¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los salarios se recuperan frente a la inflación, salvo en empleos en negro

4
Desde diciembre último, los sueldos muestran un crecimiento del 38,3%, y se ubican por primera vez por encima de la inflación del período, del 37%, destacó el Ministerio de Economía.
Desde diciembre último, los sueldos muestran un crecimiento del 38,3%, y se ubican por primera vez por encima de la inflación del período, del 37%, destacó el Ministerio de Economía.

Los salarios subieron 4% promedio en septiembre, ubicándose por encima de la inflación registrada en el mes, salvo los de empleados en negro, que siguen muy por debajo del alza de precios, informó el INDEC.

 

El indicador, que viene recuperándose en los últimos tres meses frente al costo de vida, arroja en la comparación interanual una mejora del 51,3%, todavía 1,2 puntos porcentuales debajo del alza de precios minoristas en los últimos doce meses, que fue del 52,5%.

Desde diciembre último, los salarios totales muestran un crecimiento del 38,3%, y se ubican por primera vez por encima de la inflación del período, del 37%, destacó el Ministerio de Economía.

La mejora de septiembre fue impulsada por el aumento de las remuneraciones del sector privado registrado del 3,6% mensual y los del público, que subieron 6,6%, y ambos se ubicaron por encima de la inflación de septiembre del 3,5%.

En cambio, los sueldos en el sector de la economía informal o del trabajo en negro subieron en septiembre solamente 0,8% mensual, por debajo del alza del costo de vida de septiembre.

Al comentar las cifras del INDEC, el Ministerio de Economía destacó que "en los primeros nueve meses del año el Índice de Salarios acumula un aumento de 38,3%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo, del 37%".

El Palacio de Hacienda señaló que la mejora se debió al impacto de las negociaciones paritarias de agosto, en los que se registraron aumentos en los sectores de la sanidad, maestranza, gráficos, construcción, gastronómicos y la administración pública.

En los primeros nueve meses del año, los sueldos en la administración pública nacional, provincial y municipal alcanzan una suba del 45,1%, ocho puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período.

También la mejora salarial en el sector privado registrado del 41,3% supera en cuatro puntos porcentuales la suba del costo de vida.

En cambio, en el sector informal la mejora llega al 20,5%, diecisiete puntos porcentuales por debajo de la inflación de los primeros nueve meses del año.

En la comparación interanual, el índice de salarios creció 51,3%, levemente por debajo de la inflación del 52,5% que se registra desde septiembre del 2020.

Por sector, el salario del sector privado registrado creció 55,2% interanual y el del público 55,9%, y ambos se ubican por encima de la inflación.

Los trabajadores informales son los que pierden en esa comparación, ya que en los últimos doce meses mejoraron apenas 33,8%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En mi barrio, si guardaste algún ticket del año pasado, te das cuenta que el aumento de precios fue mucho mas grande que la inflación. Deben estar promediando el precio del hielo en Finlandia para que baje al 50% anual, porque de otra manera no cierra.

  2. Este De Calero sabe de economía como yo de astronauta.....déjate de joder que manera de hablar ganzadas....

  3. El peronismo genera atraso; el atraso genera frustración; la frustración genera peronismo. ¿Demasiado gorila? Pruebo de nuevo: el peronismo genera decadencia; la decadencia genera pobres; los pobres votan al peronismo. ¿Otra vez? La incapacidad de desarrollarse genera dependencia del estado. La dependencia del estado genera empresarios y trabajadores dependientes del estado. Los que dependen del estado votan al peronismo. No son juicios de valor sino constataciones de hechos. Un país frustrado, decadente, pobre y dependiente del poder político, que no para de votar a sus victimarios peronistas. El kirchnerista ve en Cristina a una madre y a una mujer con la que se quiere acostar. El kirchnerista es un enfermo que se fifa a su propia madre. Son hijos de Perón, un pederasta. ADN enfermo.

  4. El título deberá haber comenzado : "los salarios se recuperan frente a la inflación reprimida". Estimado José, cuando se tenga que actualizar tarifas, naftas, se tenga que desarmar este engendro que destruyó los precios relativos esto explota en mil pedazos. Mejor no hablemos del PBI. Todos los números argentinos son una mentira, Se usa el tipo de cambio oficial para medirlo, si se elimina el cepo, tenemos peores indicadores relativos que Paraguay

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El congelamiento de precios no impacta y la inflación seguiría alta en los próximos seis meses

La inflación de noviembre volvería a ubicarse en torno al 3%, pese al congelamiento de precios, y se espera que en los próximos meses no baje de ese nivel, según un relevamiento de consultoras privadas. Pese al congelamiento del precio de los alimentos...