¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Banca de la mujer del Senado dio dictamen favorable para incorporar la violencia digital como una modalidad de abuso contra las mujeres

4
La columna de la editora de Género de TDP
La columna de la editora de Género de TDP

Desde la Banca y Comisión de la Mujer del Senado - este lunes 1°- se dio dictamen favorable a un proyecto de ley que busca incorporar la definición de “violencia digital” como una de las modalidades de violencia contra las mujeres.

 

Es decir concretamente se trata de agregar e incorporar al artículo 6° de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, un inciso de modo que defina a la “violencia digital como “ aquella ejercida contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conformidad con la Ley 27.078 Argentina Digital, con el objeto de atentar contra la integridad, dignidad o intimidad de las mismas; su identidad, reputación, libertad, existencia y domicilio digitales, el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito virtual y el uso de las TIC a fin de causar daño físico, psicológico, económico, sexual o moral tanto en el ámbito privado como en el público, a ellas o a su grupo familiar”.

Pero además el texto en cuestión plantea la incorporación al artículo 10 de dicha leyque el Estado nacional deberá promover, en articulación con las jurisdicciones, programas de educación digital”.

La iniciativa y autora de este proyecto es la Senadora Sanjuanina Cristina López Valverde, dicho debate se realizó de manera remota y la presidenta de la comisión de la Mujer, señalo que este proyecto “se ha trabajado mucho en profundidad y se ha nutrido del aporte de un grupo especialista, por lo que llegamos a un consenso”

A su vez la autora de esta iniciativa –López Valverde- recalco que la Ley 26485* “ha calado profundamente en el marco legislativo nacional y muy especialmente en la vida de las mujeres porque les ha dado medios herramientas para llegar ante la justicia y reclamar por sus derechos”

Hablo también sobre “la diferenciación entre la violencia digital y la violencia mediática que se encuentra contemplada en la ley”.

Sosteniendo que “a través de las *TIC’s se dan “formas más aceleradas, más rápidas, más complejas de que se produzca la comunicación entre dos extremos”, destacando que por eso hay que “aggiornar a la ley” y “darle actualidad”.

Remarca que “Se han dado muchas denuncias de ciberacoso y de delitos que tienen que ver exclusivamente con Internet y las redes”, señaló y apuntó que además en este ámbito “puede prevalecer el anonimato y las identidades falsas”.

Aportó datos publicados por Amnistía InternacionalUna de cada tres mujeres ya ha experimentado una situación de violencia en las redes; el 26% de las mujeres víctimas de violencia de género o abuso en las redes recibió amenazas directa o indirectamente de violencia psicológica o sexual; y el 70% de las mujeres que sufrió abuso o violencia en las redes hicieron algún cambio en la manera en que se manejan en las redes, porque ya se autolimitan, borran adeterminados contactos, pierden de última la capacidad de interacción o decir lo que les está pasado”.

Y que “en 2020, por la pandemia, se triplicó la violencia de género en todos los ámbitos y en los medios digitales también”

Por otro lado y en desacuerdo con la redacción de este proyecto la senadora Juliana Di Tullio (FdT) recordó que la Ley 26.485 “fue una ley que nos costó mucho sacar” y fue “un proyecto muy trabajado, esperado” para que no se preste a “un mal entendido, o sea mal utilizado por el sistema judicial”.

Considero que la norma concentra definiciones “para que la entiendan los jueces”, por eso, entiende que  “no se puede tratar a la tecnología como si fuera un mal en sí mismo”, ya “que es a través de celulares, por ejemplo,que las mujeres denuncian violencia o recurren a botones antipánico”.

Y por lo tanto sostuvo que se iba a abstener de firmarlo, antes que hacerlo en disidencia y expreso “estar en contra de la redacción alcanzada”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión –Norma Durango- informó que desde el texto original presentado por la senadora López Valverde se modificaron muchas cosas e incluso algunas modificaciones que pidió la oposición, se logró consenso y dictamen favorable.

*La ley 26.485 Protección Integral de las Mujeres se aplica a nivel nacional y fundamental para los tribunales de familia, penales, fiscalías, etc., toda que vez es una herramienta legal con la que cuentan a la hora que se dictan medidas cautelares preventivas urgentes para la víctima de violencia y su entorno familiar, (como la prohibición de acercamiento, exclusión del hogar del violento, el cese del agresor de los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la mujer y otras medidas) que ameritan al momento de recibir la denuncia que fuera ingresada al juzgado que le corresponda previo sorteo para dicha asignación.

* Las TIC tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Dónde denunciar o asesorarse sobre casos de violencia digital contra las mujeres Centro de Ciberseguridad (BA-CSirt) Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4323-9362 de 9 a 17hs ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

CONSAVIG Comisión Nacional Coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de la violencia de género Corrientes 327, piso 14. Teléfono: 5300-4000. Int. 76633.

CABA Consejo Nacional de la Mujer Línea 144 4342-7079 / 4370-8819 Correo electrónico: comunicacion@inam.gob.ar

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Observatorio de Derechos en Internet –

Centro de Protección de Datos Personales 4338-4900 Int. 3754/3752 odei@defensoria.org.ar / cpdp@defensoría.org.ar División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia. Policía Federal 4630-7237 ciberneticosnya@policiafederal.gov.ar delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

Fiscalía de la Ciudad 0800 33 (FISCAL) 347225 http://www.fiscalias.gob.ar/en-linea denuncias@fiscalias.gob.ar Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres 6089-9074 o 6089-9000. Int. 9259 ufem@mpf.gov.ar

Recordar que ante cualquier situación o hecho de violencia se puede recurrir a la Línea 144 las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera anónima, gratuita.

A la línea 137 las 24 horas del día, los 365 días del año, anónima, gratuita.

Concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema sita en Lavalle 1250 de esta ciudad, las 24 horas del día, 365 del año, de lunes a domingo.

Que ante peligro inminente se puede llamar de manera urgente al 911.


Fuente: Comisión o Banca del Senado de la Mujer y Familia. Información Parlamentaria

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se va a poder a poder mandar a la concha de Dios a Alberto, pero no a Cristina. ¿Cuándo se mueren las nazis así podemos hacer un país en serio?

  2. Todo verso esto es simplemente ideología de género, las manejan chicas jajaja las manejan por intereses $$$$$$ y ustedes gilas van a las marchas con el pañolete sucio y manchado de sangre de gente que quiso salir a la vida y ustedes colaboraron para que no pase

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme