinamarca y Finlandia acaban de oponerse a fijar un salario mínimo para toda la Unión Europea porque ellos no tienen salario mínimo. Tienen negociaciones por sectores. Respecto al gasto público, es cierto que tienen un gasto público alto en relación al PBI, pero no muy diferente del resto de los países de Europa como Alemania, Gran Bretaña o Francia por citar algunos de ellos. El gráfico 1 muestra que el gasto en los países escandinavos está en el mismo nivel que el de los países nombrados.  Es más, de los países seleccionados, Francia es el que tiene la mayor relación gasto público/PBI. No se observa una diferencia abismal en cuanto a gasto público, si bien en todos los casos son altos.    Pero lo que pocos conocen es que los países escandinavos bajaron en forma notable su gasto público/PBI. Por ejemplo, Suecia que llegó a tener una relación gasto público/PBI del 70,5% en 1993 lo bajó a niveles del 50% actualmente. Son 20 puntos menos de gasto público respecto al PBI.    Finlandia llegó a tener una relación gasto público/PBI del 64% y ahora lo mantienen en el orden del 53%. 10 puntos menos de gasto público/PBI. Noruega lo redujo del 56% al 49% y Dinamarca también del 56% al 49%. Ahora bien, este gasto público se vuelca al tema salud, educación, vivienda, etc. Obviamente no hay piqueteros cortando las calles principales en los países escandinavos. Pero el dato relevante es que la mayoría de los gastos sociales en los 4 países mencionados, tienen copagos. Es decir, por ejemplo los hospitales no son totalmente gratis. El paciente tiene que pagar parte del servicio.    Pero para aquellos que creen que este es un modelo solidario por el cual en esos países las empresas pagan fortunas de impuestos para financiar este gasto público social, se equivocan rotundamente.    De acuerdo a datos de la OECD, este gasto público social se financia con impuestos que en Argentina son considerados regresivos por parte de los progres. En efecto, 2/3 de los ingresos tributarios se financian con impuestos al Valor Agregado, aportes sobre el salario, Seguridad Social y, lo más sorprendente, es que el impuesto a las ganancias de las personas físicas es altísimo, mayor que aquí. En cambio las empresas pagan impuestos a las ganancias muy bajos. Dinamarca 22%. Finlandia 20%, Noruega 22% y Suecia 21,4%. Es más, de acuerdo a los datos de la OECD, en 2017 el 30% del total de los ingresos tributarios de Suecia fueron por el impuesto a las ganancias a las personas, en tanto que el impuesto a las ganancias que pagaron las empresas representó poco más del 5% del total. El gráfico 4 es de la Tax Foundation y muestra la composición de los ingresos tributarios de Suecia en comparación a los del resto de los países de la OECD.    En definitiva, es un mito que los países nórdicos sean socialistas. Hace rato que son gobernados por partidos de centro derecha o coaliciones políticas que incluye a partidos de centro derecha, que han bajado el gasto público, que tienen una economía de mercado, que han llevado a cabo privatizaciones con éxito de sectores estatales, desde las telecomunicaciones a la generación y distribución de electricidad. Incluso el servicio postal y algunos bosques se han privatizado. Por otro lado no hay redistribución del ingreso al estilo populista nuestro donde los que más ganan más pagan o se mata a las empresas para financiar los delirios populistas. Además, los países nórdicos se caracterizan además por su apuesta al libre comercio. En esa región, la mediana de impuestos a las importaciones es 5,3 por ciento.    Sí se les cobra impuestos altos a las personas físicas, pero a cambio se les da un servicio de primera de salud, educación, seguridad, etc. Es más, en esos países funcionan el voucher para la educación. En vez de financiar la oferta, el estado financia la demanda y la gente recibe un cupón con el cual paga la escuela de sus hijos pero elije a qué colegio va a ir. Cómo sostiene la economista colombiana Vanessa Vallejo sobre el sistema finlandés de educación en base al voucher: “A las escuelas no se les asigna un presupuesto fijo, sino que obtienen dinero en función de los estudiantes matriculados. Los padres por supuesto son libres de matricular a sus niños en donde quieran. Y desde luego que lo hacen en los colegios con mejores resultados. Esto se traduce en una constante y feroz competencia de colegios para ganar alumnos”. Y agrega: “Mientras tanto, en Suecia y Dinamarca, ocurre prácticamente lo mismo que en Finlandia; se utiliza el modelo de cheque escolar, en el que al alumno se le da un bono para que elija en dónde matricularse, de modo que una vez más es el consumidor el que decide, y solo permanecen en el mercado las escuelas que prestan servicios que la gente quiere”. Es de imaginar que un sistema así le produciría un ataque de nervios a Baradel.    En definitiva, es un mito que los países nórdicos sean socialistas. Tal vez no sean el paraíso del liberalismo, pero tienen mucho más de liberales clásicos que de socialismo como se cree.    ¿Cuál es el problema que tenemos en Argentina? Que los políticos populistas y los progres muestran como ejemplo el modelo de los países nórdicos, equívocamente como socialistas, pero lo único que les copian es la carga impositiva, con la diferencia que en esos países las empresas pagan bajos impuestos a las ganancias y las personas altos impuestos a las ganancias, en tanto que aquí tanto las empresas como las personas pagan altos impuestos a las ganancias con servicios de salud, educación, vivienda y seguridad propios del quinto subsuelo del subdesarrollo.    Si los populistas y progres quieren copiar el modelo nórdico, sepan que tienen que adoptar una economía de mercado, privatizar, establecer una carga tributaria que estimule la inversión y, sobre todo, el llamado gasto social tiene que ser de primera calidad y no una fuente de clientelismo político y corrupción.  LINK: https://www.agrositio.com.ar/noticia/208431-el-mito-del-socialismo-de-los-paises-nordicos-por-roberto-cachanosky

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un Gobierno intervenido y “platita en el bolsillo” para revertir la elección

2017 fue una gran elección para Cambiemos, que por entonces mantenía su nombre original. Ese es el recambio espejo de las elecciones de este año. Esa vez en las PASO ganó en lugares impensados, como San Luis, donde el aliado del entonces oficialismo Claudio...