¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con la directora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Fabiola Calvo Ocampo

1
La columna de la editora de Género de TDP
La columna de la editora de Género de TDP

Para esta última columna de 2021 y habiendo transcurrido el año en el medio de la pandemia, ASPO, DNU, medidas, comunicados, flexibilizaciones, aperturas, vacunación, testeos, pase sanitario, y con noticias que eran dinámicas, constantes, difíciles, complicadas, que preocupan a toda la sociedad en general, porque el encierro y aislamiento de casi dos años provoco crisis social, económica, política, violencias en todos sus niveles, falta de seguridad jurídica, indignación, restricciones, carencia, emergencias y se convirtió en un antes y después con realidades que a nivel nacional y mundial, cambio de forma concreta la mirada y forma de ver la vida y seguir adelante.

 

En esta ocasión, desde Tribuna de Periodistas y a modo de conocer otras realidades a nivel internacional, desde esta columna pudimos tener contacto con la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, a los fines de poder conocer, visibilizar y contarnos la realidad que les toca vivir en Colombia desde esta perspectiva.

En concreto, el diálogo se realiza con Fabiola Calvo Ocampo, Periodista, Directora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Escritora, Corresponsal internacional, Jefa de redacción, Free Lance, columnista, Dra. En Ciencias Políticas y Sociología, Especialista en análisis de coyuntura política y género por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en investigación, Directora del Programa de televisión “Ni reinas Ni cenicientas”. Premio periodístico La Mujer en la Unión Europea 2003. Columnista actualmente del Programa 2020 El Espectador. Catedrática en la Universidad Central. Autora de varios libros y artículos sobre la violencia política en Colombia, de comunicación y género. Consultora ONU Mujeres.

TDP- ¿Cómo y cuándo nace la red?

FCO- En concreto nace a partir del tercer encuentro internacional que se había decidido en otro encuentro en Oviedo España y coincide con mi regreso a Colombia después de 20 años de exilio para preparar el encuentro, crear redes de mujeres, apoyar a las mujeres colombianas, debido al conflicto armado que había en ese momento en Colombia en el año 2007.

Expresa “que debió tocar muchas puertas, y muchas colegas reconocidas se negaron, pero finalmente pude crear un grupo de cinco mujeres jóvenes que aceptaron la propuesta. Tuvimos colaboración del Gobierno de Bogotá, de 3 agencias de Naciones Unidas y trabajamos el contenido de lo que iba a ser ese encuentro. Por eso lo trabaje con compañeras de la coordinación internacional. En ese encuentro asistieron 16 países de cuatro continentes y una participación de 400 periodistas que asistieron de todo el país”.

TDP-¿Cómo fue ese encuentro y que resultado tuvo?

FCO- El encuentro, tal como lo describí en la anterior respuesta, fue un éxito, un punto de partida para que la red tuviese la credibilidad hacia afuera.

Esto permitió en forma simultánea convocar tertulias de mujeres, donde se tocaron temas como derechos de las mujeres, tema del aborto, invitamos especialistas en espacios abiertos y luego lo hicimos en universidades y empezó un vínculo estrecho con las facultades de periodistas.

Expresa: “Yo diría que fue un proceso de aprendizaje, porque esta red colombiana es una escuela que genera impacto, para quién ingresa en la red y tienen formación, preparación y se produce una transformación interior para ser coherente con lo que decimos, que tiene que ver con los derechos humanos, los derechos de las mujeres, el cambio cultural de la sociedad teniendo en cuenta como eje la plataforma de Beijín sobre mujeres y medios de comunicación”

TDP. ¿Con la red se producen cambios o transformaciones?

FCO- Si, es el eje de nuestro trabajo y tiene más adornos, porque es una transformación constante personal. Es repito un aprendizaje constante y del contexto de genero sobre el feminismo. Por eso hacemos cursos internos dentro de la red, es decir que las colegas puedan participar y de este modo se ha calificado aún más esta red.

Destaca que “Hoy las compañeras tienen sus maestrías en género y llegaron nuevas periodistas que con mayor formación. También hicimos un proceso de formación de un año en Tunja donde participaron las mujeres funcionarias de la Alcaldia”

Aclara: “Lo hicimos con la Alcaldía de Tunja y el Penud, eso termino con un congreso latinóamericano y se creó también un red de mujeres y una red de mujeres periodistas”.

TDP- ¿En que se basa o cual es el argumento del programa “Ni Reinas, ni Cenicientas” y de quién fue la iniciativa?

FCO- Hicimos con el canal de televisión Capital de Bogotá de Colombia el programa “Ni Reinas, ni Cenicientas”, es un programa que lleve adelante como directora y se emitieron 146 capítulos. El programa fue de tipo documental y las protagonistas fueron las mismas mujeres que tenían la voz en primera persona, eran narrados en primera persona por las protagonistas de cada historia quienes hacían visibles los problemas que las afectaban, sus vidas y avances profesionales o laborales y de acuerdo a cada tema se hacía un análisis de los hechos desde una mirada académica o gubernamental.

La iniciativa, estuvo a cargo de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Además, hacíamos programas de tipo conversatorio con especialistas en lenguaje incluyente, y algún que otro programa de debate.

Por otro lado, hicimos una radionovela sobre mujeres en situación de desplazamiento y en situación de violencia de las mujeres como apuesta de transformación por la igualdad de derechos. Esta radionovela la hicimos con PC y Media Impace de Nueva York.

Y en este último caso, la radionovela “fue financiada por la asociación de periodistas de Turquía, porque nos presentamos a una convocatoria de 1110 concursantes de todo el mundo y las ganamos con nuestra propuesta”

Esta radionovela se llama “Lazos invisibles” se puede ver en la página online de la red de periodistas colombianas. http://www.redperiodistasgenero.org/lazos-invisibles/

TDP- ¿que otro tipo de actividad han realizado o realizan con la red?

FCO- Hemos hechos actividad de formación en todo el país, con medios, facultades, con periodistas, con organizaciones de periodistas y hemos publicado varias cartillas de género

Y son por ejemplo, aportes para el ejercicio profesional. Formación para ser un buen periodista que incluye tener conocimientos de visión de género. “Un buen periodismo incluye la visión de género y los derechos de las mujeres”

Respecto de este tema, también hay una revista que está en la página de la red, que se llama Enrédate con las mujeres de Tunja, con la equidad de género. Campaña que fue lanzada conjuntamente con la Alcaldía de Tunja y que los invito a leer en la red online.

Se acaba de terminar una investigación con la fundación Carisma y Comunicar que nos representa a la red de periodistas sin acoso, violencia machista contra las periodistas y comunicadoras.

TDP- Como se financian y llevan adelante la red, reciben colaboración de alguien?

FCO- Nosotros en el día a día, nos autofinanciamos, nadie esta pagado, es decir a nadie se le paga. Conseguimos para ciertos trabajamos ayuda o financiación, pero es excepcional.

En realidad, “ El trabajo de la red es un trabajo de pasión, de militancia”.

Aclara que respecto de todo el equipo que participo en el documental de Ni Reinas, Ni Cenicientas que trabajo con responsabilidad, una de las colegas fue ascendida al cargo general del canal de televisión

Pero, sostiene que “el proceso de formación en Tunja fue financiado, es decir la investigación fue financiada con dinero noruego pero nada más”.

Las pequeñas coas del día a día es a pulmón, es el esfuerzo que se tiene. Cada integrante de la red tiene su trabajo de forma independiente.

TDP- Como se manejan e interactúan las integrantes en el día a día de la red?

FCO- En realidad una característica que existe es que “ nos mantiene entre todas los lazos de sororidad, la convicción, el respeto y que todos los problemas se pongan en la mesa, nada de chismes y por debajo de la mesa”

Es decir, “son relaciones sanas, conferencias, salidas, se trabaja en equipo, se tratan de proyectar a las compañeras de las regiones de las localidades de Colombia y que todas las invitaciones sean repartidas y compartidas”.

TDP- ¿qué tipo de investigación han llevado adelante y con qué resultado?

FCO- Realizamos una investigación llamada “Periodistas sin acoso : Violencias contra las mujeres periodistas y profesionales de la comunicación en Colombia, en y fuera de internet.

Fue una investigación que nos unimos con la Fundación Karisma, quien presento la propuesta World Wide Web Foundation (WWF) en el marco de su iniciativa Women’s Rights Online. Hoy, contamos con su apoyo para hacer realidad este estudio. Investigación que está en nuestra red

El objetivo de esta investigación: es identificar la dimensión de las violencias y acoso sexual que viven las periodistas colombianas y el impacto que este tipo de violencia tiene sobre su salud, vidas personales y profesionales. Aclara “que los resultados de esta investigación la pueden consultar en la página web de nuestra red”

TDP- ¿Tienen sedes o nodos en otras ciudades del país y en su caso cuáles son?

FCO- Tenemos cinco sedes o nodos en cinco ciudades del país que trabajan en la región, esos nodos son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Tunja. Los grupos de la red en esas ciudades y comisiones son 3 pero funcionan dos que es “comisión de investigaciones y de formación” y de “comunicaciones”.

Tenemos una coordinación aunque las relaciones fueran horizontales, necesitamos una estructura sencilla para coordinar la red, existe una coordinadora general, una consejera ancestral y una coordinación ampliada. Se discuten los temas más importantes y se les dan salidas.

TDP- ¿Cuándo festejan los 15 años de la red y que tienen previsto?

FCO- Si, estamos por hacer una celebración de los quince años de existencia de la red en marzo de 2022 que se hará en Bogotá y haremos un acto académico social y tendremos un encuentro nacional de la red.

TDP- ¿Que significa la red para ud?

FCO- La red es pasión, “para mí la red es todo”. Por otro lado nos explica que la red está representada por una fundación a los fines jurídicos para firmar convenios y contratos.

TDP- ¿Qué balance realizan después de 15 años de la red?

FCO- En estos 15 años “hemos ido tejiendo, tejiendo para tener todo lo que tenemos hoy”. Además es una lucha con la que se ha logrado hacer un trabajo grande. Comenzamos siendo solo nosotras –cinco integrantes-, pero la red fue inspiración para otras cosas, y así seguimos creciendo.

Es decir, también la inspiración para visibilizar y tener en cuenta entre otras cosas el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima –secuestrada, torturada y violada en el año 200- actualmente activista en perspectiva de género y que lleva adelante la campaña “No es hora de callar” que denuncia violencia sexual y reclama a las sobrevivientes que alcen la voz contra la violencia de género.

Para consultar o conocer las investigaciones o labor de la Red Colombina de Periodistas con Visión de Género http://www.redperiodistasgenero.org/author/comunicacion_red/

*La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género es un espacio de mujeres y hombres que buscamos hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación, contar con ellas como fuente, promover sus derechos humanos desde los principios de igualdad, libertad y dignidad de las mujeres, e impulsar el uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio para nombrarlas. Nuestro eje es el apartado J de la Plataforma de Beijing.

Somos una escuela que genera impacto porque hacemos una permanente formación desde el concepto de transformación personal para aportar en una transformación cultural; Apostamos por incidir en las facultades de comunicación y periodismo, y en los/as periodistas y comunicadores en ejercicio. Apoyamos también a las organizaciones sociales, a las instituciones y la sociedad en general en sus propósitos de mejorar las condiciones para la materialización de los derechos humanos de las mujeres.

Somos una red hecha a partir de intereses comunes y voluntades compartidas. No somos un partido, ni un sindicato, fundación u asociación. Contamos con estructuras simples de funcionamiento que nos posibilitan trabajar una estrategia conjunta desde un plan de acción anual concertado colectivamente.

Formamos parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Trabajamos en Colombia desde el año 2007.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme