Debido a que el ministerio de Educación del gobierno porteño había informado que a partir del ciclo lectivo 2022 implementará las prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales para los estudiantes del último año de la secundaria –que adelantamos en Tribuna de Periodistas-, a partir de allí se comprometieron 265 empresas y organizaciones de diversas industrias con la formación educativa de los alumnos.
Estas empresas son Pampa energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.
Dicho anunció fue efectuado en el acto que se llevó adelante en la mañana de este lunes por el jefe de gobierno porteño –Horacio Rodríguez Larreta y todo su equipo de ministros y jefe de gabinete.
De esta forma firmaron con los representantes de tales empresas un convenio pertinente para que participen de tal programa a partir del ciclo lectivo 2022.
Tanto el ministerio de Educación, como el Desarrollo trabajan en equipo para convocar más organizaciones.
Por lo tanto se comunicó que las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicosde 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
Les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
Destacaron que “Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas educativas permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior”.
Se aclaró “que a diferencia de las pasantías, en este caso las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018”.
Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Se señala que “como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
En concreto :
29.400 estudianes de 5° años del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas educativas en ámbitos laborales:
● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.
Implementación de las prácticas educativas
Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario .
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.
Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.
Secundaria del Futuro
La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro.
En la Ciudad ya son 91 Secundarias del Futuro y se alcanzarán al 100% para el 2023.
Fuente: Gobierno de la Ciudad De Buenos. Ministerio de Educación y Desarrollo
Es sencillamente una muy buena opción. Me alegro. Además el oficialismo quiere usar cualquier medida que tome un funcionario de JxC para criticarla sin siquiera analizar las ventajas y desventajas. El sistema nacional de los profesorados incluye ese tipo de prácticas en todo el país y nunca nadie se quejó, es más lo fueron ampliando, en un principio era de un año, luego fueron dos, y ahora son 4, y jamás nadie se quejó, al contrario, pero ahora es parte del relato, del tema de la oligarquía abusando de niños jóvenes y adultos. Y todo el relato militante que ya nos tiene aburridos. Los jóvenes dicen que la escuela vive en un raviol. Y es cierto, la escuela debe abrirse a la realidad, y para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo real del trabajo, esas prácticas son sumamente útiles. Es más, muchas veces esas prácticas son un incordio para los que reciben a los alumnos..... Pero como siempre, habrá algunos parados en la postura 'progresista' al pedo, (que se jodan) y otros que van a aprovecharlas.