¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los presidentes que Centralia nunca tuvo

4
Schiaretti dice que ya es hora de elegir un presidente "federal en serio". Hasta ahora, casi todos gobernaron para la alianza estatista-populista entre el Gran Buenos Aires y los feudos del interior.
Schiaretti dice que ya es hora de elegir un presidente "federal en serio". Hasta ahora, casi todos gobernaron para la alianza estatista-populista entre el Gran Buenos Aires y los feudos del interior.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, planteó ayer en San Francisco la necesidad de que, alguna vez, gobierne el país “alguien del interior”. Para muchos, fue casi una forma de autopostularse para el 2023. Tal vez. Schiaretti tiene más blasones que muchos.

 

Pero el gobernador dijo algo más. Dijo que tendría que gobernar “alguien que sea federal en serio”.

Vamos a traducir esto. En lenguaje cordobesista significa que no basta que alguien sea del interior, sino que lo importante es para qué quiere ser presidente.

De hecho, desde 1983 la Argentina tuvo tres presidentes del interior: Menem, Kirchner y Cristina Fernández. Pero ninguno de ellos hizo gobiernos federales. Desde que Domingo Cavallo dejó a Menem en 1995, todos terminaron gobernando para la alianza estatista/populista que arman en el Congreso el conurbano bonarense, la ciudad de Buenos Aires, las provincias feudales del norte y los emiratos patagónicos del sur. De hecho, de estas cuatro zonas surgieron todos los presidentes. Jamás hubo un presidente de la franja central del país, eso que acá llamamos Centralia y que va de Cuyo a la Mesopotamia.

Desde hace tres décadas -con muy pocas excepciones- esa alianza populista reparte el presupuesto nacional. Y con eso engorda su burocracia estatal, su empresariado débil y prebendario, y su clientelismo subsidiado. El gigantesco presupuesto nacional se gasta enterito en la Capital Federal y el Conurbano. La coparticipación eterniza el despilfarro en las provincias. Y miles de ventajas impositivas, regalías y subsidios riegan la Patagonia y el Norte. Toda esa decadencia programada se paga con los impuestos de Centralia, donde subsiste algún sector privado en serio.

Y no hay forma de sacar a esa alianza del poder. Hoy mismo, 350 entidades empresarias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y San Juan (buena parte del mapa de Centralia) emitieron un documento para pedir un acuerdo político de fondo. La ausencia del empresariado de Santa Fe es inexplicable. Tal vez pesen todavía algunas prebendas, una cuota de temor, o cierta cuota de porteñismo aspiracional en el sur santafesino.

Estas empresas de Centralia dicen, entre otras cosas, que “sin un sector privado fuerte y libre” no habrá salida para el país. Es un idioma desconocido en el resto de la Argentina, donde predomina la patria subsidiada. Y muy conocido para los gobernadores de Centralia, esos que jamás han llegado a la Presidencia.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y que es el interior? Según donde estemos parados, puede ser de cualquier parte. Ya tuvimos presidentes del "Interior" per ninguno se le acerca en lo estadista a Roca (Tucumano) porque el riojano, nos llevó a la ruina y ejemplos sobra; luego tuvimos un cordobés, que parece que se han olvidado o soslayan deliberadamente, Fernando De La Rúa ¿O no era cordobés?. No interesa de donde venga, siempre será un constante mudar de tiranos, sin mudar de tiranía.

  2. Schiaretti, forma parte de un proceso TAN CORRUPTO como el de los K en Santa Cruz. Hay que recordar que con De LaSota armaron un esquema de poder ALTERNO, que comenzó en 1999 y dura......¡HASTA HOY!. Ambos, muy buenos alumnos de Menem cultivaron y MEJORARON el "ROBAN PERO HACEN". Entonces, en la percepcción de la gente ven algunas obras de infraestructura de magnitud que impresionan, y hacen olvidar de lo que "queda en el camino". No se someten a controles como deberian. Inventaron las "AGENCIAS" organismos descentralizados a fin de evadir los controles institucionales. Hay organismo de adorno como el ERSEP o la Defensoria del Pueblo. Hoy hasta lograron ampliar su business a la Municipalidad de Cordoba con la intromision de Llayora en la capital.

  3. SIMIONI Periodista Cordobés, CREZCA porque también usted integra la larga lista de Periodistas Militantes , que no cuentan la realidad, la esconden debajo de la alfombra , Por diferentes motivos. La ciudada de córdoba tiene un solo Periodista de calle y otro más, no las estrellitas o estrellados que se creen son algo y se les nota la marca que llevan en el orillo. No las pueden disimular. Pero señores son estos los Periodistas con los que convivimos a diario en Córdoba. SORDOS Y CIEGOS. Un solo Periodista de calle que no le interesa una nada decir, nos tapal a bosta en la ciudad o no hay seguridad y nos están matando o los ciudadanos del norte de la provincia no reciben ayuda del Gobierno. INSISTO 1 (uno) solo. Si le interesaba las criticas que hizo JUAN SCHIARETTI en varias localidades contra los porteños, usted porque no lo comentó como hicieron con antelación otros. Además tan intyeresado en el Gobernador porque no contó que pidió voten por él o como su otro Jefe el Intendente figureti Llayrora, que pide si suben a un colectivo voten al Peronismo. Cuando usted habla del Gobernador SCHARETTI, un de sus Jefe y NO CUENTA REALMENTE QUIÉN ES, como hicieron los Periodistas del Sur de OPI SANTA CRUZ que nos advertian quién era NÉSTOR KIRCHNER, VAMOS A CONTARLE A TODOS LOS QUE NO SON CORDOBESES LAS JOYITAS QUE TENEMOS POR ACÁ. POrque esto, dado a que ya son varios NABOS Periodistas de Buenos Aires que sin vivir acá, HABLAN PAVADAS TRAS PAVADAS, sobres seguramente de por medio. SIMIONI por que temas comenzamos a contarle a los Argentinos algo de córdoba, porque el SILENCIO acá es política de Estado, no porque las cosas no ocurran. Mire que en éste portal hay expertos en temas de córdoba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme