¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo escucho: una terapia de ventilación “explosiva” psiquiatra-paciente

0
Últimas semanas para ver una ametralladora de gags de autor
Últimas semanas para ver una ametralladora de gags de autor

Argumento: un hombre (Gabriel “Puma” Goity) – simulando ser un nuevo paciente – se presenta en el consultorio del psiquiatra de su esposa (Jorge Suárez).

 

En su “sano” juicio, lo señala como responsable de la separación de su mujer (Julieta Vallina), que buscará desenmascararlo y exponerlo. Pero no vino solo: lleva consigo una granada, “¡sólo por si fuera necesario, hacer explotar todo!” (expresa Goity).

Usualmente, en el campo de la psicología, un paciente evita provocar, insultar o incluso amenazar físicamente a su terapeuta. De igual modo, el profesional normalmente evita rebajar, menospreciar o amenazar a su paciente con llamar al 911 emergencias.

Todo puede pasar: los personajes de Goity y Suárez juntos son dinamita que van a explotar de risa al público y a la pólvora también.

 

Crítica

Una comedia de enredos clásica, de gran ritmo escénico. Con un montaje cuidado hasta en los detalles más pequeños, se abre a la mirada de púbico, un singular consultorio de un médico-psiquiatra en situación de violencia extrema: la granada de mano que trae su paciente. El aquí y ahora, en una terapia de ventilación hilarante, donde el examinado contará sus penurias conyugales ante un atento terapeuta. Lo escucho es una de las comedias más exitosas del teatro francés, escrita por la dupla del actor y músico Bénabar y el chileno Héctor Cabello Reyes.

Los parlamentos de los personajes son simétricos y cruzados de imágenes expresas (con significados): “lo escucho”, remata al concluir el psiquiatra. Hay guiños o citas de autor que nos ponen en la problemática del paciente sobre las tablas del escenario. La comedia tiene una dinámica que se resuelve en un solo acto (extenso). Esto último indica que el espectador debe estar atento a todos los cuadros y entradas y salidas de escena. Hay incuso “tiempos muertos” (silencios) que expresan mucho sin hablar. Crea tensión en los diálogos.

Los perfiles psicológicos del médico y el paciente están bien definidos: el primero, un terapeuta atormentado por no incurrir en la “transferencia” a su paciente; el otro, es un “hombre insoportable” (según dice el terapeuta) que se asume como tal. Siempre se habla de una tercera persona, la mujer del paciente, que entra en el cuadro final y concluye la representación. Ella, es la responsable de la cancelación de la obra. Como es una sesión de psicoterapia, el lenguaje es lo que se juega y corporiza. El método es la confrontación, con remates y gags inteligentes. La química de los actores va en progreso.

En conclusión:Lo escucho” es una atrapante comedia de situación (sitcom) para disfrutar del buen teatro comercial. La risa y la carcajada están aseguradas para el espectador. Dos actores con oficio que pasan de la risa al drama y al grotesco, sin despeinarse. No es poco para cerrar.

Lo escucho: una terapia de ventilación hilarante, en el teatro Metropolitan.

Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas (excelente)

Puntaje actor protagónico: Gabriel “Puma” Goity 5 Tribunas

Calificación: Mala (1 TdP) Regular (2 TdP) Buena (3 TdP)Muy Buena (4 TdP) Excelente (5 TdP).

Obra: Lo escucho – Sala: Metropolitan Sura. Av. Corrientes 1343, Cap. Fed. /Tel.: 5236-3000 – Dirección: Carlos Olivieri – Dramaturgia: Bénabar y Héctor Cabello Reyes Género: comedia – Protagonistas: Gabriel “Puma” Goity y Jorge Suárez / Reparto: Julieta Vallina, Daniela Pal y Ricardo Cerone Producción general: Pablo Kompel – Funciones: viernes 21 hs. – sábados 21.30 hs. – domingos 20.30 hs. – Entradas: $ 2000.-

Gentileza: Raúl Casalotti / SMW - asesores de prensa

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme