¡Recién Publicado!
cerrar [X]

5 Gays.com: una masterclass del polifacético Cristhian Quiroga

1
4º Temporada: de Calle Corrientes a Mar del Plata
4º Temporada: de Calle Corrientes a Mar del Plata

La comedia de enredos5Gays.com (dramaturgia y dirección: Rafael Pence) que se representa con singular éxito en el Teatro Picadilly, de Calle Corrientes, está llegando a su fin.

 

Se estrenará en Mar delPlata el jueves 6 de enero de 2022, dando inicio a la temporada estival de la Costa Atlántica.


Crítica

Tuve en suerte presenciar la primera representación de la obra en el Teatro Buenos Aires, allá lejos en el tiempo. Quedé impresionado por la autoridad de Cristhian Quiroga, el protagonista y alma mater. Su rol del actor (por el cual se relaciona y potencia al resto del elenco sobre las tablas); el avezado espectador notará cómo se divierte el actor componiendo su personaje. Es un todoterreno: se lo puede ver filmando en la sala, hasta cortando el boleto en la entrada de la misma. ¡Qué jugador! Un jugador de toda la cancha. Su dinámica contagia y lo sabe. Por aquel apotegma que el “teatro es jugar”, jugar a ser otro, pero trabajando muy duro. Quiroga da fe de este aserto.

Argumento. Cinco hombres, de condición homosexual, que se han conocido a través de un chat, se reúnen en casa de uno de ellos para celebrar la despedida de soltero del que va a casarse con una mujer. Cada uno de los cinco responde a patrones, edades y mentalidades distintas, y afrontarán la situación igualmente desde sus diversas perspectivas.

Las situaciones surgen de la combinación de cinco personajes muy diferentes, representativos de distintos estilos de vida dentro de una misma elección sexual, que adoptan una postura personal ante la decisión que ha tomado uno de ellos.

Estamos en presencia de una comedia de enredos clásica–de alta dinámica escénica , en un acto (extenso). Con un montaje cuidado hasta en los detalles más pequeños, se abre ante la mirada del público, un quinteto irreverente que hará explotar de risa a la platea. Los parlamentos de los actores son asimétricos: el peso de la comedia recae sobre las espaldas del protagónico. Un pater familias que se ríe, se enoja, aconseja y lo aconsejan al mismo tiempo. Un verdadero festival de “parlamentos de confronto”.

Los críticos franceses, para darse corte (algo habitual), extrapolaron un término de la astronáutica al cine y al arte escénico. Así, nació el Rendezvous(encuentro o cita), para referirse al encuentro o cita emotiva entre: “el autor de una obra, los actores y el público”. Son encuentros culminantes, el clímax, la mostración de sentimientos. Una obra de teatro trasciende, cuando el espectador la recrea, la hace suya y la introyecta en su razón, en su corazón. En el texto el Rendezvous se da en ocasiones antes del final. Esas tensiones fuertes y emociones se juegan a priori.

El demérito de la pieza se inscribe en la cancelación del relato. Por su energía grupal incesante, el corte abrupto no invita a la reflexión, no termina de condensar la idea. El teatro es condensación (ideas /conceptos). El cine es dispersión (imágenes). El clímax es esquivo. El Rendezvous se da antes.

Conclusión:El miedo a la soledad es un tema universal. La soledad, pero con esperanza del mañana. El temor ala convivencia, esgrimido por uno de los invitados (sea heterosexual / homosexual), parece el mismo, es el principio y el fin del amor humano. El planteo vuela por la escenoplástica y el proceso creativo asocia a todo el elenco. Para ponderar.


Elenco completo versión 2021. “Una obra de teatro trasciende, cuando el espectador la recrea”. El espectador va a recrear5Gays.com”.

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas (Muy Buena)

Puntaje actor protagónico:Cristhian Quiroga 5Tribunas (Excelente)

Calificación: Mala (1 TdP)Regular (2 TdP)Buena (3 TdP)Muy Buena (4 TdP) Excelente (5 TdP).

Obra: “5Gays.com” – Sala: Teatro Picadilly. Av. Corrientes 1524, Cap. Fed.Tel.: 4373-1900 –Dramaturgia y Dirección:Rafael Pence –Género: comedia de enredos–Idea: Cristhian Quiroga –Protagonistas: Cristhian Quiroga, Joaquín Salamero, Javier Guerrero, Elías Córdoba, Pablo Zagar; con Valentín Greco y Matías Luján–Productor ejecutivo:Alan Monserrat –Funciones: viernes 21:30 hs. –Entradas: $ 1200 –Prensa yRR.PP.: Alfredo Monserrat.

Estreno en Mar del Plata: 6 de enero de 2022 –Sala: Teatro Multiespacio 5 Sentidos. Av. Pedro Luro 2237, Mar del Plata –Funciones: jueves a domingos 21 hs.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cómo siempre impecable la crítica de Gustavo . Y dan ganas de ver la obra . Muy pronto los veré en la costa chicos y un abrazo a Christian Y bueno ese remate a todo terreno muy cierto . Mucha merd para este 2022 y felices fiestas . Besote

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme