¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina y su presidente “Standalone”

5
Más solo que Massa en el día del amigo
Más solo que Massa en el día del amigo

Si se traduce literalmente, “stand alone” quiere decir parado solo, pero la definición económica se refiere a “mercados con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos, muy poco atractivos para inversores”. Argentina y su Presidente califican como “standalone”.

 

El país es “standalone” por su desastre económico y su impagable deuda con el FMI (y con los argentinos) y su carencia de plan para pagarla. Alberto F. es “standalone” por su solitario discurso en Glasgow durante la *Cop 26 de Cambio Climático. Sólo había 20 personas en la sala.

La propuesta del Presidente al mundo mezclando el problema del pago de la deuda con el cambio climático, pareció el disparate de un desesperado. Estudiando la propuesta, es original y no es mala. Si un país tiene un activo para la defensa del Ambiente, puede usarlo.

Entre otros ítems prometió enviar al congreso un proyecto de “ Ley sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Defensa de los Bosques Nativos” y agregó “se trata de un compromiso tangible, concreto”.

El tema es que Alberto Fernández no es creíble para nadie, ni en su país ni en el exterior. A eso hay que sumarle que la Argentina gracias a su pésima historia de todo tipo de incumplimientos, tampoco es creíble. Pagar deuda con bonos verdes plantando árboles, acá, es difícil.

El hecho es posible, si lo hace un país con credibilidad. No es el caso argentino. El 1º relevamiento del territorio nacional fue en 1915 (un proyecto de ley que no se plasmó), concluyó que la superficie del país era de 2.949.300 km2 y de ellos 1.067.700 km2 eran de bosques; el 38% de la superficie total. Treinta años después había sólo 508.400 km2 de bosques. Pero todo empezó mucho antes.

El 1º intento para proteger los bosques fue un decreto de Avellaneda en 1879, que pasó a ser ley en 1880. Se suceden a partir de ahí…las buenas intenciones en 1915/1927/1936/1937. Se siguen talando árboles y no se los planta. Los bosques desaparecen. En 1946 Ley Nacional Nº 13.273 de “Defensa de la riqueza forestal” (Perón). No se cumplió.

En 1996, ley Nº 24.688 (Menem), no se cumplió. En 2007 se sancionó la Ley Nº 26.331 (Kirchner) “Protección de Bosques Nativos”, se promulgó en 2009, sin apuro. No se cumplió. No es un problema de falta de leyes, sobran; el problema es la falta de cumplimiento de las mismas.

Se explica el desmonte por la ampliación de la frontera agropecuaria. La población crece numéricamente y necesita comer. Por eso se talan los bosques para plantar más o tener más ganado. Después de alimentar a los propios, el resto se exporta. Así entran dólares, se invierten, la gente vive mejor. Es un círculo virtuoso.

Uno de los grandes misterios argentinos de los últimos tiempos es que en la Argentina hoy hay personas con hambre, y no se permite exportar. ¿Entonces para qué se talan árboles, se desforesta el país? Puede que el socialismo del siglo XXI tenga la respuesta.

Alberto F. no puede pretender pagar la deuda con el FMI a cambio de plantar árboles, ni siquiera puede prometer que se dejará de desforestar. Es algo que la Argentina no hace. El tema ambiental al que se comprometió el país debe cumplirse. La deuda con el FMI debe pagarse.

El disparate del suicidio ambiental y del suicidio económico debe ser prioritario a la hora de votar. El 14/11 la opción es simple, o la Argentina se encamina hacia el mundo libre o sigue de la mano de las dictaduras. Los argentinos deciden.


*Vigésima sexta Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un presidente "big belly", que no es presidente, aunque grita para la tribuna, como queriendo decir: "¿Ven? Porque grito, algo de presidente tengo." Un tipo absolutamente "useless". Otro producto de mala calidad salido de las filas del camaleónico "justicialismo".

  2. Pobre vieja!!al parecer la edad ya no la ayuda, debe estar padeciendo exeso de alzahimer, todavia no se entero que durante los 2 años de gobierno de Albero, pandemia incluida, se acumularon mas inversiones que en todo el periodo de SAQUEO Macrista, tampoco se entero que la mayor inversion de los ultimos 22 años, fue anoticiada en los ultimos dias.

  3. Patricia Placidi; empezá por escribir bien Alzheimer, nombre del médico que descubrió la enfermedad. Los que te pagan para escribir estupideces, ¿saben lo ignorante que sos? Mentira, no llegaron inversiones y en el supuesto caso que hubieran llegado, ¿quiénes se las quedaron? Porque el pueblo argentino sufre de un 42% de pobres y de una inflación del 50%, y subiendo. ¿Si hubo inversiones, donde están? ¿Sirvió mejorar empleos en el sector privado? No seas descerebrada.

  4. Estoy empezando a sospechar que patricia y maría laburan para tribuna. Su función es obligarnos a responder sus huevadas escritas. Para poner algo de polémica, cortar en algo nuestros gorilas comentarios. No pueden existir mentes vulgares. Ni los que las tienen destruídas por el paco escribirían semejantes disparates

  5. Gabriel, siento decirte que tu optimismo es "colosal", claro que puede tener una mente tan vulgar y tan mentirosa, basta con escuchar al presidente Alberto F. ,o, Super académico ministro Guzmán.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Estamos locos de remate?

Mientras casi todos los medios se refocilan en el barro de las peleas entre Mauro Icardi y Wanda Nara, me asombró la nula atención que prestaron a la peor noticia que la Argentina pudo recibir de este gobierno canalla: el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi...