¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ni el coronavirus se salva de la inflación: el aumento de costos presiona al sistema de salud

7
El atraso tarifario en las empresas de medicina prepaga por la regulación de sus precios choca con el problema del próximo aumento de sueldos
El atraso tarifario en las empresas de medicina prepaga por la regulación de sus precios choca con el problema del próximo aumento de sueldos

La vida de los argentinos está afectada por dos fenómenos: la pandemia, interminable, mutante, extenuante; y por otro lado, la inflación, podríamos decir también extenuante y en apariencia interminable.

 

La inflación le llegó al Covid ¿Por qué? Porque el aumento de los precios está afectando los costos de todo el sistema de salud. Un sistema de salud que se financia, sobre todo, con obras sociales sindicales y con empresas de medicina prepaga.

Las empresas de medicina prepaga tienen los precios regulados por el Gobierno, no les dejan aumentar el precio y hay un atraso tarifario, típico de las gestiones kirchneristas. Atraso en los precios de la luz, el gas, también en el financiamiento de la salud.

Estas empresas que financian a los hospitales, a los laboratorios, a las clínicas, dicen: “No podemos pagar las prestaciones porque no nos permiten aumentar los precios. Tenemos un aumento en febrero del 9% que no lo vamos a poder trasladar enteramente a las clínicas”.

Las clínicas están atormentadas por lo siguiente: primero por los aumentos los costos, porque el Covid hace que gasten más, en barbijos, en equipamiento, en disposición arquitectónica, espacios que hay que acondicionar para las internaciones.

Segundo, los precios de los medicamentos no están regulados. Ha habido medicamentos que se usan en terapia intensiva con aumentos de 1400%.

Además, un fenómeno que se preveía que iba a pasar: más gente concurriendo a las clínicas, a los médicos, a los laboratorios, para prácticas, para curaciones, para operaciones que no se hicieron durante la época brava de la pandemia, donde nadie quería ir a un centro de salud y todos preferíamos estar en casa.

Más costos, precios regulados ¿Qué iba a pasar? Lo que está pasando. Llega la paritaria de salud y nadie sabe como van a pagar los sueldos.

Quiere decir que por un problema de mala política económica -porque el atraso en los ingresos del sistema de salud lleva más o menos 25/30% de años de falta de actualización- puede suceder que se crucen dramáticamente dos circunstancias: la presión sobre el sistema de salud por la pandemia y la inflación sobre los precios.

El Gobierno va a llegar a resolver este problema como siempre. Tarde y probablemente mal.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Hospitales Públicos (sostenidos con el dinero de TODOS) Le facturan a las Obras Sociales de cada persona que se atiende allí. Los Sin Recursos, son bancados por los de Recursos con Impuestos y las liquidaciones a sus obras sociales. Los privados no estan para hacer negocios donde pierdan plata, pero cumplan una función socia trascendente y primera necesidad, Derecho Humano que le dicen a la atención de la salud. Plata sobra, esta mal distribuida o mal administrada, que no es lo mismo. Nada es Gratis, la comisa se paga en todos lados y aquí no es la excepción.

  2. Claudia, en el hospital público, si el paciente tiene una obra social o una prepaga le pasan la factura de los gastos a la prepaga o a la obra social. Lo que no entiendo es porqué están las clínicas de las obras sociales, sólo debería haber privados, a su propio riesgo, y público, pero no sindical.

  3. Las prepagas ¿acaso atienden a los pacientes?, ¿Dan diagnósticos médicos? ¿realizan estudios e intervenciones quirurgicas? ¿prescriben tratamientos?. Entonces no se comprende como es que las prepagas, AHORA aclaran que los eventuales COPAGOS que los usuarios deberían pagar no es para las prepagas sino para los.....PRESTADORES! En tal caso, significa que las prepagas se están quedando con un muy buen porcentaje como INTERMEDIARIOS DEL SISTEMA DE SALUD. En tal caso....¿Porqué los PRESTADORES no perciben directamente lo que los usuarios abonamos a las prepagas y chau intemediación?

  4. JUAN y Z ustedes estan seguros que en TODOS los Establecimietos de Salud en el páis ,se les pasa las facturas de los gastos a las Obras Sociales????????

  5. Sí Claudia...te falta un poco de lleca...El pelado marcado por natacha defendiendo a sus patrones de las prepagas...ja.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Discurso contrapuesto: el aumento de las cuotas de la medicina prepaga emparda a la inflación

Apenas pasada la Navidad, las empresas de medicina privada y los prestadores de salud dejaron el regalo de un nuevo pedido de aumento de cuotas pese a que los ajustes autorizados en el año están a la par de la inflación. Durante 2021, el Ministerio de Salud...