Cuando concluya el actual período de precios congelados el 7 de enero, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no lo volverá a prorrogar. Seguirá con el tradicional esquema de Precios Cuidados, que se negociarán con las empresas. Pero el funcionario le pidió a las empresas que informen sus costos y precios a salida de planta.
Feletti se reunió ayer con supermercadistas y le comentó el nuevo esquema de precios administrados que piensa poner en marcha el año próximo. Allí, pese a que la inflación mensual durante estas semanas no bajó del 3%, se mostró conforme con el plan que implementó apenas asumió el cargo en reemplazo de Paula Español.
A última hora los supermercados del interior del país informaron que «directivos de CAS y FASA, encabezados por sus presidentes, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, respectivamente, concurrieron a la reunión convocada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la subsecretaria Débora Giorgi, que reunió a grandes cadenas, supermercados regionales, autoservicios, comercios orientales y almacenes».
«En el encuentro, se analizaron las distintas alternativas resultantes de la evolución de lo establecido en la Resolución 1050/21, que congela los precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero del año próximo», señala el comunicado.
La nota agrega que «el secretario Feletti se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento, al tiempo que anunció que en el mes de diciembre se comenzará a implementar la finalización del sistema, que se hará efectiva el día 7 de enero, como establece la Resolución».
«A partir de allí, se implementarán dos canastas, una de más de 1.000 productos pero menor a los 1.432 actuales y otra con unos 200 productos en el marco del relanzamiento del programa Súper Cerca, apuntando al desarrollo de los productores regionales y las PyMEs» señala la nota
«En ese sentido, el Secretario pidió a cada una de los sectores que elaboren sus propias canastas con precios y costos, adaptados a cada región del país», señala la nota.
Polémica
Animados por la teoria de que los precios no lo fija el mercado, la nota señala que «los funcionarios también informaron que se le pedirá a los proveedores que aporten sus costos y precios de salida de fábrica». Detrás de ello, subyace la hipótesis de que las empresas tienen rentabilidades extraordinarias y que ello es lo que genera inflaciòn.
«En definitiva, todas las acciones que se están planificando desde la Secretaría apuntan a lograr listas de precios consensuados», señalan los supermercadostas.
“La salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos”, dijo el secretario de Comercio.
Planteos
«A lo largo de la reunión, los empresarios del comercio plantearon reiteradamente la imposibilidad de trabajar una importante cantidad de productos por no contar con los márgenes adecuados para llevar adelante la operatoria de sus empresas», dice el comunicado.
Muy bien Felletti.-
Increíble que sostengan políticas que nunca triunfaron. Feletti, el problema argentino, es la POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO Y DEL BANCO CENTRAL. NO HAY MONEDA, el peso cada día vale menos, y vale menos por la emisión descontrolada. El Estado gasta más de lo que recauda, y eso es insostenible. Nadie nos presta más un dólar, la argentina es un defaulteador social. El abombado de Guzman estuvo 6 meses para arreglar con los bonistas, para terminar dándoles lo que pedían...???? y que pasó, el riesgo pais sigue tan alto como antes. La gente sabe que Guzmán descree del mercado libre, al igual que su ex patron Joseph Stiglitz, premio nobel por información asimétrica en licitaciones. Acerca de conducir la economía de un Pais, NO TIENEN IDEA. ¿Adonde nos quieren llevar? ¿A CUBA? a ¿Venezuela? ¿¿A Corea del Norte?? ¿¿A Nicaragua?? Por eso perdieron las elecciones, la gente no come vidrios como decía Carlos Menem, la gente se esta dando cuenta de lo incapaces que son los burócratas que están al frente de la economía, de la Salud, y de tantas oficinas públicas, ministerios, y el hambre crece, la miseria crece, la inflación crece, y lo único que avanza es la delincuencia, y los delincuentes salieron de la cárcel. Y sino tratan de arreglar el panorama en estos dos años que les queda, será un desastre, y solo queda: IRAN TODOS EN CANA CUANDO LLEGUE EL PROXIMO GOBIERNO.. O se exiliarán.
¿Cómo vas a llevar centros de costos, cuando existen VARIABLES que se modifican TODOS LOS DIAS? Este tipo de VIVIDORES DEL ESTADO, està claro que NUNCA trabajó en una empresa PRIVADA, Menos aùn en alguna que tenga entre sus insumos de produccion o transformación ARTICULOS IMPORTADOS. Por CULPA de sus politicas erraticas y poco serias respecto al manejo de DIVISAS, la adquisicion de materias primas importadas se encuentran con muchisimos problemas, es cierto que encima de los propios, ahora se suman los externos del MERCADO MUNDIAL por la escasez y ende suba de precios de insumos básicos. Salvo que la industria sea de producción de PATAY, Arrope de algarrobo,Chañar o tuna, todo lo demás no puede cuantificarse si no es tomando PRECAUSIONES de la reposición de los insumos consumidos. En materia de control, en un pais INFLACIONARIO, no vale la foto del MOMENTO pues, esta puede ser la ULTIMA foto, pues si no HUBO RESPONSABILIDAD de previsionar la REPOSICION DEL INSUMO, es logico que lo que se cobre NO VA A ALCANZAR para seguir comprando y produciendo.
maría, sos tan imbécil como Felleti. Cada vez das más asco, bolsa de pus.
Estas medidas son típicas del zurdaje mas rancio, revanchista. Se trata del viejo sistema donde "si ganaron de más que bajen los precios o paguen mejores sueldos, pero si perdieron es parte del riesgo empresario". No se les cae una. Si quieren desalentar el empleo, la inversión, y el crecimiento son las medidas correctas.