¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peligro del vacío político

13
Massa avisa que el FdT convocará a la oposición. Cristina culpa de todo a los opositores. En 72 horas Alberto da por rechazado el "diálogo". Y ni entre ellos se pueden juntar en un acto
Massa avisa que el FdT convocará a la oposición. Cristina culpa de todo a los opositores. En 72 horas Alberto da por rechazado el "diálogo". Y ni entre ellos se pueden juntar en un acto

Sorprende la rapidez con que se están quemando iniciativas políticas en Argentina. El sábado Sergio Massa tiró apenas informalmente, a través de un diario, la idea de convocar a la oposición para llegar a un acuerdo luego de las elecciones.

 

Y anoche, menos de 72 horas después, con un mero tuit, Alberto Fernández ya dio por caída esa posibilidad. “Estamos los que decimos que sí a un diálogo y están los que no quieren encontrar soluciones y ponen palos en la rueda”, dijo. ¿De qué diálogo habla el presidente? Si ni siquiera hubo una convocatoria formal, una lista de temas, una reunión opositora para evaluar si dialogan o no.

La situación es muy delicada como para andar victimizándose así en forma tan precoz.

¿Por qué es delicado? Primero, porque llegó la hora de la verdad. El régimen de déficit y clientelismo constantes inaugurado por los K hacia 2007 no da para más. Hay que reordenar 15 años de delirios. Eso implica un ajuste. Por las buenas, conducido por los políticos, o por las malas, conducido por nadie, que es lo que está en riesgo de iniciarse.

El gobierno se demoró en admitirlo. Y ahora, cuando las papas queman, quiere que la oposición comparta los costos políticos de ese ajuste. La oposición, obvio, especula: ¿le conviene ayudar a un gobierno que la culpa de todos los males o le conviene dejar que el kirchnerismo se cocine en su propia salsa?

Pero la dificultad mayor del gobierno no está en la oposición. Porque ni siquiera sus propias facciones están de acuerdo. El fin de semana fue alucinante. Por una efemérides, el Frente de Todos hizo dos actos masivos, en dos días distintos, en el mismo lugar, al que no fueron ni Cristina a su acto ni Alberto al suyo.

Lo que los divide es justamente el sapo del ajuste. El gobierno sabe que no queda otra que masticarlo. El cristinismo se niega de palabra al menos, aunque no ofrece otra alternativa que correr al precipicio. O sea: Cristina bombardea desde adentro el propio acuerdo que el gobierno le suplica a la oposición.

En una foto así, la sensación es que no hay una hoja de ruta ni nadie conduciendo el tren. Es el vacío político. Y suele ser ese tipo de vacío el que facilita que la inflación se convierta en algo mucho peor.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria, ponele que de los 44000 millones, te doy la derecha, vamos a suponer que los amigos de Macri se fugaron la mitad del préstamo, la otra mitad se usó para tapar agujeros (esto tomando en cuenta que los del FMI son unos reverendos pelotudos que se dejaron envolver por la banda de macri)..... ya que decis que esta cantidad es impagable no?, ..... "era pagable" acaso la deuda externa que dejó tu querida cristinita, reconocida por Kiccillof en 240.000 millones?. Y mejor no hablemos del muerto que le dejó al sucesor regalo de bienvenida del pago casi inmediato de los 6.500 del dolar futuro y los 20.000 del juicio ganado al estado por las provincias de los fondos cooparticipables, sin un puto cobre en el BCRA. Ustedes no son mas caraduras porque es imposible, así les va a ir el 14.

  2. Hasta ahora, no escuché a nadie decir que dentro de las posiblidades que existen está la de la renuncia del Presidente, qué podría asumir la Vice. Lo posible es que si este escenario se diera, ¿soporta?

  3. ¿inaugurado por los K en 2007? ¿y qué pasó con eso de la hora de la verdad? O acaso deberíamos apelar también a la hora de la memoria............ En el 2004, toda vez que el gobierno licitaba la explotación de yacimientos petrolíferos ganaban los amigos del virolo. Solo faltaba que en los requisitos de la licitación incluyeran el DNI del futuro ganador. Ya había repartido el negocio... Juan, creo que este escenario ya no soporta nada. Tengo la triste impresión de que se va todo a la mierda. Así de simple. No existen más las instituciones, el congreso fue destrozado por el peronismo, el ejecutivo, para qué vamos a hablar, y la justicia.............. bueno, el juez bava y el ramos padilla son ejemplos más que patentes de lo que es una buena parte de la justicia. La jueza figueroa cuando dijo que había sido presionada durante el gobierno de mm en la primera oportunidad dijo que no había sido mahiques, casi simultáneamente salió la yarará con que había sido mahíques, más tarde la jueza cambió sus propias palabras y dijo que había sido mahiques..........ahora parece que no fue mahiques. NI en los jueces se puede confiar, y ni hablemos de rafecas o casanello.......... son de terror. A eso hay que sumarle la certeza de la gente de que le robaron la educación de los hijos, la salud de sus muertos, la supervivencia para el futuro, la memoria del pasado, todo se robaron. Y encima hay que escuchar que ante los videos de la diputada vallejos (OFICIALISTA) que ADMITE a las claras el desastre de este gobierno, y hay varias foristas que salen con ahhh pero macri. Estamos rodeados y eso produce impotencia y por consecuencia violencia. Y creo que casi es mejor que se produzca un enfrentamiento violento, y que eso finalmente nos devuelva la conciencia.

  4. SIMIONI, día jueves 21. Como tú Jefe LLARYORA no le encuentra el agujero al mate, AVISARLE que el popó de las roturas cloacales ya se vierten el el Río Suquía.. Que deje las FOTOS Y VIDEOS y TRABAJE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme