¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llamativas ausencias y ayuda de la izquierda: las claves del triunfo del oficialismo en el Congreso Nacional

8
Dos diputados de Juntos por el Cambio estaban de viaje y Camila Crescimbeni, del PRO, dio positivo de Covid antes de la sesión. El Frente de Todos se apoyó en sus habituales aliados y la colaboración de la izquierda.
Dos diputados de Juntos por el Cambio estaban de viaje y Camila Crescimbeni, del PRO, dio positivo de Covid antes de la sesión. El Frente de Todos se apoyó en sus habituales aliados y la colaboración de la izquierda.

En un desenlace para el infarto que mantuvo la incógnita sobre el resultado hasta el último instante de la votación, el oficialismo fue el que terminó triunfando en la Cámara de Diputados con la aprobación por un solo voto de diferencia del proyecto de reforma del impuesto sobre los Bienes Personales. La pizarra de votos marcó 127 a 126 a favor del Frente de Todos, que necesitaba como el agua un triunfo parlamentario que le diera oxígeno tras la derrota de la semana pasada con el Presupuesto 2022.

 

Juntos por el Cambio tenía todas las fichas para hacerse de la victoria, y de hecho la balanza pudo haber caído para su lado si hubiese evitado las ausencias del larretista Álvaro González (PRO) y la radical de Evolución Gabriela Brouwer de Koning, ambos por motivos de viaje.

La suerte no acompañó a la principal bancada opositora ya que Camila Crescimbeni, del PRO, se quedó a las puertas de ingresar al recinto de la Cámara baja: por la mañana se sometió a un testeo de protocolo de Covid y dio positivo.

"Soy asintomática, tengo las dos dosis y estoy aislada esperando el resultado de PCR para confirmar el resultado", informó en su cuenta de Twitter.

Con los votos de los dos ausentes por viaje hubiera sido suficiente para que Juntos por el Cambio diera vuelta el resultado que se expresó en la pizarra, en un marco de extrema paridad.

Por su parte, el Frente de Todos tuvo a la totalidad de sus legisladores en el recinto votando por la afirmativa, pero no hubiera alcanzado sin la ayuda de sus habituales aliados provinciales, hoy reunidos en el interbloque "Provincias Unidas" (Juntos Somos Río Negro y Frente de la Concordia Misionero), y la más que oportuna ayuda del Frente de Izquierda con sus cuatro diputados.

Con críticas a la oposición, pero también al oficialismo por no encarar una verdadera reforma impositiva progresiva, Miriam Bregman y Romina del Plá fundamentaron durante sus intervenciones en la sesión especial el apoyo de ese interbloque trotskista al proyecto del oficialismo, que eleva la carga tributaria de Bienes Personales a los sectores más pudientes.

El Frente de Todos también rescató un par de votos sueltos como los de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino y del santacruceño Claudio Vidal del monobloque Somos Energía para Renovar.

El interbloque Federal (ocho miembros), en cambio, que en los dos primeros años de Gobierno de Alberto Fernández colaboró con muchas de las iniciativas parlamentarias del Poder Ejecutivo, ratificó nuevamente su perfil netamente opositor y se encolumnó en el rechazo a la iniciativa oficialista.

Los cuatro diputados liberales, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert, fueron coherentes con su discurso anti-impuestos y rechazaron el proyecto oficialista: "Voto cantado".

También se sumó a la trinchera del rechazo el riojano Felipe Álvarez de Somos Energía para Renovar.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "No pero si". No extrañaría que esta votacion estuvo recontra arreglada y las "ausencias" fueron mas provocadas que "casuales". El contexto: Un pais SIN PRESUPUESTO ni generacion de NUEVOS IMPUESTOS por el rechazo de la "OPO"(incluidos zurdos y liberales) en la semana pasada, resulta lógico que el ESTADO (mas que el gobierno), necesita si o si de recursos.¿A quien se los van a sacar? ¿A los jubilados, que al decir de Fernanda Vallejos "nos hicieron votar una ley de mierda", al referirse a la movilidad jubilatoria? ¿Eliminar subsidios a los beneficiarios de ONG y AUH? Ello significaría una reedición del 2001 por el caos en las calles de las grandes urbes y la excusa justa para los K y sus hordas de mendicantes. Este "fracaso" es una forma disimulada de apoyar el incremento de la tasa fiscal para los que tienen bienes por mas de $ 100 millones que pasaran a pagar del 1,25% al 1,50% y para los que tengan patrimonios de mas de $ 300 millones, pagaran el 1,75% . Mas de uno se habrá contentado conque el pago de la alicuota mas alta afectara a TODOS, incluidos los "ricos K", como Màximo, que declaró en este año, bienes del 2020 por mas de $ 400millones y para que hablar de Cristobal Lopez al que le estan devolviendo sus bienes como si fuera un "inocente y honesto empresario"..

  2. Al pedo hacen eso. Le terminan dando letra al salamín ese que se hace llamar El Peor que escribe que la oposición juega para el oficialismo mientras el periodismo alimenta la idea de una grieta para juntar las pocas monedas que se le caen al sistema de corrupción. z
    ¿Sale nota de que Milei es malo porque le grita a los políticos en la cara que son chorros? ¿O hacemos algo con una denuncia que no va a llegar a nada de los liberales radicales que juega para Larreta? Mejor una chekeado que nos cuente la realidad de la verdad verdadera de la militancia periodística contra la hegemonía hegemónica del eje del mal y Macri malo y los medios
    Asco de país de ciegos.

  3. Imaginate lo que es RADIO MITRE CÓRDOBA, con los Periodistas Militantes Peronistas ensobrados contra JUNTOS POR EL CAMBIO. Ni se les ocurra decir algo a estos periodistas cuyos jefes son SCHIARETTI Y LLARYORA. MATAN SI ES NECESARIO,, dado que en las últimas elecciones perdieron .

  4. Alghunos Periodistas Militantes Peronistas de córdoba deben pasar por el urólogo, deben tener bajo el nivel hormonal y se les nota mucho.

  5. Imaghinen en la ciudad de córdoba, 2 (dos ) días escuchando a Peridistas con SINDROME DEL HOMBRE GRUÑÓN, Dios mío, insoportables,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Golpe institucional o golpe de Estado?

En las últimas horas, la dirigencia política argentina sancionó una serie de legislaciones contrarias a las garantías y derechos constitucionales. El avance de la casta política sobre los derechos de los ciudadanos implica un grave deterioro institucional en el...