¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Héctor Capaccioli pidió que la causa por la "mafia de los medicamentos" pase a la justicia electoral

3
Fundamentó el pedido en una medida similar adoptada en la causa por los "aportantes truchos" para la campaña de Cambiemos en 2017 en la Provincia de Buenos Aires
Fundamentó el pedido en una medida similar adoptada en la causa por los "aportantes truchos" para la campaña de Cambiemos en 2017 en la Provincia de Buenos Aires

El ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) durante el gobierno de Néstor Kirchner, Héctor Capaccioli, pidió a la justicia que la causa conocida como “mafia de los medicamentos” pase a un tribunal electoral.

 

Capaccioli está imputado y en camino a juicio oral por aquellos episodios en los que se investiga la supuesta “comercialización irregular de medicamentos y para ello la posible conformación de una asociación ilícita dedicada a la comisión de un número indeterminado de delitos cuanto menos desde el año 2005.

Según la hipótesis de la investigación, parte del dinero obtenido mediante ese mecanismo pudo haber financiado la campaña proselitista del Frente de Todos para las elecciones de 2007.

La defensa de Capaccioli, a cargo de la abogada Elena Baroni, fundamentó su pedido en un fallo de la Cámara Federal porteña, firmado por el juez Martín Irurzun, que determinó que la causa por los “aportantes truchos” para Juntos por el Cambio para las elecciones de 2017 debía tramitar ante la Justicia Electoral.

Esa causa, en la que están denunciados, entre otros, el hoy senador Esteban Bullrich y la diputada electa por la Capital Federal y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, tramita –efectivamente- ante el juzgado federal con competencia electoral de La Plata, después de que fuera apartado el juez porteño Sebastián Casanello.

En la causa por los “aportantes truchos” se investigan las supuestas contribuciones al financiamiento de Juntos por el Cambio de indigentes, beneficiarios de planes sociales y personas sin capacidad contributiva, que figuran en los listados pero nunca supieron que sus nombres estaban allí, ni tampoco aportaron dinero de sus magros patrimonios.

La ley de financiamiento de los partidos políticos fue reformada en 2019, previo a las elecciones presidenciales de ese año, incluyendo un artículo que sostiene que “si se advirtiera la existencia de algún ilícito penal, o mediara denuncia en tal sentido, el juez y el fiscal podrán remitir al tribunal competente testimonio de las actuaciones pertinentes, una vez resuelta la causa electoral”.

El artículo añade (y sobre eso se basa el reclamo de Capaccioli) que “en ningún caso la competencia penal se ejercerá antes de culminar, mediante sentencia firme, el proceso de control patrimonial partidario”.

El camarista Irurzun sostuvo en ese sentido que existe “un límite claro y temporal a la intervención de la justicia penal, y este es, que se haya obtenido sentencia firme en materia electoral”.

El planteo de Capaccioli fue formulado ante el juez Casanello, quien tiene a su cargo un remanente de la causa por la “mafia de los medicamentos”, que aún no fue elevada a juicio oral.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Claro, el tipo se encargó de la campaña de CRISTINA-COBOS en 2007 con guita NARCO (efedrina) y facturas truchas de laboratorios y resulta que el problema es "electoral"! Que los sapos se lo traguen la militancia K, pero......¡Que al resto de los CIUDADANOS, no nos tomen por IMBECILES! ¿Porqué no se convierte en "arrepentido" y manda al frente a los de "arriba" que beneficiaba con SU accionar? Despuès de todo Cappaccioli era HOMBRE de Alberto Fernández y lo "avalaba" por su " buena gestión" https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/aniacutebal-despega-al-gobierno-capaccioli-era-la-mano-derecha-alberto-fernaacutendez-n404405.html

  2. Me acuerdo del ex ministro de menem, Dromi, toda su defensa se trató de atacar y denunciar a sus denunciantes, nunca una prueba de su inocencia. Y si estos maquinan así, dentro de poco los vamos a tener que indemnizar. Lástima que en todas las causas que la yarará nos dejó en el CIADI, no las arreglan con sarasa, y vamos a tener que pagar fortunas por las infortunadas burradas del hachero de bonsais.

  3. A este Sr, Lo nombro Alberto Fernandez en el momento que era jefe de gabinete,que estuvo complicado en una trama por el blanqueo de plata años antes por la campaña Duhalde-Palito Ortega financiada por el cartel de Juarez administrada por el financista Aldo Ducler,que a su ves fue el que manejo por orden de Nestor los fondos de Santa Cruz,,por los manejos espurios de la campaña Cristina-Cobos en el 2007 fueron procesados y detenidos y luego liberados bajo caucion de algunos millones de pesos,Zanola Sec,Gral de La Bancaria,su esposa y el " dueño " de laboratorios Nestor Lorenzo,en esa campaña tambien se comprobaron cheques de algunos de los tres asesinados en Gral,.Rodriguez, Que en realidad esos cheques eran pantallas,Aun sigue cajoneado el juicio a estos personajes y gracias a una justicia pemisiva se van dilatando los tiempos,Zanola sigue manejando el gremio desde atras de los cortinados

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme