¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Afirmaciones verdaderas, falsas y exageradas: qué dijeron en TV los candidatos por la Provincia de Buenos Aires

3
Al igual que la semana anterior, con los postulantes por la Ciudad, Chequeado siguió y chequeó en vivo el debate organizado por el canal Todo Noticias (TN)
Al igual que la semana anterior, con los postulantes por la Ciudad, Chequeado siguió y chequeó en vivo el debate organizado por el canal Todo Noticias (TN)

Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos Con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores) protagonizaron un debate en vivo por televisión, organizado por el canal Todo Noticias (TN), durante el que realizaron varias afirmaciones, algunas de las cuales resultaron ser verdaderas; pero otras, falsas y exageradas.

 

Las calificaciones surgen del chequeo en vivo de Chequeado, que siguió el debate en directo, tal como lo había hecho el miércoles de la semana anterior, cuando los protagonistas fueron los 4 postulantes por la Ciudad de Buenos Aires

En esta nota resumimos algunos de los chequeos a los cabezas de lista por la Provincia de Buenos Aires (PBA), que están basados, como siempre, en nuestro método de verificación.

 

Diego Santilli

“1,3 millones de jóvenes abandonaron la escuela el año pasado”

EXAGERADO

Según el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de un 13% de los estudiantes matriculados en los 3 niveles obligatorios tuvo escaso o nulo contacto con el sistema educativo durante 2020. Esto significa aproximadamente 880 mil niños, niñas y adolescentes. A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela el último año, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil y un máximo de 694 mil. La desvinculación y abandono tiene mayor incidencia en los sectores más vulnerables, según los especialistas consultados. Ver chequeo acá.

“Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos”

VERDADERO

El ahora candidato a diputado nacional por la Provincia ocupó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre de 2018 y julio de 2021, cuando renunció para iniciar su campaña en el distrito bonaerense. Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018, tanto los hurtos, como el robo automotor y el robo con uso de moto, se redujeron. Los homicidios dolosos, es decir aquellos cometidos con intención, también bajaron entre 2020 y 2018. En 2019, por su parte, se registró el indicador más bajo desde el comienzo del registro en 1995. Ver chequeo acá

 

Victoria Tolosa Paz

“Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”

FALSO

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires cuestionó la gestión en materia de Justicia y Seguridad de la ex gobernadora bonaerense y ahora candidata porteña. Indicó que entre 2015 y 2019 en el territorio bonaerense no se edificó ningún establecimiento penitenciario. Sin embargo, el 12 de febrero de 2019, durante la gestión bonaerense de Cambiemos, se inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio. Ver chequeo acá.

“La Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación”

VERDADERO

De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en la función Educación cayeron 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020. En el mismo período, siempre durante gestiones de Cambiemos, el porcentaje del gasto sobre el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6%. Si se considera la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño se registra una caída del 14% en términos reales. Ver chequeo acá.

 

 

Nicolás del Caño

 

“[Tenemos] 19 millones de pobres”

VERDADERO

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad señaló que existe esa cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. De acuerdo con el último informe de pobreza e indigencia publicado por el INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país había en el primer semestre de 2021 unas 11,7 millones de personas pobres, de las cuales 3 millones se encuentran en situación de indigencia. Si se extrapola este dato a la totalidad de la población proyectada por el INDEC para 2021 (45,8 millones de personas), la pobreza alcanzaría a 18,5 millones de argentinos, una cifra similar a la dicha por Del Caño. Ver chequeo acá.

 

José Luis Espert

“4 millones [de personas] viven en villas miseria”

VERDADERO

Se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad ni acceso regular a 2 o más servicios. Los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indican que 929 mil familias viven en barrios populares. De acuerdo con diferentes estimaciones -oficiales y alternativas-, este número representa a 4 millones de personas o más, como afirmó el candidato de Avanza Libertad. Ver chequeo acá.

Florencio Randazzo

Al cierre de esta nota, el equipo de Chequeado se encontraba trabajando en la verificación a una frase del candidato de Vamos Con Vos sobre la inversión del país en Ciencia y Tecnología.

 

 

Cynthia Hotton

 

“El 30% de los juzgados no tienen jueces nombrados porque eso facilita que puedan poner a dedo a jueces subrogantes”

EXAGERADO

Existe una importante cantidad de vacantes que son ocupadas por subrogantes. Sin embargo, el porcentaje no es del 30%, como señaló la candidata de +Valores, sino del 24% del total, en la Justicia federal y en la nacional. La gran mayoría de ese total está en trámite ante el Consejo de la Magistratura y el resto, a la espera de la designación del Poder Ejecutivo Nacional y del acuerdo del Senado. Ver chequeo acá.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mas allá de los chequeos sobre verdadero o falso me resulta patético y cínico el kirchnerismo, proponiendo hacer grandes cosas (si ganan las elecciones) que no hicieron hasta ahora porque... bueno... porque todavía no asumieron y es culpa de Macri. No hace falta adivinar que después de las elecciones, ganen o pierdan, se van a olvidar de las propuestas.

  2. Con respecto a la educación les recomiendo en vez de hablar de números, de cuantos abandonaron ,recorran escuelas y hablen con los chicos ( con los pocos que van a encontrar ) y después hagan una nota enserio. Es una catástrofe lo sucedido con la educación. Comenzó hace muchos años , con la pandemia mal instrumentada explotó.

  3. Está más que claro, Lucía. El kirchnerismo muestra que gastó mucha plata, pero resultados nada. No quieren someter a los chicos a pruebas, por ejemplo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gritos, chicanas, pases de facturas y golpes de efecto en el debate bonaerense

En un debate que no se caracterizó precisamente por las propuestas de los participantes, los principales candidatos bonaerenses desplegaron distintas estrategias para tratar de arrimar agua para un molino llamado 14 de noviembre. Los ojos estuvieron centrados principalmente en los...