¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo funciona la plataforma online “Mujeres en acción” y a quién está dirigida

0
Entrevista a Fabiana Fondevila
Entrevista a Fabiana Fondevila

A los fines de informar, comunicar y visibilizar el trabajo que realizan diariamente quienes se ocupan de prestar ayuda y concientizar sobre la situación de violencia de género que durante la pandemia continuo en ascenso, desde Tribuna de Periodistas contactamos a Fabiana Fondevila, Periodista del diario Clarín durante 20 años, Escritora, Oradora y actualmente Facilitadora, Conferencista de talleres, cursos de autoconocimiento y de desarrollo personal.

 

Fabiana Fondevila, es una de las mujeres impulsoras del grupo y plataforma online “Mujeres en Acción” quien accede a explicar y brindar detalles respecto al funcionamiento concretamente de esta organización, red y plataforma.

-TDP- ¿Cómo nace y se origina esta plataforma “Mujeres en Acción”?

-FF- En febrero de este año -2021- en pleno desarrollo de la pandemia me impacto, movilizó y conmovió el femicidio de la joven de 18 años Úrsula Bahillo, que fue asesinada por su ex novio policía en Rojas y había efectuado constantes y reiteradas denuncias a la justicia y policía y nada lo detenía para perseguirla. Aviso, comunicó a su amiga “que temía lo peor por su vida, porque ya la había amenazado que la iba a matar”.

Esto me provocó una sensación de indignación, impotencia porque realmente “no se hizo nada para salvarla, protegerla”. Esta joven lo grito, lo comunico y fue tener la sensación de entender que el estado no sirvió como un dispositivo de protección.

Por eso y frente al femicidio de Ursula y todo lo que ella luchó para denunciar y que la escucharan pidiendo auxilio, a pesar de tener medidas de protección o cautelares perimetrales, decidí y entendí que en este tema más allá de las protestas y movilizaciones masivas de las mujeres para concientizar, y visibilizar, era necesario que todos los ciudadanos debíamos estar presentes, acompañar y colaborar.

Mi sensación es que Úrsula estaba sola, no tenía apoyo alguno, no había en ese momento una persona que la acompañara, que estuviera con ella y la protegiera ante los hostigamientos de este femicida y frente a las amenazas.

A la vez fue pensar y recapacitar que de ahora en adelante donde haya una mujer víctima de violencia o bien que se encuentre en peligro pueda tener a su alrededor personas que la acompañen.

De esta forma, lo primero que hice fue convocar en ese momento de pandemia, de la única manera que se podía a una reunión de mujeres a través de redes, donde la idea era hacer algo en adelante después del femicidio de Ursula

TDP- ¿Cómo resultó la respuesta frente a esta convocatoria?

FF- Hubo una respuesta positiva, lo que me permitió armar un chat en primer lugar de WhatsApp de mujeres que en un principio fueron 30 y en una semana aumento a 100 personas, por lo que comencé a dar talleres para formar una iniciativa ciudadana de protección y para generar distintas alternativas.

Esto permitió en forma conjunta con todas las mujeres desarrollar la idea de formar una plataforma de acompañamiento de casi 24 horas del día y por lo tanto estar disponibles para ayudar a las mujeres. Acompañarlas, escucharlas, sostenerlas y brindar servicios terapéuticos, legales, psicológicos y talleres de capacitación de oficios.

-TDP- ¿Qué es lo esencial o primordial en esta plataforma?

-FF-En esta plataforma es fundamental y primordial la escucha empática durante casi las 24 horas del día que va permitir derivar a las mujeres que llamen y no solamente escucharlas, sino también acompañarlas, guiarlas y orientarlas

Partimos de una convicción en la plataforma donde se destaca que la violencia de género no es un mal inevitable sino un acto social, y un atentado contra los derechos humanos. Como toda violencia, prospera en el silencio, en el ocultamiento, en el mirar sin ver”.

Entonces, “Mujeres en Acción “es una organización auto convocada, nacida a partir del femicidio de Ursula Bahillo formada por un grupo de mujeres argentinas, no solo a nivel local, sino en todo el país y se amplió muy rápidamente al sumarse compañeras uruguayas, chilenas, mexicanas, peruanas, ecuatorianas y de otros países vecinos”.

-TDP- ¿Cuál es la idea de la red?

-FF- La idea de la red es clave, nadie va estar sola, es decir ni la usuaria, ni la voluntaria o colaboradora que escucha, porque en la plataforma están nuestras caras, esta personalizada, es más humano. No es un teléfono al que se llama y es anónimo, se habla con una persona concreta, una mujer que inspira confianza.

Originalmente, nos queríamos llamar de otra manera, o sea “Alidadas”, voluntarias, pero decidimos entre todas las integrantes que somos “Mujeres en Acción”, que somos “hermanas aliadas” de soporte para cualquier mujer que nos necesite. Somos mujeres de distintas profesiones y por lo tanto “aliadas”.

Un ejemplo de esto es mencionar -el caso - de una joven (víctima de violencia) que vivía en Córdoba con el abusador y violento – que actualmente está preso-.

Pero como podía seguir viviendo allí, expuesta ante el peligro cuando su ex pareja saliera de la cárcel, ella pudo venir a Capital Federal, para estar más segura y pudo instalarse en la casa de un familiar. La ayudamos a seguir adelante, la acompañamos para no estar tan sola y brindarle ayuda.

Esto implica crear con ella un vínculo humano de acompañamiento, de sostenimiento y no solo técnico o logístico. Esto es hasta que esta joven se sienta mejor, segura y contenida.

Esta ayuda la brindan las voluntarias que están atentas a los llamados a través de la página online

-TDP- ¿Cómo se maneja la plataforma y si tiene algún costo?

-FF- La mujer que ingresa a la plataforma o sitio online debe registrarse en www.mujeresenaccion.com.ar y dar una dirección de correo electrónico donde se le pedirá que defina una contraseña.

Una vez registrada aprieta un botón y habla por teléfono en tiempo real.

Pero además en la aplicación están las fotos con las caras de las colaboradoras o voluntarias, donde las que están en un recuadro en verde implican están disponible toda vez que dice : ”en línea”

En el caso que no sea urgente, pero quieren hablar con otra voluntaria o colaboradora entonces, aparece un mensaje en el cual a la brevedad será respondido y la llamaran para contactarse.

Lo cierto es que se habla con una persona voluntaria que esta visible, en tiempo real y tiene un rostro, es decir no es anónima o solo se habla con una voz y nada más.

Ahora respecto de la segunda parte de la pregunta, señalo que la plataforma fue cedida en forma gratuita y no tiene costo de ningún tipo.

-TDP- ¿Que requisito se necesita para ser voluntaria o colaborar en la plataforma?

Pueden postularse como voluntarias todas aquellas mujeres que estén interesadas a través de un mail: mujeresenaccionya@gmail.com o bien completar un formulario que está ingresando en la plataforma.

En el caso que quieran colaborar en los grupos de acompañamiento terapéutico para víctimas de violencia deben requerir una entrevista de admisión al mail primeraescucha@mujeresenaccion.com.ar

-TDP- ¿ Si brindan talleres de capacitación y a quien están dirigidas?

-FF- Se realizan talleres de capacitación en oficios variados que están dirigidos a personas que sufren violencia física, económica y en este último caso como no tienen recursos económicos es para ayudarlas que tengan recursos rápidos porque en muchos casos al abandonar el lugar que vivían con el agresor. Necesitan mantenerse

Para “un futuro pensamos en crear emprendimientos, generar recursos y que este sea un proyecto para ayudar a las mujeres que están solas, sin ingresos y puedan salir adelante”.

-TDP- ¿Cómo es el trabajo en la plataforma de las colaboradoras o las aliadas.

-FF- El trabajo en la plataforma es en conjunto y cada mujer está dispuesta a colaborar y cumple un rol.

Pero además aclaro: “Mi visión además es personal, porque deseo un mundo donde ninguna mujer este sola frente a estas situaciones de violencia

-TDP- ¿En qué modelo o idea se basó esta plataforma online?

-FF- La idea que tuve con respecto a la plataforma fue tomar como referencia el modelo que realizó Finlandia -año 2016-con el bullying. El Ministerio de Educación y Cultura finlandés de encargo a un grupo de investigadores el desarrollo de un programa contra el acoso escolar que involucrará la prevención como la intervención que pudiera implantarse en cada colegio de dicho país durante la enseñanza básica y de esta forma nació lo que se llama Kiva -contra el acoso-

Kiva es una herramienta que trabaja las emociones de la clase con lecciones mensuales y juegos de ordenador.

La particularidad de este programa es que mientras la mayoría de iniciativas contra el bullying se centraba en el acosador o la víctima. Sin embargo había un elemento clave que era el público y las humillaciones del acosador solo tenían sentido si había una audiencia que las aplaudía.

Por eso se actuó con la comunidad escolar para que no fueran testigos pasivos, sino que colaboraran y ayudaran a denunciar.

Es decir, tuve “que entender en este caso de Mujeres en Acción que hay que poner a la comunidad de aliados para que cumplan un rol de una ciudadanía que esté atenta y colabore”

Ocurre que la gente en general, juzga a las mujeres y víctimas de violencia. Las dejan desamparadas y quedan afectadas. Por eso quiero seguir con una causa distinta “que es apuntar a una ciudadanía activa, inclusiva y amorosa donde el foco es las mujeres para seguir ampliando y poder trabajar con niños, adolescentes”.

Hay que visibilizar y ponerle un poco de amor en este trabajo para que no sea solo un recurso legal, sino un recurso humano”.

-TDP-. ¿Qué elemento se necesita transmitir para difundir y conocer sobre la plataforma de Mujeres en Acción?

-FF- Es primordial para conocerla “hacer una campaña de registración, es decir que la mujer que va ingresar a la plataforma tiene que registrarse primero, fundamental. Colocar una contraseña para tener acceso “

Asimismo se deben anotarse y registrar no solo las víctimas de violencia, sino todas las jóvenes que entran y salen de relaciones y noviazgos difíciles. Esencial repito estar registradas porque de esa forma cuentan con un registro disponible que les permite un fácil acceso a la plataforma.

Pueden registrarse todas aquellas mujeres que lo consideren necesario aunque no sufran violencia porque les permite ser escuchadas y contenidas frente a situaciones diversas.

Además esta campaña de registración será importante en un futuro extenderla y llegar a los colegios, a las jóvenes adolescentes que no cuentan en muchos casos con el apoyo de sus padres y con esta registración surge la escucha y acompañamiento.

Finalmente Fabiana Fondevila recalca que lo más valioso de la red y plataforma “es que ninguna mujer se sienta sola frente a las amenazas y sepa que cuenta con nosotras que somos mucha y que la vamos a poder ayudar y que es necesario que se registren”

De tal forma “MUJERES EN ACCION” ofrece:

*Atención todos los días de la semana a través de 33 voluntarias formadas en la escucha empática.

*Un consejo de abogadas que están disponibles para asesora y acompañar mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo.}

*Grupos terapéuticos dirigidos por duplas de psicólogas con coaches y conseulors.

*Talleres de oficios diseñados para posibilitar la generación de recurso y autonomía económica.

Fuente: plataforma digital Mujeres En Acción

Ante cualquier situación o hecho de violencia podes consultar o contactarte con la línea 144 las 24 horas del día, de manera anónima y gratuita.

A la línea 137 24 horas del día, anónima y gratuita.

Concurrir a la realizar la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte sita en la calle Lavalle 1250 todos los días del año, las 24 horas del día.

O bien en caso de peligro inminente llamar al 911.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme