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El acuerdo con el FMI implica un cambio filosófico respecto de tradicionales programas de ajuste

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Deja en evidencia que el resto de los organismos internacionales no acompañaron al Fondo, en términos relativos, en su exposición con la Argentina
Deja en evidencia que el resto de los organismos internacionales no acompañaron al Fondo, en términos relativos, en su exposición con la Argentina

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportó un manto de mayor certidumbre sobre el sendero económico que podrá transitar la Argentina en los próximos años y, como novedad, devendría en el primero de los 22 que firmó el país desde que ingresó al organismo, donde se acepta que la Argentina recorra una dinámica de aumento en el gasto real, y no de ajuste.

Pese a que aún queda por ver la letra chica con detalles de, por ejemplo, el cronograma de desembolsos y la dinámica de los subsidios y política tarifaria, pasó cerca de un año y medio -agosto de 2020- del momento en que el Gobierno anunció su voluntad de reestructurar la deuda heredada con el FMI, para llegar a un entendimiento que contenga semejante cambio filosófico.

"En este acuerdo, se pactó que en ninguno de los años del programa deja de incrementar el gasto en términos reales y eso representa un gran giro filosófico importante de esta historia; además se contemplan variables de ajuste que pueden incrementar aún más el gasto de capital, en la medida que se consigan más recursos respecto de la línea de base, léase otros organismos como el Banco Mundial, el BID o el Club de Paris", graficó un funcionario argentino que participó en las negociaciones.

"El sendero fiscal fue siempre el corazón de la discusiones", sostuvo el funcionario que dio cuenta de que hasta ayer a la madrugada los técnicos de ambas partes habían estado trabajando para definir en conjunto cómo se iba a comunicar el entendimiento que se había logrado sobre el filo del primer vencimiento del año con el FMI, por US$ 717 millones.

De esta forma, el funcionario resaltó, por un lado, que se dejó de lado por primera vez el concepto de que para salir de una crisis económica hay que bajar el gasto, sin mirar si ese ajuste provoca una recesión: ahora también es importante ponderar si la economía crece, para determinar el nivel de gasto y poder pagar las deudas.

Pero también, el funcionario se refirió a un concepto y un cambio de humor en el directorio del FMI, que comenzó tomar vuelo en las ultimas semanas, especialmente luego de que se conoció el informe de autocrítica del FMI con la Argentina,

Ese reporte no sólo expuso que la gestión de Macri desoyó la recomendación de una reestructuración de deuda y de control de capitales, y que el FMI lo permitió, al suscribir el préstamo de 2018, sino que dejó implícitamente en evidencia la pobre participación de los miembros del directorio en ese préstamo, a excepción de Estados Unidos, el principal accionista.

También deja en evidencia que el resto de los organismos internacionales no acompañaron al Fondo, en términos relativos, en su exposición con la Argentina.

Para esta vuelta, tanto el Fondo como la Argentina esperan que el préstamo, pautado en la medida que pueda cubrir la deuda heredada por un monto de alrededor de US$ 44.500 millones, venga acompañado de un mayor compromiso o esfuerzo de parte de otros organismos internacionales.

El FMI dejó una pista al respecto en el comunicado que emitió luego de que se oficializara el entendimiento.

Luego de destacar que las partes "acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa", se refirió a que "también hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible".

El primer organismo que deberá verse con la Argentina es el Club de Paris, a través del cual la Argentina debe reestructurar US$ 2.000 millones antes de fin de marzo, y cuyas negociaciones de plazos e intereses habían quedado supeditadas a un pacto con el FMI.

El dato a tener en cuenta es que esa tasa fue pactada en el 9% anual, la que se activó tras el incumplimiento parcial registrado en la administración anterior.

Las fuentes consultadas por Télam remarcaron que el Banco Mundial se mantuvo al margen de la discusión en el pasado.

A esto se agrega las tensiones manifiestas que existen entre la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, que fue el que promovió un documento público en el que se acusa a Georgieva de abuso de poder y de manipulación de datos cuando se desempeñó con un cargo jerárquico en el Banco Mundial.

En las negociaciones con el FMI, en el plano concreto, la Argentina logró que el organismo se comprometa a un programa de refinanciamiento de US$ 45,500 millones que dejó la administración Macri.

De esta forma, la Argentina podrá extender su horizonte de pago desde los tres años que tenía el viejo programa hasta una década, sobre un monto similar al recibido por el país, en el marco de un plan de Facilidades Extendidas.

Quedan por otro lado algunos interrogantes en el financiamiento, que se irían definiendo "en las próximas semanas" con la letra chica, precisó la fuente argentina.

En los primeros dos años y medio del programa, se concretarán 10 revisiones del staff del FMI, con misiones que visitarán el país y que cuya aprobación darán paso a gatillar los desembolsos previstos para el programa, cuyos montos están aún a definir.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó en conferencia de prensa que los pagos de capital abonados por la Argentina el año pasado volverán al país contemplados en el nuevo préstamo, lo que significa que la Argentina a la postre recibirá en el nuevo préstamo más dinero que la deuda de capital remanente total con el Fondo.

Lo que no se sabe aún es si la devolución de los pagos del 2021 será todo en un tramo, cuando se firme el acuerdo final, y que por lo tanto impactaría de forma significativa en las reservas en el cortísimo plazo de manera positiva, o será distribuido en pagos sucesivos.

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Tampoco la pavada! Este "cambio" de parte del FMI, mas que filosófico es ajustada a la REALIDAD GLOBAL. ¿O acaso se olvida que el FMI tuvo que emitir EXCEPCCIONALMENTE u$s 65mil millones en DEG para sus socios a causa de los efectos de la pandemia en las economías de los paises.? Es cierto que Argentina en su consabido contexto de estupidez crónica hay que adecuar ciertas pautas para que caulquier acuerdo sea mas o menos viable. Es como tratar con un adicto y confiar en que....¡"esta es la ULTIMA vez que le pedimos"! Lo gracioso es que los del gobierno, se olvidan de cuando el FMI fué el mejor aliado y defensor para el acuerdo por la deuda PRIVADA https://www.bbc.com/mundo/noticias-52828376 ¡Esto es FINANZAS PUBLICAS y se "arregla" en este contexto! Es cierto que el caso del FMI es un organismo conformado por 184 paises en la representacion de SUS GOBIERNOS DE TURNO, lo que lo hace POLITICO, pues SON LOS JEFES DE GOBIERNO los que respaldan lo que dice y aprueba el directorio del FMI, pero una vez que la DECISION POLITICA de los GOBERNANTES se "convirtió" en prestamo, se convierte en un tema 100% de las FINANZAS. ¿O alguien cree que al "gato Macri", el FMI le entregó los fondos, SOLO con la aprobacion de Trump? Pues ese prestamo contò con EL APOYO EXPRESO de Putin, Xi Jinpin, Merkel a regañadientes, no así algunos paises Europeos, siendo el pais de Máxima, los Paises Bajos,Suecia e Italia los mas renuentes a aprobar el crédito a Macri https://www.pagina12.com.ar/215943-paises-europeos-le-bajaron-el-pulgar-a-macri En Argentina se POLITIZA todo y así nos va, por no SEPARAR la POLIITCA ,(en realidad politiquería de baja estofa), DE LO ECONOMICO. Ya vimo como un pais central como Belgica a pesar de haber estado DIECISEIS MESES sin gobierno, no se disolvio, ni hubo revueltas populares y menos aún saqueoshttps://es.euronews.com/2020/09/30/belgica-elige-primer-ministro-tras-16-meses-sin-gobierno. O Italia que APRENDIO a separar POLITICA de ECONOMIA, cuando antes por la caida de un primer ministro, chau economía. Hoy van por carriles diferentes y la sociedad NO SUFRE LAS VELEIDADES DE POLITICOS NARCICISTAS O MEGALOMANIACOS o simplemente INEPTOS E INEFICIENTES. Cualquiera que haya vivido aunque sea un tiempo en algun pais "civilizado", sabe que esto es así

  2. La mejor medida económica que puede tener la Republica argentina, es la supresión de toda intervención estatal, no solo en lo que atañe a la oferta monetaria, sino inclusive en lo que se refiere al ámbito entero de la actividad económica. He ahí la receta olvidada del mercado libre. Basta de BCRA, basta de cupos, basta de retenciones, basta de sociedades del Estado como Aerolíneas argentinas, que debería cerrar de inmediato (la gente capaz ira a otras aerolíneas, en cielo abierto) Basta de precios máximos, basta de salarios mínimos. Basta de ñoquis en la administración pública. Cada día disminuye nuestro PBI, menos empleos, menos salarios, y cada día más gastos estatales y más empleados públicos, es decir ñoquis, que al final son los que apoyan con el voto a los indeseables populistas que nos gobiernan. En la argentina hay problema con el empleo gracias a la intervención del estado, y la complicidad de los sindicalistas (no digo sindicatos) ¿y qué pasa? pasa orden de prohibición del despido, tenemos problemas con la emisión descontrolada de dinero que trae inflación, ¿y qué pasa ?: Precios máximos, y la idiotez de la ley de góndolas. Tiene el Estado desbalance de las cuentas, ¿qué pasa? cepo al dólar y toda otra moneda extranjera. Al final un grupito de imbéciles nos dice cuando ganar, cuanto pagar, cuanto gastar, y terminaran diciéndonos que auto podemos importar o si podemos exportar tal o cual cereal, que debemos comer, o que no debemos tomar, y que vestirnos. Así terminaremos como Corea del Norte, o lo más cercano Venezuela, o la falta total de derechos civiles como en Cuba. No debemos olvidar que todo empieza con los tímidos controles del estado, y sus subsidios, y los empresaurios de siempre que trafican bajo la mesa sus privilegios.

  3. MARA LAUDONIA de Sección exonomía de TELAM, solamente los Periodistas Militantes creen TODAS LAS PAVADAS DEL GOBIERNO. Lo único claro y que escuchamos del PRESIDENTE, GUZMÁN, MANZUR, KATOPODIS y demás DELINCUENTES, " AH PERO MACRI ". Reitero porque los Periodistas Militantes, aparte de las NEURONAS QUEMADAS y LA SORDERA y para que entienden de una buena vez NO LES CREEMOS NADA.

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