¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Laboratorios se quejan por la presión impositiva y dicen que al PAMI le venden a un precio 40% menor

2
Los medicamentos pertenecen a una industria "fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio", advirtió la CAEME, que enrola a multinacionales.
Los medicamentos pertenecen a una industria "fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio", advirtió la CAEME, que enrola a multinacionales.

Los laboratorios extranjeros asociados a CAEME se quejaron hoy por la presión impositiva sobre los precios de medicamentos y destacaron que al PAMI le proveen una canasta de medicinas que incluye rebajas de hasta el 40%.

 

En medio de la polémica por los controles de precios, CAEME emitió un comunicado para señalar que, en lo que va de 2021, los valores promedio de los laboratorios asociados a la entidad "se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del INDEC".

"Los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, ya que una gran parte de los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados", señaló esa cámara.

También advirtió que en la Argentina el componente impositivo tiene un "peso importante en el costo final de los medicamentos".

 

Comparación

"En Argentina se abona 21% a la salida de la fábrica, mientras que en México, Colombia y Ecuador, los medicamentos no pagan IVA", señaló la cámara.

Indicó que en España la presión impositiva es de sólo 4%; en Francia 2,1% para productos de venta bajo receta y 5,5% para venta libre, y en Italia del 10%.

Además, señaló que en la Argentina hay que sumar 4% de ingresos brutos y el 1,2% sobre créditos y débitos.

CAEME indicó, además, que los productos importados (27% del total) pagan aranceles de 3 a 14% para ingresar en la Argentina.

"Sólo un número acotado de principios activos considerados críticos ingresan sin pagar aranceles", señaló.

Indicó que dentro de la estructura hay que considerar "los costos de producción, de logística, la cadena de distribución, la comercialización y también el componente impositivo".

"Todos esos factores inciden en el precio de los medicamentos", explicó la entidad.

Señaló que particularmente en la industria farmacéutica de innovación, hay una "variable fundamental que debe ser tenida en cuenta, que es la gran inversión que requiere la Investigación & Desarrollo".

"Esa inversión ha ido creciendo a lo largo de los años y en el último tiempo, con el gran avance de la ciencia, y se estima en 2.500 millones de dólares la necesaria para desarrollar una nueva molécula", indicó.

Destacó que "desde hace muchos años la industria farmacéutica de innovación viene haciendo grandes esfuerzos para sostener convenios como el de PAMI, la obra social más grande del país, que alcanza al 40% del mercado".

Ese convenio le permite al PAMI contar con un precio de venta al público de referencia con valores entre 30 y 40% por debajo del de mercado, que además luego tiene descuentos específicos por convenio, indicó la CAEME.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que la nota es correcta, pero de alguna manera no concuerdo con el enfoque. La carga impositiva es muy pesada, totalmente de acuerdo, pero ¿Por qué se resalta que sean componentes importados? Los impuestos son altos también para los nacionales. Los impuestos son antipáticos, pero necesarios. Salvo el Vaticano todos los demás países sobreviven a fuerza de impuestos. La discusión es: ¿Obtenemos de parte del Estado una contraprestación (salud, educación, seguridad, etc) de excelencia, de acuerdo al nivel de presión impositiva? Los impuestos ¿Caen en las personas y productos correctos?

  2. Los medicamentos sufrieron un aumento del 70 % internual- cabe preguntarse -por que el gobierno no los incluyó entre los precios " cuidados " o " controlados "- ? Será por los laboratorios " amigos "- que colaboraron en la campaña - en su momento ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme