¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empresarios se mantienen escépticos y no ven una recuperación del empleo

4
No se vislumbra apetito por la inversión que aumente los requerimientos de mano de obra. Apuntan al déficit fiscal como principal problema de la economía
No se vislumbra apetito por la inversión que aumente los requerimientos de mano de obra. Apuntan al déficit fiscal como principal problema de la economía

Aunque la tendencia es a proyectar una aceleración de la recuperación de la economía, el conjunto empresarial aún mantiene reservas sobre apurar planes de inversión que traccionen la creación de empleo.

 

Así se desprende de la encuesta correspondiente a noviembre sobre “Expectativas de Ejecutivos de IDEA” realizada por D’alesio / Iroll

Los hombres de negocios continúan identificando al déficit fiscal como el principal escollo del país, lo que deriva en el cuestionamiento al marco impositivo.

El informe muestra que el 65% de los consultados cree que la situación económica del país será “moderadamente peor" (40%) o "mucho peor" (25%). Para el 23% se mantendrá igual y sólo el 24% aguarda una mejora.

Pese a este escenario, el 40% cree que las ventas de su empresa aumentarán (8% significativamente y 32% moderadamente) mientras que el 29% entiende que se mantendrán, el 27% disminuirán levemente y un 4% caerán significativamente. El trabajo destacó que “el balance de respuestas dejó de ser negativo luego de dos años”.

En cuanto a la inversión la situación es inversa ya que sólo un 22% de los consultados estimó que aumentará en algún grado. El 42% cree que no se modificará y el resto estima una disminución.

Frente a esta situación el panorama laboral no luce auspicioso ya que el 80% de los ejecutivos que participaron consideraron que se mantendrá la plantilla (46%) y un 34 % que disminuirá levemente (24%) o significativamente (10%).

Respecto a la rentabilidad  sólo el 16% -que fue identificado como pyme- espera una mejora, en tanto el 34% no espera cambios, el 37% estima una caída moderada y el 13% una disminución importante.

Consultados sobre 2022, esperan por “estabilidad institucional” y la revisión del marco laboral e impositivo como principales aspectos para promover la inversión.

Acerca de la economía en general tres de cada cuatro empresarios participantes remarcaron al déficit fiscal como el principal problema de la economía argentina.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una encuesta que no refleja la realidad que se esta manifestando en las ultimas semanas. En el último año y medio se regeneraron 141 mil de los 168 mil puestos de trabajo registrados que se habían perdido con el primer impacto de la pandemia y la cuarentena. El empleo en el rubro de monotributistas crece casi cuatro veces màs rápido que el de asalariados formales en el sector privado. Esto son datos a septiembre.

  2. Estamos ante otro de los clásicos rebotes económicos sucedidos posteriormente a una fuerte caída. Todavía estamos un 20% abajo de la actividad del 2019, un 50% abajo del 2017 mejor año de los últimos 10, desde que comenzó la larga recesión ocasionada por la imposición del cepo cambiario, a fines del 2011, luego del triunfo del 54% de la viudita chorra. Subieron con la consigna de enmendar el daño infringido por "el peor gobierno de la historia" prometiendo llenar heladeras, aumentarle a los jubilados dejando de pagar los abultados intereses de las leliqs y sucedió exactamente lo contrario. Se come menos, los jubilados perciben la mitad, y las leliqs están volando. Del mejor año de Macri estamos a años luz, al peor, el 2019, todavía no lo empatamos. Como no ser escéptico?, si el cepo goza de muy buena salud, los impuestos que se agregaron fueron insuficientes, se sigue emitiendo a lo pavote sin respaldo y encima están dejando una bomba de tiempo pateando todos los compromisos, los propios, los de Macri y los anteriores a ambos, para el 2023 en adelante. Mas que optimistas se necesitan kamikases para invertir un mango en la Argentina de estos delincuentes.

  3. La repetición de recetas que han fracasado rotundamente y que explican la imparable decadencia del país no lleva al escepticismo, sino a la certeza de que esta película terminará como terminaron tantas otras. Hay que ser muy pánfilo para creer que un rejunte de los peores (en el sentido más amplio de la palabra) puede aportar alguna solución, o que -por milagro, por azar o por arte de magia- podían "volver mejores".

  4. POrque no realizaron entre los Ejecutivos de IDEA una encucesta sobre cuantos de ellos votaron por éstye GOBIERNO. Creo van a ser como un 99%. Entonces de que cosa vale ahora quejarse,. FUERON BURROS, IGNORANTES. Y como lo serán que opinan que en el año 2022 va a haber ESTABILIDAD INSGTITUCIONAL. EXPLICAME ESO Muchachos EMPRESRIOS votaron por ésto, JODERSE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: para terminar con los planes hay que aumentar 50% el empleo

El Ministerio de Desarrollo Social publicó un interesante informe sobre las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP). Allí se muestran sus magnitudes, las características personales, las formas de...