¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el indice de precios al consumidor del mes de diciembre 2021 fue de 3,8%

4
Variación interanual acumulada total nacional en los doce meses 2021 de 50,9%
Variación interanual acumulada total nacional en los doce meses 2021 de 50,9%

Se dio a conocer por el INDEC, el nivel del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en diciembre una variación de 3,8% con relación al mes anterior y una variación interanual acumulada total nacional en los doce meses de 2021 de 50,9% .

 

El rubro o la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbre

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes.

Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir.

La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.

Cabe recordar que el índice de precios al consumidor del mes de noviembre de 2021 fue de 2,5%

El informe del INDEC se puede consultar a través de la página online www.indec.gob.ar


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec)

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación acumulada durante los cuatro años de gestión del mejor equipo de los 50 años macrista superó el 250%... ¿y aún hoy, esos que mismos actores se los ve desarrollando opiniones en los distintos canales y radios amigas, lo gracioso tienen el descaro de opinar como si entendiesen del tema? Según el índice congreso en 2015 la inflación fue del 24% (índice calculado por legisladores opositores); en cambio en el primer año de macrismo Prat Gay calculó una inflación del 25% pero fue del 41%, para 2017 Dujovne calculó una inflación del 12 % pero fue del 25%, para 2018 calcularon una inflación del 15% pero finalmente fue del 47%, durante 2019 la inflación superó el 54% interanual, es decir que la de 2019 fue la inflación más alta de las últimas 3 décadas.

  2. Carlos Mario: Se supone que los que "ganaron" en 2019 venían para recomponer los mocasos de Macri y no para hacer "historia". En 2019, este gobierno SABIA Y CONOCIA DE LA SITUACION DEL PAIS y se suponía que TENIAN UN PLAN. La sorpresa la dió el PRESIDENTE EN PERSONA al declarar en un medio extranjero como el Financial Times que "NO CREO EN LOS PLANES ECONOMICOS" https://eleconomista.com.ar/economia/alberto-fernandez-no-creo-planes-economicos-n36065 . Esto lo declaró después de SIETE MESES DE GOBIERNO quedando en claro que ASUMIO IMPROVISANDO. Por eso no extrañó que los jubilados como los cientificos quedaran pagando, esperando las mejoras prometidas ANTES de las elecciones con el dinero que DEJARIAN DE PAGAR POR LAS LELIQS. Evidentemente Ud. NATURALIZA la inflacion de DOS DIGITOS y olvida que desde 2007 la Argentina ingresó en el dudoso "club de los paises con inflacion de 2 digitos" https://www.cronista.com/economia-politica/ranking-de-inflacion-argentina-desde-2007-esta-en-el-top-10-de-paises-con-peores-datos/. Es cierto que como decía Stiglitz y Guzman en Enero de 2016 que Macri HEREDABA UN PROBLEMON POR LA BALANZA DE PAGOS a caus de la MALA gestiòn macroeconomica del gobierno de Cristina y Kiccilof (como lider economico). https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-291979-2016-02-07.html Seguramente la igual que Alberto Fernandez, HOY se olvidan de lo que dijeron ANTES. Por otra parte, el presupuesto para 2021 consideraba una INFLACION del 29%. Es decir el ministro de Economía había tenido UN AÑO para "ubicarse" en el cargo y poder presentar un PRESUPUESTO REALISTA y no una DECLARACION DE DESEOS. A MAS de dos años de GOBIERNO, el "¡Ah, pero Macri!", no tiene mas sustento. Por otra parte solo le queda la absurda "alegría" de que TODAVIA la de ¡Ah, pero Macri! fuè una inflación mas elevada que la del 50,9% del actual gobierno, como si la diferencia con el 53,55% de Macri significara el "bienestar de millones de Argentinos". La CIUDADANIA Argentina con capacidad de DISCERNIMIENTO no quiere mas GESTIONES FRACASADAS, COMO LAS DE CRISTINA (si hubiera sido exitosa no hubiera asumido Macri) ni la de MACRI (que si hubiera sido exitosa no hubieran ganado los Fernandez). La defensa BOBA de personalismos NO NOS AYUDA A LOS ARGENTINOS ni menos aún para la CONSTRUCCION DE UN FUTURO sin los VICIOS ATAVICOS QUE ARRASTRAN los mencionados dirigentes. ¡Ya tuvieron su opotunidad y fra-ca-sa-ron!

  3. Carlos Mario, supongo que Ud. ahora también está en la Plaza de Mayo quejándose de los problemas acttuales. Ya sé, la deuda total de U$S 353 millones fue culpa de MM. Bah todo fue culpa de MM. ¿no? También los cortes de luz actuales son culpa de MM.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme