¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué se trabó el tratamiento de la Ley de Envases en el recinto de la Cámara de Diputados?

6
El oficialismo no cuenta con quórum propio para incluir el tema en una sesión, y por ahora no pudo convencer a una parte de la oposición. JxC y otras bancadas opositoras resisten la iniciativa
El oficialismo no cuenta con quórum propio para incluir el tema en una sesión, y por ahora no pudo convencer a una parte de la oposición. JxC y otras bancadas opositoras resisten la iniciativa

El jueves pasado, todas las fuentes legislativas del oficialismo y de la oposición, coincidían en que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iba a convocar a una sesión para ayer con un temario de consenso, y estaba abierta la posibilidad de que se incluyera en la agenda la Ley de Envases, aunque esa opción estaba en duda porque Juntos por el Cambio se había negado a firmar el dictamen en comisiones.

 

El viernes, cuando algunos diputados del Frente de Todos ya estaban en viaje hacia Buenos Aires para alistarse para la sesión, hubo una contramarcha y se supo que el recinto iba a estar cerrado esta semana.

¿Qué ocurrió? El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, decidió aguardar al menos una semana más para intentar destrabar en conversaciones con la oposición el tratamiento de la Ley de "presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo".

La sencilla razón por la cual el oficialismo no puede avanzar por su cuenta con la Ley de Envases es que no tiene garantizado el quórum para abrir la sesión, ya que hasta ahora no conseguiría la colaboración de ningún bloque opositor a excepción del Frente de Izquierda, que cuenta con tan sólo dos legisladores.

No solamente la ley despierta el rechazo unánime de Juntos por el Cambio sino que tampoco adhieren bloques y monobloques provinciales que tradicionalmente se prestaban al oficialismo para el quórum.

¿Cuál es el nudo que traba el acuerdo? Sin dudas, la tasa ambiental que deberían pagar los productores responsables de productos con envases no reciclables, con un techo del 3% (la tasa varía en función del material del envase).  

El proyecto tiene como base la asignación de una responsabilidad social extendida al productor que introducen en el mercado envases no reciclables que generan no solamente un impacto ambiental sino además un costo una vez que es desechado por el consumidor.

Ese costo es asumido actualmente por el Estado que contrata empresas para el reciclado de basura, generando así un negocio en el sector privado.

Y aquello que no puede reciclarse por falta de capacidad normalmente termina en basurales a cielo abierto que son altamente perjudiciales para el medio ambiente y para la población que vive en las inmediaciones.

Lo recaudado tendría como destino el fortalecer y crear nuevos centros de reciclado operados por cooperativas sociales de "cartoneros" (o recuperadores urbanos) en los distintos municipios, creando miles de puestos de trabajo, aunque el objetivo real de la iniciativa es desincentivar a las empresas a que lancen al mercado productos con envases no reciclables para de este modo contribuir a una cultura de la producción no contaminante. 

Para Juntos por el Cambio, la tasa ambiental es "un impuesto encubierto", y de hecho el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, organizó una audiencia pública no oficial con empresarios para juntar masa crítica en contra del proyecto.

El encuentro, seguido con interés por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras entidades que activaron fuertemente el lobby desde que la iniciativa recibió dictamen de las comisiones intervinientes, tuvo como participantes a los jefes de los dos bloques mayoritarios de la oposición en Diputados, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), pero además fue expositora Graciela Camaño (Consenso Federal).

El argumento de todos ellos es que ese "impuesto disfrazado" para a ser trasladado a los consumidores a través de los precios, generando un efecto inflacionario. 

Desde el Frente de Todos en particular y los partidarios de la Ley de Envases en general desmienten la idea de que haya un traslado a precios y acusan a la oposición de reproducir el actual sistema que busca hacer cargo a los consumidores del problema de la contaminación en lugar de poner el acento en la  responsabilidad de las empresas productoras.

"La lógica liberal es responsabilizar al consumidor sobre los envases, separando la basura, etc. Pero es una contribución individual que no resuelve el problema", argumentó la diputada kirchnerista Florencia Lampreabe días atrás. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hooo cuanta preocupaciln por el medio ambiente, no saben que en hurlingham a 29 km de caba, no tenemos agua corriente? Y tomamos agua de pozo, que asu vez esta contaminada es puro venrno

  2. Este proyecto de LEY VERDE, deberá ser TRATADA eventualmente no ahora. El problema es la OPORTUNIDAD en el CONTEXTO ECONOMICO DEL PAIS. Resulta ridiculo que mientras haya NIVELES PREOCUPANTES DE HAM-BRE Y MALA NUTRICION ( por la falta de accesos a alimentos de CALIDAD NUTRICIONAL), en gran parte de la población, se preocupen de golpe en los "envases". En todo caso en el mientras tanto, el ESTADO podría regular y obligar a los fabricantes a RECUPERAR los envases de un solo uso (plásticos por ej) para su reciclaje bajo la premisa de "RESPONABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR" que la OCDE la identificó como " “una política ambiental en la cual la responsabilidad del productor por su producto es extendida hasta el momento del posconsumo en el final del ciclo de vida del producto”.. Este proyecto parece ser generado por ¿personas? que estàn fuera de la REAILIDAD QUE VIVEN LA MAYORIA DE SUS COMPATRIOTAS. ¿Acaso no saben que UN IMPUESTO sobre el consumo, aceleraría aún mas la INFLACION? ¿Acaso no saben que entonces el ESTADO debería incrementar aun mas las partidas por SUSIDIOS a las organizaciones sociales mendicantes y por ende generar mas EMISION MONETARIA? En realidad a Máximo le importa LA CAJA DE RECAUDACION que la SOLUCION DEL PROBLEMA AMBIENTAL...¡que es REAL!

  3. Que a los K les importa el medio ambiente?. Ja .. no me hagan reír. Santa Cruz, provincia emblemática K está hecha mierda por la industria petrolera y minera ( y pesquera, me animo a decir que el mar muy bueno no debe estar en la provincia) y nos quieren contar lo que les preocupa la contaminación vía envases?. Es otro mega negociado de la campora, otra jugosa caja, llamen a las cosas por su nombre que así nos va por tanta mentira.

  4. Y la otra b habla de lobby de EEUU. ¿Se les fosilizaron las ideas creativas? ¿Viven en un espiral de humo de hongos alucinógenos? Yo no puedo entender. Mal día hoy.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe contundente: la ley de envases viola la Constitución Nacional

La gestión de los residuos en cada ciudad o pueblo es responsabilidad de los municipios. Comprende las tareas de barrido, limpieza, recolección, reciclado y deposición de los residuos. A los fines de preservar el medio ambiente es necesario que cada una de las...