¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al gobierno le queda por financiar un déficit de 1,5 puntos del PBI hasta el final del año

4
Es lo que corresponde a los desajustes más importantes del año, de noviembre y diciembre
Es lo que corresponde a los desajustes más importantes del año, de noviembre y diciembre

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene por delante un importante desafío. Le queda por financiar hasta el fin de año un déficit equivalente a 1,5 puntos del PBI, que corresponde a noviembre y diciembre, lo cual podría poner en riesgo el equilibrio que viene manteniendo el BCRA con las variables monetarias.

 

 La estimación corresponde a la consultora Equilibra, la cual destacó en un informe que a pesar de las necesidades de financiamiento que está teniendo el Tesoro, eso no se está traduciendo en un incremento desmesurado de la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en la economía.

 De acuerdo con Equilibra, la economía entró en los dos meses de “mayor necesidad del año”. Se trata de meses en los que históricamente hay más demanda de dinero. Pero con la particularidad de que en 2021 está las elecciones que han incrementado los niveles de emisión, debido al calificado como “plan platita”.

 De allí, la consultora dirigida por el economista Lorenzo Sigaut Gravina, plantea que este año el Banco Central, conducido por Miguel Pesce y el Tesoro, manejado por Guzmán están “endureciendo la política monetaria”. El primero, por un incremento en la colocación de pasivos remunerados, y el segundo mediante una suba de la tasa de interés de las licitaciones semanales de bonos públicos al 48% anual a tres meses.

 En octubre el BCRA asistió al Tesoro con $352.712 millones y emitió otros $118.021 millones para cubrir vencimientos de leliqs y pases pasivos. Pero la base monetaria creció solo en $68.952 millones. Equilibra estimó que el incremento fue de solo 2,3% punta a punta mientras que la inflación había sido del 3%, indica la consultora privada.

 “Aún restan financiar los déficit primarios de noviembre y diciembre que serán los dos más abultados del año. Según nuestros cálculos 1,5 puntos del PBI”, dice el informe.

 El relativo control que tiene el BCRA y el Tesoro actuando en forma combina sobre la cantidad de dinero que hay en la economía podría estar en riesgo, advierte Equilibra. La consultora sostiene que la base monetaria medida en términos de PBI ajustada por estacionalidad, creció por primera vez en cinco meses en octubre. El incremento habría sido del 0,7%.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. LLegamos a finales del 2021. Guzmán arregló algo con el FMI, porque lo único que hace es viajar al exterior para no lograr NADA.NO me digan que si el día 15 le dan juna buena patada lo van a extrañar a éste recontra inútil.

  2. Me puede explicar por favor el pago de un bono a los bancarios de 100 mil pesos. Se rascaron djurtante toda la cuarentena en sus casa y ahora solamente atienden con turno y los van a PREMIAR ??????? SON UNOS DELINCUENTES.

  3. ¿Alguien le puede explicar a maría lo que es que licuaron los sueldos/asignaciones/planes, que son en pesos pero que el déficit se mide en dólares? Yo ya no tengo ganas, cada quién sabe cómo entender la vida, y si no sabe agua y ajo porque por más que te hagas el otario y mires para otro lado la realidad siempre te alcanza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme