¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández aumentó la deuda pública a razón de U$S 55 millones por día

6
En dos años creció en U$S 40 mil millones. El incremento se produjo en pesos debido a que el país no tiene acceso al mercado de capitales
En dos años creció en U$S 40 mil millones. El incremento se produjo en pesos debido a que el país no tiene acceso al mercado de capitales

Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández, provocó un aumento de la deuda pública a razón de un equivalente a U$S 55 millones por día, acumulando un alza de U$S 40 mil millones.  

 

De esta forma la deuda pública bruta del país trepo a la cifra récord de U$S 353.514 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Finanzas al 30 de noviembre de 2021.

Este endeudamiento se produjo mayoritariamente en pesos, ya que el país no tuvo acceso al mercado de capitales internacional por no tener un acuerdo con el FMI que despeje su perfil de vencimientos. De allí que el riesgo país se mantenga entorno a los 1700 puntos, pese a la reestructuración de la deuda con el sector privado.

Por tanto, la deuda en moneda nacional –nominada a través de distintos títulos públicos- subió de U$S 37.939 millones en noviembre de 2019  a U$S 59.279 dos años después. A su vez,  las Letras del Tesoro en moneda nacional a corto plazo  pasaron de U$S 7.456 millones a U$S 20.161 en el mismo período.  Estos dos ítems explican casi la totalidad del incremento.

Los títulos públicos en pesos equivalen al 16,77 % de la deuda total y las Letras del Tesoro en pesos al 8,42%

El peso más grande sigue concentrado en la deuda en moneda extranjera que es de U$S 168.157 millones y equivale al 47,57% del total.

Cabe apuntar que la deuda en pesos se computa en dólares al tipo de cambio oficial del 30 de noviembre. Esto implica que si se produjera una devaluación que acerque la cotización oficial a la del "blue" se licuaría gran parte de la deuda en pesos.

El informe de la secretaría de Finanzas precisa que la deuda con el FMI es de U$S 42.845 millones, exhibiendo una reducción de unos U$S 1500 millones respecto a octubre, que corresponden a uno de los pagos que se realizó con los DEGs girados por el organismo.

En tanto, la deuda con el Club de París se ubicó en U$S 1.718 millones, aunque este es un saldo que se va a ajustar luego del acuerdo con el FMI.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo, jajajajajajaja pero ahora seguro que va a estar bien porque lo hacen Alberso y la yarará. Todavía no pueden digerir la descomunal deuda que le dejaron a MM. Encima ahora esto. Qué difícil es ser peronista cuando se gastaron toda la plata.

  2. Encima he visto un listado de los que 'fugaron' dólares en el gobierno de MM listado realizado por Verbitsky, y el 90% son amigos de la yarará y hay un fugador 'o fugadora' no identificada, que coincide con su comentario en su libro sinceramente, sobre la conversión de todos sus plazos fijos en dólares, o sea, ella misma lo dijo, y bueno, ¿Qué le hace una mancha más a una yarará? lo que imagino es que a los militantes por lo menos les puede dar un dolor de tripas de aquellos, no se pueden digerir tantos sapos juntos.

  3. Señor PICO, se contabilizan los siguientes gastos públicos ????????? La porquería de PESEBFRE de la Casa FRosada por lo que se pagó 4 milllones de Pesos y los 18 millones presupuestados por el Gobierno de Córdoba por lo que llamaron el ÁRBOL mas grande del país , que nos salió $ 9 millones 550 pesitos. DE VERDAD TIENEN LOS CEREBROS LLENOS DE POPÓ.

  4. FERNANDEZ ALBERTO, IMPRESENTABLE, tantos gastos para nada en tu gestión y NADA, NI UN BONO para los JUBILADOS NACIONALES, PARA LOS ABUELITOS QUE LABURARON. $8000 pesos para los subsidiados o sea los llamados de la mínima y el resto que son????? RICOS ??????? JUBILADOS NACIONALES deben acordarse de este PERVERSO cuando con agua brinden a fin de Año.

  5. Lo tuyo, Claudia, peca de exceso de optimismo. CFK vetó el 82% móvil, Alberto le pegó un martillazo a "la fórmula de Macri" porque daba muy alta y era "impagable" ¿Algo te hace suponer que le van a dar bola a los jubilados?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme