¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina enfrenta una semana clave con el FMI: debe pagar U$S 731 millones

6
Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018
Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018

El Gobierno deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018. Apenas unos días después, el primero de febrero, habrá otro vencimiento, por U$S 368 millones, por intereses de ese mismo crédito stand by, que el Poder Ejecutivo busca renegociar.

 

Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes 28 de enero. Las negociaciones con el Fondo Monetario están empantanadas: el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el "sendero fiscal" es el eje de las diferencias con el organismo.

Durante la semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda insistió con que el país "necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes".

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", argumentó Guzmán, en un reportaje que concedió a un matutino francés.

El funcionario aseguró que el programa stand by de 2018 con el FMI "no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".

La Argentina se encuentra en serias dificultades para hacer frente a los dos vencimientos que se avecinan, ya que las reservas netas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2016: el viernes último se ubicaron por debajo de los U$S 39.000 millones.

En marzo operan dos vencimientos más, por un total de U$S 2.828 millones y, hasta ahora, en el Ministerio de Economía admiten que es imposible saber si se podrán postergar. Desde que asumió, Alberto Fernández abonó al FMI un total de U$S 6.359 millones, por el préstamo récord de 2018

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que manteca al techo!!?, la manteca al techo la tuvimos con la pandemía amarilla de 4 años, donde tomaron créditos externos que a trochi mochi y de los cuales no quedo ni un solo Dolar, quebraron al país y tuvieron que recurrir al FMI para que lo salven, transformándonos en un paisito

  2. Cuales son la NEGOCIACIONES EMPANTANADAS ???? CUALES SON.Solamente se la pasaron buscando fotos por el Mundo y en el país haciendo BARDO TRAS BARDO,. Insisto, cuales NEGOCIACIONES EMPANTANADAS si no son capaces de hacer un simple bosquejo de un programucho EXISTEN IDIÓTAS QUE CREEN TODO LOS QUE DICEN desde el Gobierno trucho que tenemos en la Argetnina ?????????? Pregunto, éste cocoliche piensa todavía ir a RUSIA el 4 de Febrero?????? Pregunto quién lo asesora, algún terrorista???????, Gastamos lo que no ntenemos para que estas MIERDAS se saquen fotos en Europa, sus mandatarios están manadandlo ARMAMENTOS para mandar una mensaje a RUSIA y nosotros viajamos para una fotito con PUTIN ???????? Si sacan un premio al BOLUDO, FERNAN DEZ ALBERTO se lo gana.

  3. Quienes otros IMPRESENTABLES vijan en el AVIONCITO DEL TERROR, KICILLOF ??? CAFIERO ???? TODESCA ???? NICOLINI ????? CERRUTI ???? VITOBELLO ????? Algún otro carga embarca ???????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Señales confusas que generan incertidumbre

El Gobierno comenzó definitivamente con el paso cambiado el año nuevo, sin poder mostrar indicios que generen certidumbre en la estratégica negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino todo lo contrario...