¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juntos por el Cambio apura las internas provinciales ante un posible desdoblamiento electoral

5
Hubo conversaciones sobre la posibilidad de que los gobernadores peronistas adelanten los comicios provinciales y los separen de las presidenciales
Hubo conversaciones sobre la posibilidad de que los gobernadores peronistas adelanten los comicios provinciales y los separen de las presidenciales

Un sector de Juntos por el Cambio empezó a conversar sobre la necesidad de preparar a la alianza opositora en distintas provincias ante la posibilidad de que los gobernadores peronistas fijen las elecciones locales de 2023 antes de las presidenciales.

 

El tema se conversó pocos días atrás en una reunión que mantuvieron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y su par del PRO, Patricia Bullrich, según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del espacio al tanto del contenido de la charla.

Durante ese cónclave, celebrado en la sede nacional de la UCR ubicada a pocas cuadras del Congreso Nacional, Bullrich y Morales limaron asperezas luego de los cruces que se habían dado por las declaraciones del radical sobre la responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en el endeudamiento con el FMI.

Pero además, al realizar un análisis sobre la situación política de la coalición opositora, evaluaron como algo muy posible que los gobernadores peronistas quieran "despegarse del Gobierno nacional" en 2023 y adelanten los comicios en sus respectivos territorios.

"Capaz tenés una campaña electoral que arranca en febrero del año que viene", señaló un dirigente de Juntos por el Cambio consultado por Noticias Argentinas respecto de la conversación entre los presidentes de los dos partidos más grandes de la alianza opositora.

Según precisó, Bullrich y Morales coincidieron en la importancia de encontrar "los mecanismos para resolver este año las internas en cada provincia, sobre todo en las que no van a tener PASO y que van a adelantar su cronograma electoral".

La principal preocupación frente a ese hipotético escenario es, precisamente, que en alguna provincia las elecciones se adelanten y, sin primarias de por medio, encuentren a los referentes locales de Juntos por el Cambio separados o enfrentados por las candidaturas.

Uno de los casos testigo es el de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac logró en diciembre pasado eliminar las primarias abiertas y obligatorias, lo que para algunos es un primer paso antes de desdoblar las elecciones locales de las nacionales.

La hipótesis que manejan en la coalición opositora es que podrían ser varios los que decidan despegar la pelea electoral provincial de la competencia por la Presidencia de la Nación, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021 en más de la mitad del país.

De hecho, luego de esa derrota el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, salió a despegarse del Gobierno nacional, al aclarar que su gestión "no es kirchnerista ni fernandista", en lo que podría ser un anticipo de una estrategia política centrada exclusivamente en la provincia.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. En córdoba SCHIARETTI, Peroncho, señaló con el dedo a FIGUTERI LLAYRORA, Inútil, incapaz , SORDO y CIEGO como nadie. Y el otro corrupto Peronista que se anota, con el apoyo seguramente de FERNANDEZ es MARTÍN GIL, que le guardaron el cargo de Intendente porque se lo lolevaron a ocupar en la Nación el cargo de Secretario de Obras Públicas.

  2. Casi todas las provincias se van a querer despegar de las elecciones nacionales, pues ninguno quiere caer en el fragor de la lucha, ya sea interna como con otras coaliciones de partidos. En Córdoba, si la oposicion no comete la estupidez de los ùltimos años, tiene la oportunidad de terminar con 24 años de business politico (con corrupccion transversal incluida) de la dupla "DE LA SOTA-SCHIARETTI" ya que los supuestos "herederos" carecen de los "titulos" que manejaban "El Gallego y el Gringo". Lo único claro es que los K en Córdoba se han convertido en una fuerza en extincion, gracias al abandono y desprecio de SU propia Jefa, que los USO solo para extorsionar a Schiaretti con "pelearle el poder".

  3. Candidato LLARYORA, dos, tres meses con las plazas en arreglo. Terminada la de la Zona Oeste, que hicieron?????? NADA Dos gotas y la Ciudad se inunda. Te informo que los barrenderos los encontrás tomando café en diferentes bares de la ciudad, tiran lo que barren en los desagues,barren una sola vez en la semana si logran hacerlo. Y sin VER LA REALIDAD solamente se les ocurre tirar cemento.???????? Vienen del Interior de la Provincia y se creen que los Ciudadanos somos IDIÓTAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En tensión, Juntos por Cambio aguarda la convocatoria para reunirse con Guzmán

Gobernadores radicales y jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso, así como de otras fuerzas de la oposición, aguardan la convocatoria oficial del Gobierno nacional para concretar la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán...