¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llegó a las librerías el Manual de práctica forense para profesionales de la psicología

1
De Paula Sánchez Ayala de Isern , con la colaboración de Sandra Abudi, Julieta Cortina y Andrea Mele.
De Paula Sánchez Ayala de Isern , con la colaboración de Sandra Abudi, Julieta Cortina y Andrea Mele.

¿En qué consiste la “práctica forense” para un profesional de la psicología? Si bien la labor del psicólogo en el ámbito clínico es bastante conocida, para el público en general e inclusive para los estudiantes de psicología, no resultan tan conocidas qué particularidades presenta el área forense. Y sin embargo, las observaciones que hace el profesional de la psicología –ya sea el perito oficial, de parte o el técnico consultor– tendrán una relevancia fundamental en la vida del peritado, en la medida en que el juez tendrá en cuenta los informes o dictámenes de los psicólogos al elaborar su veredicto. 

 

Este libro compendia todos los temas que debe conocer quien quiera introducirse en este apasionante ámbito. Las autoras, con vasta experiencia, se “ponen en los zapatos” del profesional y van desgranando su saber con la solvencia que da la praxis sostenida. ¿Cuáles son los temas más habituales por los que se convoca a los peritos psicólogos? ¿Son el abuso sexual, el daño psíquico, la imputabilidad, la peligrosidad, los asuntos de familia, temas habituales por los que son convocados los especialistas? ¿Y cómo hacen los profesionales para evaluar todos esos aspectos cuando existe la posibilidad de la simulación? ¿Qué es una Cámara Gesell? ¿Cuáles son los cuidados que tiene el sistema legal para con las víctimas, cuando se trata de impartir justicia? ¿Cómo son, qué dicen, los informes forenses? ¿Cambió en algo la práctica legal ahora en tiempos de pandemia? 

Todas estas cuestiones, “recién salidas del horno”, son abordadas en esta obra, que aspira a sacar a la luz la delicada tarea que realizan los profesionales de la psicología. El libro se completa con un glosario con terminología propia del derecho, que servirá tanto a estudiantes como a profesionales como fuente de consulta. 

Se consigue en todas las librerías del país. $2400.


Acerca de las autoras

Paula Sánchez Ayala de Isern es Licenciada en Psicología. Se desempeña como perito de oficio y de parte en la Justicia nacional. Es supervisora ad hoc del Servicio de Medicina Forense dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de posgrado en la Universidad del Salvador y profesora en la Universidad del Museo Social Argentino. Es coautora de Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense, tomo 1, de Graciela Celener y otros (2000) y participó en la compilación de La Evaluación psicológica. Actualidad y contextos de aplicación (2019).

Sandra Abudi es Licenciada en psicología, realizó el posgrado en Psicoanálisis y el posgrado de Actualización en Psicoterapia. Ejerce como psicóloga clínica y forense. Desde 2000 se desempeña como perito de oficio y de parte en la Justicia nacional. 

Julieta Cortina, Licenciada en Psicología, ejerce como psicóloga clínica y forense Se desempeña como perito de oficio en la Justicia Nacional  como consultora técnica. Dirige el Estudio Pericial Cabildo, que brinda asesoramiento, supervisión, capacitación y formación a peritos nóveles. 

Andrea Mele, Licenciada en Psicología y especialista en Diagnóstico y Evaluación Psicológica, fue egresada de Práctica Procesal Forense del Colegio de Psicólogos Distrito XII. Se desempeñó como psicóloga clínica, forense, docente en Psicolex, creadora y directora del Estudio Pericial Buenos Aires. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme