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Las claves de una propuesta para acordar con el FMI que causaron revuelo en el mercado

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Los ejes trascendieron de círculos ligados al kirchnerismo, aunque desde la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, evitaron brindar precisión alguna
Los ejes trascendieron de círculos ligados al kirchnerismo, aunque desde la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, evitaron brindar precisión alguna

Evitar hacer desembolsos por al menos tres años y apostar a la asistencia de otros organismos multilaterales, forman parte de las propuestas en estudio por parte de la Argentina para tratar de arribar a un acuerdo con el FMI.

 

Los ejes trascendieron de círculos ligados al kirchnerismo, aunque desde la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, evitaron brindar precisión alguna.

"No tenemos nada que decir, más que esperar que se presente el plan plurianual, lo cual se haría en las primeras semanas de diciembre", dijo una fuente con llegada al Palacio de Hacienda cuando fue consultada por la agencia NA.

Pero en el mercado prestaron mucha atención a una nota publicada en el portal "El cohete a la Luna", del periodista Horacio Verbitsky.

Allí se difundieron detalles del supuesto acuerdo que estaría buscando cerrar el Gobierno con el Fondo antes de fin de año.

Entre otros temas, indica que el proyecto plurianual será enviado al Congreso el 10 de diciembre próximo, cuando se cumplirán dos años del gobierno de Alberto Fernández.

Y se señala que la iniciativa sería tratada en conjunto con el Presupuesto 2022, y también incluiría el paquete de leyes económicas con beneficios fiscales para impulsar las exportaciones y la inversión privada (hidrocarburos, desarrollo agro-industrial, electromovilidad e industria automotriz).

El plan mencionado por esas fuentes cercanas al kirchnerismo dice que el Gobierno entiende que el acuerdo podría firmarse antes de fin de año, y que no habrá pagos al FMI antes de 2024.

Además, señala que la Argentina pretende que el FMI devuelva al país lo que se pagó -y también lo que se prevé abonar en diciembre- usando los USD 4.300 millones de la última ampliación de los derechos especiales de giro (DEG) para paliar las consecuencias de la pandemia, tal como se dispuso al anunciarse en Washington su emisión.

También sostiene que no será condición para acordar con el FMI que haya una reforma previsional ni laboral, un punto que en cambio sí están impulsando algunas cámaras empresariales.

Y señala que la reducción del déficit primario no será por vía de un ajuste, sino por el crecimiento de la economía, del consumo y de la recaudación.

Asegura, además, que para cumplir con los pagos que recién comenzarán dentro de tres años, el país contaría con asistencia crediticia por USD 26.000 millones de parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Y afirma que también está abierta una negociación con los Emiratos Árabes Unidos para un swap de monedas como el que la Argentina tiene con China.

A este intercambio vinculado al comercio exterior se sumaría Turquía.

La propuesta apuesta, además, a que el país reciba fondos de un fideicomiso de "resiliencia" que decidió crear el FMI.

Entre otros recursos para ayudar a la Argentina, la propuesta que trascendió desde el kirchnerismo señala que "más recursos provendrían de la relación bilateral con otros países que no necesitan los DEG asignados por el FMI, como México, Portugal, España, Francia y la Federación Rusa.

También prevé que cualquier mejora futura de condiciones que acordara el FMI a otro país miembro se extendería a la Argentina.

La gran duda es si esta estrategia contará con el respaldo de países como los Estados Unidos, clave en las decisiones del Fondo, y Japón, entre otras naciones, advirtieron economistas.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARA QUE LOS ARGENTINOS PODAMOS ENTENDER; LA DEUDA EXTERNA. CON EL F. M. I. La ilegitimidad del acuerdo suscripto con el FMI en su momento , por carecer el Poder Ejecutivo de facultades para ello a la luz de la letra de la Constitución Nacional. Porque es siempre el Congreso de la Nación, a quien se acuerda la facultad de “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación. Esto no ocurrió en la época MAURICIO MACRI. Los grupos concentrados internos; necesitaban zanahorias para especular y hacer sus ganancias, y especular con la gran timba financiera. Donde cambiaban sus dólares en pesos, cobraban los intereses correspondientes, y luego volvían a comprar dólares y se la llevaban al exterior. Hasta la próxima devaluación. ¿Se entiende? Estos mismos grupos hoy son los que presionan al gobierno Nacional Y popular tratando de poner de rodillas al gobierno Nacional, para hacer el ajuste, y que sea el pueblo en su conjunto y no ellos los que paguen los intereses de la deuda con el F.M.I. Por eso ya hay una causa penal, contra Mauricio Macri y todo su gabinete por las circunstancias que rodearon la toma de la deuda en dólares de mayor envergadura en la historia del país. Por existir irregularidades en el proceso de esta decisión. Por no haber dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación ni de las direcciones jurídicas de los órganos involucrados; ni informe o análisis de las estructuras administrativas con competencia en materia de crédito público. Y porque fue el Estado Argentino, víctima de los perjuicios patrimoniales ocasionados por tales irregularidades, por eso se demanda judicialmente y penalmente a los funcionarios responsables de haber generado ilegítimamente esa deuda, para que se los condene a reparar esos perjuicios con su propio patrimonio. El presidente Mauricio Macri ha utilizado con absoluta convicción la frase “el que las hace las paga”. Y esta frase representa en el futuro un verdadero tiro en el pie para los responsables de la más grande deuda externa que la Argentina hoy deba afrontar

  2. Sr. Luz, es demasiado escuchar o leer sus diatribas contra jueces y camaristas que pusieron contra las cuerdas a la vice multiprocesada, .Cristina Elisabet Fernandez, diciendo " no hay pruebas " es todo lawfare etc etc. Es decir, para Ud. es normal que los tripulantes de AA viajen 1200 kms para hospedarse en los Hoteles del sur, y que los Sres. Cristobal y Baez tambien hagan que sus empleados viajen 800 km para ir a dormir a los hoteles de la ex presidente, y que paguen sumas astronómicas por este " uso " . También dijo " no hay pruebas " pues bien no caben en una pieza, las pruebas suman mas de 450 cajas, que están guardadas en Comodoro Py,. Lo que ha hecho el Dr. Beraldi es en fin ganar tiempo, esto será tratado en Casación y el temor que tienen las personas decentes es que un juez puede cambiar da Sala, quedando un solo juez que enviaría todo de vuelta y por supuesto la otra, la Dra. Figueroa, de Justicia Legitima para fallar, lo que trae alguna duda e intranquilidad. De todas formas, esto terminara en la CSJN. Dios mediante Juicio político a los dos jueces que firmaron el fallo de la 1ra. que ya le inicio un diputado nacional. En cuanto los fondos del FMI le quiero recordar, tal vez Ud. no lo sepa, llegaron unos 44.000 y 39.000 fueron aplicados a pagar deuda que dejo la Dra. Cristina.- Recuerde que la Sra. Cristina dejo una deuda impagable de 253.000.000.000.- (doscientos cincuenta y tres mil millones de dólares) Y la Adm. del Pro, pagó vencimientos durante 4 años y dejo un total de 312.000 millones de dolares. Igualmente impagables.- La Dra. Kirchner, recibió fondos en el BCRA, y recibió un Pais con superávits fiscal, y lo dejo en deuda y con déficit, amén de haberse incautado ilegalmente de los fondos privados de argentinos en las AFJP por valor de 30.000 millones de dólares. Suma parecida a las AFP de Chile, en aquel entonces, y que hoy tienen un fondo de mas de 500.000 millones de dólares. ¿¿¿ SE IMAGINA UD. CUANTO DINERO TENDRIAN LAS AFJP, YA QUE LA POBLACION ARGENTINA DOBLA A LA CHILENA, SI EL GOBIERNO DE CRISTINA NO SE HUBIERA QUEDADO CON ESE DINERO??? En cuanto al FMI no hable lo que no sabe. Si el sr. Guzmán se hubiera dedicado a arreglar el tema con el FMI, en vez del mal arreglo con los bonistas, hoy no tendríamos problemas tan serios, ya que el pais recibió por el valor extra de la soja 10.000 millones dólares de más, y sumar los 4.500 de los DEG. Pero todo eso se lo patinaron, y el riego país en 1814 puntos significa que el Gobierno no tiene credibilidad. Recuerde que en Enero debemos pagarle 700 millones de dolares a los bonistas, Y NO HAY DOLARES DE RESERVA EN EL BCRA. Nadie sabe que van a hacer, ni como arreglar con el FMI. Tendrán que poner un plan, dar credibilidad y no hablar pavadas o discursos icónicos. La primera labor de Guzmán era arreglar con el FMI y no lo dejaron, arreglo primero con los bonistas, demorando 7 meses para aflojarles y darles lo que pedían. Y para que ? para perder tiempo son mandados a hacer. Tendrán que presentar un plan creíble, para patear los vencimientos y arreglar si o si con el FMI, de lo contrario no hay salida posible. Le aclaro que no soy Macrista o Kirchnerista, ni tampoco Radical. Pero ya que habla de " perjuicios patrimoniales " que diria Ud. de Nestor ? o de su secretario privado que tenía 70 palos verdes en propiedades, o de los hoteles y propiedades y sociedades de los K, que llegaron a Santa Cruz con lo puesto, y Nestor entro como concejal del PJ a la Municipalidad y empezó su raid. O tampoco le cree a su contador, que dice sin empachos que se afanaron unos 10.000 palos verdes.... Lo que ha conseguido la viuda no es poco, pero es solo tiempo, el final se acerca cada dia más. En cuanto a la deuda " continua " ¿¿tiene Ud. idea de la deuda en Lelics, y Bonos, mas los 40.000 palos verdes que llevan gastados el " duo dinámico, con una inflacion imparfable " ?? Mas el agujero fiscal, sumado a la inflación y la pobreza que nos han traído estos gobernantes? Recuerde que la Adm. anterior dejo un 0,5 % de deficit fiscal.¡ Tiene Ud. idea de donde andamos hoy ?

  3. Mi opinión, es que debería ser una regla clara el acudir al Congreso a fin de tomar deuda pública con organismos internacionales, pero la justicia opinó lo contrario, cuando diputados imputaron judicialmente a Macri por abuso de autoridad etc etc Por otra parte tampoco estoy de acuerdo con la institución FMI, pero reglas son reglas y leyes son leyes. A continuación copio y pego resolución del diario de aquella época.: El juez federal Julián Ercolini desestimó hoy la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello contra el presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con Fondo Monetario Internacional ( FMI) sin darle intervención al Congreso de la Nación. Según indicaron a NA fuentes judiciales, Ercolini señaló que existe una ley aprobada en 1992 y aún vigente que señala que no es necesaria la aprobación del Congreso Nacional al pedido del Poder Ejecutivo de empréstitos internacionales. El juez federal Julián Ercolini desestimó hoy la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello contra el presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con Fondo Monetario Internacional ( FMI) sin darle intervención al Congreso de la Nación. Según indicaron a NA fuentes judiciales, Ercolini señaló que existe una ley aprobada en 1992 y aún vigente que señala que no es necesaria la aprobación del Congreso Nacional al pedido del Poder Ejecutivo de empréstitos internacionales. PARA MAS DATOS: Esta accion judicial se cierra el 9 de diciembre 2021.

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