¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UCR mira el 2022 con el foco en la reunificación de sus bloques en el Congreso aunque las tensiones no aflojan

5
La UCR quiere dejar atrás las luchas internas porque tiene el objetivo de empoderarse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio para generar una alternativa presidencial propia que sea competitiva
La UCR quiere dejar atrás las luchas internas porque tiene el objetivo de empoderarse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio para generar una alternativa presidencial propia que sea competitiva

La lista de unidad que alcanzaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, que consagró al primero como presidente del Comité Nacional luego de semanas de confrontación directa y broncas personales, alcanzó para contener las llamas pero no para apagar totalmente las tensiones entre los bandos.

 

La escisión del bloque radical en la Cámara de Diputados fue el punto más álgido en la saga de desencuentros entre el establishment de la UCR, que representan los gobernadores y figuras resilientes de la estructura radical como Mario Negri y Alfredo Cornejo, y el sector de la "Renovación" que quiere refrescar el partido centenario y darle una impronta generacional distinta de la mano de Lousteau. 

La división de la tropa legislativa coincidió con un episodio que poco tuvo de anecdótico: la hostilidad recíproca por el liderazgo radical llegó a tal punto que apenas dos semanas atrás, en la sede del partido, el jujeño le revoleó un vaso de vidrio al economista de rulos, en medio de una reunión catastrófica en la que no pudieron ponerse de acuerdo en nada.

El asunto es que detrás de estas luchas internas por el poder partidario exhibidas prácticamente a cielo abierto, la UCR tiene el objetivo de empoderarse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio para generar una alternativa presidencial propia que sea competitiva.

Pero poder dar ese salto de competitividad, que lo sustraiga del lugar de furgón de cola del PRO que jugó durante los años del macrismo en el poder, a la UCR no le queda más remedio que superar las fricciones internas que en las semanas previas pusieron a  prueba la unidad. No le queda mucho tiempo con el 2022 a la vuelta de la esquina y un 2023 cada vez más cerca en el horizonte.

A todas luces, el primer paso en ese camino será lograr una rápida reunificación de los dos bloques de la Cámara de Diputados. Negri, una figura que paga caro el costo de la derrota en su propio terruño a manos de Luis Juez, fue bancado por Cornejo, Morales y Carrió, y obtuvo el apoyo mayoritario para seguir al frente de la bancada radical, reducida a 33 miembros.

El "bilardismo" político es implacable con los que cargan con una derrota reciente en sus espaldas, aún cuando Negri pueda exhibir como nadie en la oposición una trayectoria probada a base de un sinnúmero de batallas legislativas, que lo forjaron como un profesional de la conducción parlamentaria, tanto en la oratoria como en el arte de la negociación permanente.

La derrota devaluó su peso interno y lo relegó en la carrera por presidir el interbloque de JxC. Por las dudas, ya avisó que no le interesa conservar el cargo que ejerció ininterrumpidamente desde 2013.

El sector de Lousteau, que en Diputados preside el también cordobés Rodrigo de Loredo, rompió con el bloque oficial" de la UCR porque considera que la sociedad dio un mensaje democrático a través de las urnas en el sentido de que existen liderazgos ya caducos que quedaron vaciados de representatividad social. 

En su flamante mandato, Morales busca reparar la unidad de la UCR y surgió con fuerza el nombre de Rodrigo de Loredo para presidir el interbloque de Juntos por el Cambio. Sería la forma de salir por arriba del laberinto, con Negri en el bloque y el bando de Lousteau premiado con el interbloque. Esta arquitectura soñada un grupo tiene enormes obstáculos para ser una realidad: en Juntos por el Cambio nadie admite la posibilidad de que la presidencia del interbloque pueda ser una prenda para resolver la interna de uno de los partidos.

Además, la bancada más numerosa es la del PRO con 50 integrantes, y como tal el presidente del partido amarillo, Cristian Ritondo, tendría derecho a arrogarse la titularidad del interbloque si quisiera, sin demasiado debate, y especialmente si la competencia a plantearse fuera De Loredo, que preside un bloque de tan sólo 11. Con todo, hasta el momento el PRO no viene explicitando, al menos públicamente, un interés rotundo e irreductible para hacerse
con ese lugar.

Las fichas se terminarán de ordenar a fines de febrero, en la antesala a la Asamblea Legislativa, pero la UCR tiene el desafío de llegar a esa instancia con su fuerza unificada en la Cámara de Diputados, para negociar en una posición de mayor fortaleza con sus socios de JxC.

En principio, ya se consiguió que Morales y Lousteau firmaran una tregua y rubricaran un acuerdo sobre las nuevas autoridades partidarias. Algo inimaginable apenas dos semanas atrás cuando las partes afilaban las armas para ir a la guerra. Componedor, Cornejo habría sido clave para el armisticio.

Sin embargo, la tregua entre los bandos es frágil, y como botón de muestra cabe mencionar el escándalo que suscitó el faltazo de la diputada cordobesa Brouwer de Koning, quien estaba en Disney con su familia en momentos en que Juntos por el Cambio perdía por penales (127 a 126) la votación por Bienes Personales en el recinto el martes pasado.

Debido a esa actitud, de viajar al exterior en lugar de cumplir con su trabajo a escasos días de haber asumido la banca, por poco no la quieren crucificar. No es para menos: con su voto y con el del otro ausente en la sesión, el larretista Álvaro González (PRO) hubieran sido suficientes para dar vuelta el
resultado a favor de Juntos por el Cambio. Una batalla totalmente ganable que se perdió.

"Se la quieren comer cruda", graficaron fuentes parlamentarias de la UCR a NA. Y por si quedaban dudas desde este sector le piden al bando de Lousteau y De Loredo que "se hagan cargo" de la derrota, según pudo reconstruir este medio.

El experimentado diputado Luis Pastori no anduvo con vueltas e hizo pública la ira contra el eje "renovador" a través de un tuit que sonó a música bélica.

"Todo empieza a quedar claro. Los diputados de la Renovación acompañan al kirchnerismo para aprobar nuevos aumentos de impuestos. Como lo han hecho a lo largo de estos dos años. 

Después, cuando vienen las elecciones, buscan diferenciarse. Tarde. El pueblo ha aprendido a distinguir", escribió el misionero, en un mensaje que fue retuiteado por Negri.

Por su parte, en declaraciones radiales Karina Banfi agitó aún más el avispero: "En el bloque que conduce Mario Negri, jamás hubiésemos permitido que un diputado viaje teniendo en cuenta la paridad que hay".

La interna radical sigue muy picante y en medio de ese clima se juega la unidad parlamentaria y como fuerza política de la UCR.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Morales criticó que hubieran dejado al gobierno sin presupuesto es instaba a firmar, al igual que Lilita. Pero de Morales uno nunca sabe qué es, si es peronista o si es radical. Sus lazos con masita y el payaso son importantes así como su ambición, no me extrañaría que mañana apareciera como candidato a vice por el FdT. Y Lilita, yo le diría que se dedique a la moda, que es su nuevo emprendimiento. Me parece a mí que perdió su viejo y muy afilado olfato.

  2. La reaunificacion de la UCR despuès del papelonazo del grupo "EVOLUCION", por la ausencia de su Legisladora Gabriela Browning de Köning, tiene que ser una acción INMEDIATA. Eso se deberan dirimir quien será el presidente del bloque UNIDO. Lo ideal sería que no sean ni Loredo ni Negri para que no haya recelos ni traiciones, para cuando pasen los efectos del viaje a Disney de la Riotercerense. Por el lado de Gerardo Morales, hay que tener mucho ojo, pues, si bien EL pertenece a la UCR, su LISTA DE APOYO contiene al PJ RENOVADOR de Sergio Massa en la persona de su VICEGOBERNADOR, CARLOS HAQUIM, PERONISTA de toda la vida. Está claro que el "proyecto" aperturista e inclusivo de G.Morales, DEBE SI O SI, contener a parte del PJ Jujeño si es que quiere seguir siendo relativamente fuerte en la Pcia y con chances de alcanzar mayores cargos a nivel nacional, como el de Presidente. En sintesis, todavía está pendiente el funcionamiento de la reconocida "burocracia Radical" que determina QUIENES son los que conducen el partido, pues a diferencia del Peronismo, no existe el verticalismo ciego y obtuso que entroniza a cualquiera que es "investido como lider". Esperemos que la UCR ponga en cuanto antes esa maquinaria de DEMOCRACIA INTERNA para evitar los papelones que hemos visto casi al día siguiente de las elecciones. Si quieren imitar al Peronismo, pues que abandonen directamente la UCR y haganse Peronistas, como lo hizo el Santiagueño Zamora, por mas que aparentemente juege desde afuera.

  3. La UCR es un infiltrado peronista en JxC como siempre traicionan a sus socios y a sus votantes. https://identidadcorrentina.com.ar/index.php/politica/46303-la-casa-rosada-logra-el-apoyo-de-gobernadores-radicales-para-generar-nuevos-impuestos

  4. Si quieren que todos se comporten como SEÑORITAS adentro de un partido político, es porque sos un DINOSAURIO. Que se maten si es necesario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En 2021 se aprobaron 52 leyes, menos que el anterior y lejos del promedio de la última década

Un exhaustivo informe de la Fundación Directorio Legislativo analiza puntillosamente el desarrollo del año parlamentario que acaba de concluir. Año electoral, y en pandemia, lo cual vale para tener en cuenta a la hora de comparar lo actuado en 2021 con otros años...