¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 54,3% de los patentamientos en octubre fue de autos de origen nacional

4
No todas son pálidas
No todas son pálidas

La Argentina tiene desde hace muchos años una importante industria automotriz que produce una gran cantidad de vehículos todos los años. Debido a eso, y también por una política de limitar de algún modo las importaciones por parte del Gobierno Nacional, es que en los últimos meses creció exponencialmente la compra de automóviles que son producidos en el país.

 

Para ser un poco más específicos respecto a lo que mencionamos anteriormente, durante el mes de octubre del 2021, más del 54% de los autos cero kilómetro que fueron vendidos, fueron fabricados en el país. Eso superó al último récord que se había registrado que fue en el año 2015, momento en el cual se había llegado a registrar un porcentaje del 51,5%. Es más, si se toman cuáles fueron los cinco autos más vendidos en el mes de octubre, todo ellos son producidos en Argentina, en las fábricas que están ubicadas en distintas provincias.

Hay muchas personas que afirman que si bien es una buena noticia que haya más vehículos vendidos con origen en Argentina, esto muestra de manera clara las limitaciones que hay a las importaciones, lo que provoca falta de stock en muchos otros modelos. Por el lado de quienes ven esto como algo realmente positivo, destacan muchas cuestiones como, por ejemplo, que con el paso de los días y de a poco, se está recuperando la política industrial nacional, siempre por medio de consensos con todos los actores.

Siguiendo con el análisis de las posturas de quienes ven con muy buenos ojos esta situación, vale decir que afirman que trae dos beneficios adicionales muy relevantes. Primero que se hace una integración de la producción, porque hay más autopartes de las unidades que se vuelven a fabricar aquí, y lo segundo, es que se generan de manera directa e indirecta nuevos y mejores puestos de trabajo genuinos. Sobre este último punto, vale destacar que desde diciembre del 2019 hasta hoy, se crearon unos 3.000 nuevos puestos de trabajo en empresas que fabrican piezas de autos cero kilómetro, como así también crecieron en un 7% su facturación.

Es cierto que es beneficioso para todos los argentinos que crezca la industria nacional y haya más trabajo de calidad, pero lo cierto es que en lo que atine a autos económicos, que son a los que accede la clase media, muchos de ellos son importados desde Brasil o México, no están ingresando en la actualidad. Es por esa razón que muchas personas están queriendo conocer alternativas sobre planes de auto adjudicados porque aunque parezca un poco extraño, las concesionarias a la hora de entregar unidades, están priorizando aquellos que se adquieren mediante planes de ahorro, dejando de algún modo de lado los que se compran de manera directa, ya sea al contado o con financiamiento bancario.

Las opiniones son diversas sobre la política que toma el Gobierno en cuanto a importaciones, pero que haya más producción nacional es obra de una tarea que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Productivo, llevando a cabo el PRODEPRO (Programa de Desarrollo de Proveedores). Mediante él, lo que se hace es brindar asistencia a quienes se encargan de proveer a las empresas automotrices.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Camino a Cuba, tanto en este rubro donde se "construyen" autos que son de terror y de una calidad espantosa y también en otros rubros. Todo berreta, de cuarta y carísimo.

  2. Noticia positiva, dentro de toda la mishiadura. Por supuesto falta mucho para estar bien, pero una buena de vez en cuando nos hace ver que no todo está perdido.

  3. Hace 24 horas que el Gobernador SCHIARETTI mandó a nuestra Legislatura Provincial UN IMPUESTAZO. El aumento a discutir es para automotores el 42%.. Parece que todo el despilfarro de guita para las elecciones tenemos que hacer cargo los ciudadanos. UN ÉXITO. Y nos falta el Municipal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme