¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así es la trama oculta de los millonarios robos que hizo la transportadora de caudales Codecop

1
La empresa se apropió de 1.200 millones de pesos y un millón de dólares de tres clientes privados. Los lazos con Radio del Plata
La empresa se apropió de 1.200 millones de pesos y un millón de dólares de tres clientes privados. Los lazos con Radio del Plata

Siguen apareciendo más y más revelaciones en torno del robo presuntamente cometido por la banda comandada por Lucas Zeballos contra el Banco Galicia, Codere y McDonald's, a través de la firma de transporte de caudales Codecop. La metodología ya la explicó Tribuna de Periodistas: la empresa "retenía" dinero de esos clientes y no se los entregaba, so pretexto del Covid o cuestiones similares.

 

Lo que permitió avanzar con la estafa de manera impune habrían sido los vínculos políticos y gremiales que ostenta el propio Zeballos. Cuya empresa contó con la habilitación expresa del Banco Central, más allá de haber echado a 300 empleados afiliados a Camioneros, gremio que ni siquiera difundió un comunicado de repudio a los despidos.

En tal contexto, los dueños de Codecop se quedaron en su poder con cerca de 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a la empresas ya mencionadas. 

Diario Clarín logró acceder a una parte importante de la causa judicial, donde se describe cómo fue el mecanismo por el cual la empresa se quedó con el dinero de sus clientes: "Codecop tenía que transportar dinero del Banco Galicia desde las sucursales en sacas o bolsines, con un límite de entrega de 24 a 48 horas de demora. Pero no lo entregó durante casi dos meses, en que inventó diferentes excusas, hasta que el Galicia denunció a los directivos ante la Justicia. Todo empezó el viernes 21 de mayo pasado, cuando el Banco Galicia le pidió a Codecop que cinco días después entregara $290 millones al Banco Provincia en Mar del Plata, con billetes que ya le había dado durante ese mes a la empresa transportadora de caudales", según el mismo matutino.

Lo curioso es que la noche anterior a la entrega del dinero, John Cruz Ibarra, gerente comercial de Codecop, envió un correo electrónico a los directivos del Galicia, informámdpñes que la sede Mar del Plata de la empresa suspendía todos los servicios del día miércoles 26 so pretexto de que había empleados contagiados con Covid.

“Pedimos disculpas, hemos implementado medidas para mitigar estas situaciones pero esto es un estado de contingencia que podría suceder en cualquier momento. Por ahora suspenderemos las actividades de la planta y pondremos en resguardo a la totalidad del personal hasta tanto tengamos los resultados de los exámenes”, asegura el correo electrónico, al cual tuvo acceso TDP.

Lo que sigue está muy bien reconstruido por Clarín: "Pasaban los días y los responsables de la empresa transportadora de caudales no daban ningún tipo de respuesta a los pedidos del Galicia para el transporte de su dinero, que debía estar en los depósitos de Codecop. Uno de los directivos del Galicia consiguió el teléfono celular de Lucas Zeballos y empezó a llamarlo sin éxito". Para ese entonces, Codecop tenía en su depósito de Mar del Plata billetes del Galicia por $332,2 millones US$ 155.760 y 42.000 euros.

El 1 de julio, Zeballos les prometió a los directivos del Galicia que al día siguiente retomarían el trabajo de forma "parcial", con $50 millones en una primera entrega, lo cual finalmente no sucedió. Acto seguido, volvió a prometer, esta vez que entregaría $100 millones el 5 de julio.

"El 8 de julio el banco intimó a devolver el dinero en 24 horas. Y también se exigió la devolución del dinero depositado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, que eran otros $38.952.942 y US$1.080.000. Ante la falta de respuestas, al día siguiente el Banco Galicia presentó una denuncia penal por el dinero retenido en Mar del Plata. Y pocos días después se amplió la denuncia por los fondos retenidos en Misiones", según reconstruye Clarín.

Ello derivó en que el juez Mariano Iturralde ordenara varios allanamientos en las sedes de Codecop y llegara a recuperar $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares. Para el 7 de septiembre Lucas Zeballos terminaría procesado como “responsable criminalmente del delito de defraudación por retención indebida” del dinero que era de Banco Galicia y "defraudación por administración fraudulenta".

Para ese entonces, Codecop entró en crisis y despidió a 300 empleados, que reclaman hasta el día de hoy porque no cobraron sus salarios ni las indemnizaciones. Por si fuera poco, se sienten abandonados por el Gobierno y el propio sindicato de Camioneros.

 

Silencio de radio

La pata mediática de la situación refiere a Radio del Plata, donde Lucas Zeballos llegó a ser financista entre noviembre de 2020 y agosto de 2021. Quedó fuera de juego cuando trascendió la denuncia del Banco Galicia.

En ese preciso momento, Zeballos dejó de ir a la radio, donde se presentaba como socio de Francisco Ayerza, propietario del 50% de la emisora. "En su lugar, Ayerza colocó a Ricardo Bruzzese, que la década pasada impulsó el programa oficialista Carne para Todos y fue precandidato K a intendente de La Matanza", según Clarín.

“Durante la gestión de Ayerza y Zeballos traían bolsos con dinero y cobrábamos el sueldo con billetes, en efectivo, con fajos de Codecop”, dijo un empleado de Radio del Plata, que habló con Clarín, bajo condición de mantener su anonimato.

Otro trabajador completó: “En diciembre de 2020 nos pagaron el aguinaldo en fecha, en efectivo, después de mucho tiempo sin que nos regularizaran los sueldos, porque veníamos de un problema de arrastre de la gestión de la empresa Electroingeniería. Cuando llegaron Ayerza y Zeballos fue una fiesta. No paraban de gastar plata. Compraron televisores, computadoras, sillas, mesas, arreglaron los estudios y teníamos seguridad privada de Codecop”.

Como sea, Zeballos fue visto en la radio hasta mediados de 2021. Los empleados cuentan que lo hacía en motos lujosas con su socio Ayerza.

“Todos sabíamos que era muy raro, porque la radio es muy deficitaria, pero los dueños no paraban de gastar plata. Hasta que en agosto pasado no vino más Zeballos y quedó solo Ayerza, ya sin plata para derrochar”, agregó otro empleado de Radio del Plata.

Clarín consultó a la radio sobre los vínculos con Codecop y una fuente cercana a Ayerza respondió que "no eran socios en la transportadora de caudales. Ayerza era como un asesor estrella de Zeballos. Y esa era la empresa de seguridad de la radio, pero cuando llegó la nueva gestión de Bruzzese se canceló el contrato". 

A pesar del intento por despegarse de Codecop, Zeballos y Ayerza fueron denunciados en julio pasado por "amenazas calificadas" por el exgerente general de Operaciones de Codecop, Carlos Mansilla, quien trabajó ahí desde 2017 hasta junio de 2021.

Ayerza no tiene nada a su nombre en Codecop ni en Radio del Plata. Pero los videos y testimonios a los que accedió Clarín son coincidentes en cuanto a su rol directivo en ambas empresas, aunque en la transportadora de caudales su influencia se dio especialmente bajo la gestión de Lucas Zeballos, uno de los dueños de Codecop que está detenido acusado del robo de 1.200 millones de pesos y un millón de dólares a tres de sus clientes.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. COMO ARJENTINO DA VERGUENZA TENER EN NUESTRO SUELO TALES PERSONAJES Y COMO JUBILADO QUE COBRO LA MINIMA PIDO UN JUICIO SUMARISIMO DE 24 HORAS, SACARLES TODOS BIENES Y ESTRADITARLOS DE POR VIDA, ES LO MENOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Paso a paso: cómo fue el robo millonario de Codecop al Banco Galicia

Fue un robo, liso y llano. Espectacular y escandaloso por cómo se llevó adelante. Pero no fue más que eso: un robo, de acuerdo a lo que define el Código Penal Argentino. Por un lado, una empresa de transporte de caudales, Codecop; por el otro...