¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bullrich, Cornejo y Lousteau salen a pelear por el Senado y recrudece la pelea con Cristina Kirchner

3
La campaña de la oposición apunta a "cinco senadores para el cambio" y busca sin eufemismos a "quitarle a Cristina Kirchner el quórum en el Senado". La batalla será dura en lo que queda hasta el 14 de noviembre.
La campaña de la oposición apunta a "cinco senadores para el cambio" y busca sin eufemismos a "quitarle a Cristina Kirchner el quórum en el Senado". La batalla será dura en lo que queda hasta el 14 de noviembre.

Las ocho provincias que eligen senadores nacionales este año son un escenario central de la disputa electoral entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y los referentes opositores Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, como protagonistas.

 

La derrota del oficialismo en seis de esas provincias (Córdoba, La Pampa, Chubut, Corrientes, Mendoza y Santa Fe) planteó un escenario adverso para en el Senado, donde Cristina Kirchner perdería la mayoría con la que hoy maneja los tiempos y formas de la Cámara alta al pasar de 41 a 35 bancas.

Con el fin de repetir o mejorar ese resultado en las elecciones legislativas de noviembre, Bullrich y Cornejo, presidentes del PRO y la UCR respectivamente, se cargaron al hombro la estrategia de reforzar la presencia territorial de Juntos por el Cambio en esos distritos.

Ambos recorrieron juntos las provincias de Mendoza, Santa Fe y Chubut, en paralelo al lanzamiento por redes sociales y medios de comunicación de la consigna de campaña "cinco senadores para el cambio", que apunta sin eufemismos a "quitarle a Cristina Kirchner el quórum en el Senado", como repiten en cada aparición.

Esa campaña incluye a Lousteau, senador nacional del radicalismo y vicepresidente de la Cámara alta que, según adelantaron a la agencia NA fuentes de su entorno, visitará hasta el 14 de noviembre las ocho provincias que determinaran la nueva composición del Senado.

De hecho, el economista acompañó junto a Cornejo, a Horacio Rodríguez Larreta en su última visita a Córdoba, donde la coalición opositora presenta a Luis Juez como primer candidato a senador y se entusiasma con dejar al Frente de Todos fuera del Senado, tras haber quedado tercero en las PASO.

Cornejo, en tanto, tiene previsto visitar la provincia de Neuquén la semana próxima y sumar Catamarca, otro de los distritos que eligen senadores y al que iría nuevamente junto a Bullrich. 

Si el resultado de las primarias se repitiera en noviembre, no solo ganaría terreno la oposición ante el oficialismo en el recinto del Senado, sino que se quedarían afuera algunas de las senadoras más leales a la vicepresidenta, como la santafesina María de los Ángeles Sacnun y la correntina Claudia Almirón.

Según supo NA, en el sector kirchnerista del bloque del Frente de Todos había bastante enojo por el resultado de las PASO, con el dato no menor de que casi todas las listas de senadores nacionales se armaron con la venia de Cristina Kirchner.

En ese contexto, la vicepresidenta estuvo de acuerdo con que figuras como Sacnun y Almirón quedaran en el segundo lugar de la lista, el cual las dejaría fuera de la Cámara alta si no dan vuelta los resultados de las PASO.

La recorrida de los referentes de Juntos por el Cambio por esas provincias que eligen senadores pretende evitar que se concreten las intenciones del Frente de Todos de "dar vuelta" al menos tres de las seis provincias en las que perdieron las PASO: las señaladas son Chubut, La Pampa y Santa Fe.

En efecto, si el oficialismo lograra pasar al primer puesto en los comicios de noviembre en esas tres provincias podría quedar con un bloque de 38 senadores, uno más de los necesarios para ser mayoría, es decir, tener quórum propio.

La selección de esas tres provincias no es casual dado que en el Frente de Todos dan casi por perdidas Mendoza y Corrientes, gobernadas por la oposición que triunfó cómodamente en las PASO, y también Córdoba, donde la tendencia anti kirchnerista del electorado quedó una vez más de manifiesto.

En Chubut el oficialismo nacional buscó un acuerdo con la fuerza que lidera el gobernador Mariano Arcioni, que quedó tercera en las PASO, para que bajara a su lista y apoyara al Frente de Todos en noviembre, pero hasta el momento no prosperó.

En La Pampa, donde una de las candidatas al Senado es María Luz "Luchy" Alonso, secretaria administrativa de la Cámara alta y mujer de extrema confianza de Cristina Kirchner, apuestan a consolidar la unidad del PJ porque estiman que los cortocircuitos entre el gobernador Sergio Ziliotto y su antecesor Carlos Verna influyeron en la derrota.

En Santa Fe confían en que el gobernador Omar Perotti, junto con el respaldo de todo el peronismo mejore su rendimiento electoral y ponen el acento en un reclamo permanente de los santafesinos como es el combate al narcotráfico y una mayor seguridad.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y si a cada uno de estos inservibles les damos una jugosa beca, con la condición de que se manden a mudar del país para siempre? Nos costarán mucho menos y haran mucho menos daño qué si los mantenemos aqui como " legisladores".

  2. Ahora resulta que se ha profundizado el ANTICRISTINISMO, mas que el antiperonismo. Pues en definitiva hay muchos "Peronistas" que se frotan las manos esperando el 14 de Noviembre. En Córdoba vemos como "El Gringo" (el amigo de Mauricio ), compite en ANTI K con JXC. hasta el inefable Turco Asis "anticipa la jugada" de sectores del peronismo.https://www.perfil.com/noticias/politica/jorge-asis-aseguro-que-hay-un-acuerdo-tacito-para-dejar-al-kirchnerismo-afuera.phtml. En Pcia de Bs.As. trascendió el cruce entre Berni y Máximo K, lo que implica una ruptura estrategica de un "modelo de poder" pergeniado por CFK, en el que La Campora, SOLA, no tiene futuro por mas que Wado y CFK pretendan crearle un "pulmotor" con jovenes coptados y engañados con zanahorias que se evaporan con el correr del tiempo por mas "militancia" que hagan. La gratuidad del esfuerzo, tiene PLAZOS y cuando no se ve el retorno prometido,"chau militancia". La oposicion TIENE SUS GRANDES ROLLOS, pero por ahora solo tiene que dejar que fracasen tranquilos, sin profundizar sus cuitas, aunque Carrió en cualquier momento puede tirar una bomba. Seguramente hasta sus "pollos" la deben estar conteniendo hasta el 14 de Noviembre ¿Lo lograran?

  3. Carrió es honesta pero como dice Exigente, es una tira bombas. En la gran mayoría tiene razón, pero cuando la justicia no hace lo que debería, en vez de ser denuncias productivas pasan a ser fuegos artificiales. Y ella tiene un ego TERRIBLE, es la cristina 2, a cuál de las dos es más ególatra. Y su gente no consigue hacerla callar. Nadie la hace callar. De todos modos los que deben "hablar" son los ciudadanos en las urnas. ¿Le van a creer al oficialismo porque les regalan una helader? ¿Y después de las elecciones les pasarán la factura de la heladera? Porque para esta altura todos sabemos que gratis no hay nada. ¿Entienden los ciudadanos que están destrozando la economía un poco más de lo que ya está destrozada, tirando la casa por la ventana para que la yarará pueda zafar de sus delitos? Si no lo entienden ahora, y votan al FdT, lo van a entender después.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La gestión del Gobierno, supeditada a un resultado electoral

En política, los resultados electorales son los que generalmente determinan el éxito o el fracaso de una gestión de gobierno, con un veredicto pronunciado por la llamada "voz de las urnas" incluso en el caso de los comicios de medio término, como los...