¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno puso las cartas sobre le mesa, mientras espera destrabar la negociación geopolítica

2
"La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI", señaló el presidente Alberto Fernández durante su alocución en el Museo del Bicentenario
"La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI", señaló el presidente Alberto Fernández durante su alocución en el Museo del Bicentenario

El Gobierno expuso sus cartas sobre la mesa para poder terminar de cerrar un acuerdo con el FMI, al blanquear que el sendero fiscal es la diferencia "medular" entre las partes, y de que hay resistencia en el directorio, principalmente del mayor accionista, los Estados Unidos, en apoyar el planteo argentino.

Mientras el Gobierno busca consolidar un frente local y a la vez intenta destrabar la negociación con la comunidad internacional para tener un acuerdo con el FMI antes de fin de marzo, la Argentina deberá pagar al organismo 1.655 millones de dólares entre fin de enero y principios de febrero, en concepto de intereses y los recargos por el préstamo anterior.

Los recargos por créditos excepcionales del Fondo a países en crisis siguen vigentes, y por lo tanto no fueron eliminados de la lista de pasivos de 2022 para la Argentina.

Pese a las recomendaciones del G20 de revisarlos en el contexto de la pandemia, en el FMI se mostraron diferencias que impidieron alcanzar un acuerdo para eliminar la política de cargos, según el comunicado de la última reunión de directorio de diciembre.

En cuanto a la marcha del acuerdo, "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que propone el Gobierno argentino es entre un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que estamos viviendo, que es esencialmente un programa de ajuste versus un programa que le de continuidad a esta recuperación fuerte de la Argentina", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, esta semana durante su exposición ante los gobernadores en el Museo del Bicentenario.

En la presentación reveló que el Gobierno esperar alcanzar el déficit cero hacia fines de 2027, y en el FMI querrían que se alcance antes dicha meta.

Por otro lado, según el Presupuesto 2022 presentado al Congreso, el primer período del acuerdo terminaría con un déficit fiscal proyectado de 3,3% del PBI.

Según trascendió, la diferencia en el sendero fiscal entre lo que pide el FMI y lo que está dispuesta a otorgar la Argentina en 2022 sería de apenas 0,5 puntos porcentuales en el déficit fiscal.

No obstante, para 2023 el FMI procura que la Argentina haga una reducción mucho mayor del déficit. Eso es calificado de "ajuste" por el lado argentino y de ahí a la negación oficial a ceder.

"La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI", señaló el presidente Alberto Fernández durante su alocución en el Museo del Bicentenario.

En tanto, Guzmán también expuso ante los gobernadores el hipotético cronograma de vencimientos de la deuda con el FMI, en el caso de alcanzarse un Acuerdo de Facilidades Extendidas, a 10 años de plazo.

Allí mostró cómo se aliviaría la carga de deuda con el Fondo de manera sustancial en los próximos dos años, para dar tiempo a la recuperación y a la acumulación de reservas.

Pero también esos números reflejan la pesada carga del préstamo contraído por Mauricio Macri con el FMI y que se mantendrá en el tiempo, ya que igualmente impactaría fuerte en 2028 y 2029, cuando se abonen más de 20 mil millones de dólares por período.

La presentación, asimismo, dejó en evidencia el impacto del crédito tomado en 2018 en la economía del país, y para Guzmán ese es el "principal condicionamiento y tensión para poder continuar en la senda de la recuperación".

"Toda deuda condiciona, pero no hay nada que condicione más que la deuda con el FMI", agregó.

En cuanto al resto de las metas, Guzmán reveló que hay "un punto de entendimiento" en alcanzar una acumulación de reservas, donde se espera sumar entre 3.000 a 4.000 millones de dólares el año próximo.

Durante la próximas semanas, se espera que continúen las negociaciones en el plano geopolítico.

"No está el apoyo pleno de la comunidad internacional. Cada gobierno decidirá cuándo expresarse", dijo Guzmán durante un entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, apenas un par de días antes de la presentación en el Museo del Bicentenario.

 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARA LAUDONIA de TELAN vivimos en planetas diferentes, desde hace 2 (dos) años +este GOBIERNO DE IMPROVISADOS no hace NADA no solamentme con temas del FMI, en ningún rubro existente.Que hacen , solamente desde el 10 de Diciembre del 2019, van de reunión en reunión para cualquier tema o bien porquqe no saben nada, no resuelven, no comprenden o no se que cosa, pero de las reunioncitas NO SALEN. Ya pueden ir saliendo, partiendo ,no solamente el Presidente que nos tocó en suerte , sino el estudiante llamado GUZMÁN.SE juntaron el hambre con las ganas de comer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La épica anti FMI y ajuste ya no funciona tan bien como antes

En la víspera del Día de Reyes, el presidente Alberto Fernández dijo: “Entendamos que el problema de la deuda es muy serio y que va a trascender en mucho a mi mandato”. En el Museo del Bicentenario, acompañado por el ministro de Economía...