¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncia contra Clarín

0
3746
PERSECUCIÓN ANTISINDICAL EN ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE SA
PERSECUCIÓN ANTISINDICAL EN ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE SA

      El Sindicato FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE, de Argentina, denuncia a la empresa ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE S.A. (perteneciente al Grupo CLARÍN, el diario de mayor circulación en ese país), por reiteradas violaciones a las leyes laborales.

 

   En ese establecimiento, en el que trabajan alrededor de 500 compañeros gráficos, la empresa ha impuesto a una parte del personal turnos de martes a sábado y de miércoles a domingo, violando la Jornada Semanal de Trabajo correspondiente al Sector Obra, que es de lunes a viernes.

    Además utiliza ilegalmente trabajadores eventuales en tareas habituales y permanentes, desplazando a personal efectivo e irrespetando las condiciones de higiene y seguridad necesarias, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

   Estas irregularidades han sido planteadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que han ordenado inspecciones, a través de las cuales se pudieron comprobar las situaciones denunciadas.

    Por otro lado, desde hace tiempo el sindicato viene realizando una serie de denuncias por violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo y a otras leyes laborales vigentes.

   Como respuesta a las denuncias, la empresa ha comenzado una campaña de acusaciones y persecución a los delegados del personal, llegando a ejercer agresiones verbales y físicas, e impidiendo el libre ejercicio de la actividad sindical a través de intimidaciones ejercidas por personal de seguridad privada, que actualmente constituye un verdadero ejército dentro de la planta. Se cree que todo esto forma parte de una estrategia para generar una reacción mayor de los trabajadores y justificar así un conflicto aún mas abierto.
   Ante estos hechos, la FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE, ha agregado contra la empresa una nueva denuncia por práctica desleal.
    Les rogamos enviar la siguiente nota modelo:
 
Borrador de Nota

Ciudad
Fecha
 
Sra. Ernestina Herrera de Noble
Directora del Grupo Clarín
Piedras 1743
CP 1140- Buenos Aires, Argentina
 
Estimada Señora Herrera:
 
   Me dirijo a usted en nombre de (nombre de la organización) organización que representa a un total de afiliados en (país) para expresarle lo siguiente:
   Hemos sido informados por parte de nuestros colegas del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense sobre la difícil situación que viven los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense S.A., sobre todo con la implementación de turnos de trabajo que aún no cuentan con el aval de las instancias encargadas de la materia laboral, y que ello constituye una violación a la Legislación Laboral local y Normas Internacionales del Trabajo. También se nos ha informado de la utilización ilegal de contratos de trabajo de manera eventual, además de ocupar en puestos fijos y permanentes a trabajadores contratados por agencias desplazando de esta manera a trabajadores efectivos de la empresa. También ha habido violaciones a las Leyes de Seguridad e Higiene llegando en los últimos días a poner en riesgo la vida de un compañero. A todo esto se suma la persecución de la que son objeto los trabajadores sindicalizados por el personal de seguridad privada que contrata la empresa. Todas estas causas han obligado a que la Comisión Interna recurra a denunciar en perjuicio por práctica desleal a la empresa.
   Esperamos que todas estas situaciones puedan mejorarse tomando en cuenta la libertad sindical y los derechos individuales y colectivos que tienen los trabajadores, teniendo en cuenta a las autoridades laborales nacionales, normas jurídicas y constitucionales nacionales, así como las normas fundamentales de la OIT, y que sobre todo se logre un entendimiento entre el sindicato y la empresa. Demandamos de manera inmediata el cese a la persecución antisindical en A.G. Rioplatense.
   Atentamente,
 
Nombre
Cargo.
 
Base de Datos para el envío:
 
Sra. Ernestina Herrera de Noble, Directora del Grupo Clarín
 
Hector Horacio Magneto, Director General CEO Clarín
 
Marcelo Pavlicich, Director de Artes Gráficas Rioplatense
 
Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación
Fax. 00 54 11 4310 6315


Marvin Largaespada
Director Regional / UNI Gráficos Américas
Derechos Humanos y Sindicales
Tel. 507-321-0362
Fax. 507-321-0370
Visite:
http://www.union-network.org/unisite/regions/americas/sectors_groups/sectors

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme