¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia de México aceptó el pedido de extradición al país de un presunto testaferro de Daniel Muñoz, el ex secretario K

2
Se trata de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo.
Se trata de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo.

La justicia de México aceptó extraditar a la Argentina a un personaje clave en el complejo entramado societario del ex secretario privado de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, por el presunto delito de lavado de activos en una causa conexa a la de los cuadernos de las coimas k. Se trata de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo (foto portada), cuyo testimonio podría resultar fundamental.

 

La resolución fue firmada por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio, y aunque recién se conoció en las últimas horas, fue tomada el pasado 27 de enero.

El 25 de enero se realizó una audiencia para resolver sobre la cuestión, donde el reclamado Esparza Hidalgo, de 44 años, “manifestó expresamente su deseo de ser extraditado”, por lo que, razona el magistrado “debe concederse la extradición internacional, porque están satisfechos los requisitos que refiere el artículo 8, del Tratado celebrado entre México y la República de Argentina”

Así mismo, vale consignar que la petición formal de extradición del mexicano, se presentó por la vía diplomática, ya que fue realizada por Carlos Alfonso Tomada, Embajador de la República Argentina en México.

El viernes 10 de diciembre de 2021, el juez de Comodoro Py Julián Ercolini había resuelto aceptar el pedido del fiscal Carlos Stornelli de solicitar la extradición a la justicia mexicana de Esparza Hidalgo, quien fuera detenido el 2 de diciembre en la ciudad de Monterrey, por sus vínculos con Daniel Muñoz. El 11 de febrero de 2019, el fallecido Claudio Bonadío había pedido su captura.

El exhorto dictado por Ercolini señalaba que el mexicano está acusado de integrar una estructura jurídica, societaria y bancaria tanto en el exterior como en este país, destinada al lavado de varios millones de dólares, resaltando que “Muñoz resultó un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de esa asociación ilícita, en particular en lo referido a la recaudación de los fondos ilegales”.

Daniel Muñoz, fallecido en mayo de 2016, se desempeñó en la función pública entre el 28 de mayo de 2003 y el 31 de octubre de 2009, primero como Secretario Adjunto y luego Secretario Privado del entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, y por último como Asesor Presidencial con cargo y jerarquía de Secretario de la ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández.

La investigación, elevada a juicio oral desde junio de 2019, investiga una presunta red de recaudación ilegal a través de la obra pública de fondos pagados por empresarios y cobrados por ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas. De acuerdo al dictamen del fiscal Carlos Stornelli, la Jefa de la Asociación Ilícita sería la ex presidenta, describiendo la existencia de dos grupos dentro de la organización comandada primero por Néstor Kirchner, y luego de su muerte, manejada por su esposa. Ambos grupos le entregaban el dinero recolectado a Daniel Muñoz.

Los fondos involucrados en este tramo de la pesquisa, ascienden exactamente a u$S69.816.600.  La principal imputada es Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, quien a su vez declaró como arrepentida, y un grupo de empresarios marplatenses, además de parientes y socios de Pochetti.

En concreto, se investigó la aplicación de los fondos presuntamente obtenidos por las coimas, a la adquisición, por parte de Muñoz, de bienes en el extranjero, específicamente 14 inmuebles en Miami y 2 en Nueva York, disimuladas en al menos 12 personas jurídicas constituidas y radicadas en EEUU y las Islas Vírgenes Británicas, a partir del 15 de abril de 2010 y hasta el año 2015.

¿Dónde entra Isaac Esparza Hidalgo? Parte del dinero recolectado se habría destinado a una inversión en las paradisíacas islas de Turks and Caicos, dependientes de la corona británica. Se estima que la misma sería de unos 30 millones de dólares con el objetivo de emprender un proyecto turístico, más precisamente un hotel, que se iba a levantar en Providenciales, una de las islas al noroeste del archipiélago.

En los meses de abril y mayo del año 2016, se produjo en primer término la publicidad de la existencia de las sociedades en los denominados “Panamá Papers”, y luego el fallecimiento de Muñoz. Ello precipitó a su esposa Carolina Pochetti y al resto de las personas de su círculo, a liquidar y disolver el entramado societario en los Estados Unidos de América, con la reconducción de su producido a nuevos destinos, sociedades e inversiones alrededor del mundo”, afirma el exhorto de la justicia argentina.

Allí hace su aparición Esparza Hidalgo, quien ”habría sido acercado en ese punto a la organización para prestar su nombre en la constitución de nuevas sociedades a las que se dirigirían los fondos”. Luego de que su identidad fuera verificada, fue registrado en las Islas Vírgenes Británicas como propietario por transferencia de acciones de “GOLD BLACK LTD” y “OLD WOLF LTD”, 2 de las 16 sociedades conformadas.

En concreto, al mexicano “se le atribuye tener el rol de testaferro o prestanombres para el lavado de dinero ilícito en el entramado societario constituido por la organización criminal en las Islas Turcas y Caicos, para receptar los fondos resultantes de la liquidación de los bienes que habían sido previamente adquiridos con dinero ilícito de Héctor Daniel Muñoz en los Estados Unidos de América”.

De acuerdo a la resolución de la justicia mexicana, comienzan a surgir distintos personajes y firmas comerciales, como si fueran capas de una cebolla. En las propias palabras del juez, “los diversos elementos de prueba incorporados al sumario han permitido identificar a otros intervinientes en las maniobras de lavado de dinero, durante la liquidación de sociedades inicialmente constituidas”.

A partir de febrero de 2015, la dirección de 9 de 16 las empresas constituidas en los Estados Unidos, “así como también de sus dos firmas controlantes en las Islas Vírgenes Británicas, pasó a cargo de Perla Aydee Puente Resendez, cónyuge de Carlos Adolfo Gellert,”, sostiene el magistrado. Gellert es primo de Carolina Pochetti.

Y ratifica lo dicho anteriormente: “A partir de ese mismo año, se inició un proceso destinado a desarmar aquella estructura en los EEUU, enajenándose los inmuebles, disolviéndose las sociedades y reconduciéndose el dinero a cuentas en distintos países, en particular en los Estados Unidos Mexicanos y Hong Kong; maniobra que se aceleró luego que se hiciera pública la información proveniente de la investigación conocida como “Panamá Papers”, lo que le sirve al juez para concluir que debido a dicha revelación periodística “puede descartarse que desconocieran el origen ilícito de los fondos”.

En ese contexto”, prosigue el funcionario judicial mexicano, “y poco antes de su fallecimiento, Héctor Daniel Muñoz habría solicitado a Carlos Adolfo Gellert su colaboración para conseguir una persona que prestara su nombre en reemplazo de su cónyuge Perla Aydee Puente Resendez como titular de las firmas ya existentes y también de las que se constituyeron en las Islas Turcas y Caicos”.

Por su intermedio se incorporó a la organización su amigo de nacionalidad mexicana Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, “quien fue entrevistado en México por Anthony Robert D’Aniello, profesional del estudio “KARAM&MISSIK”, de las Islas mencionadas.

Por su parte, “se ha determinado que los miembros de la organización recurrieron al citado “KARAM&MISSIK” de las Islas Turcas y Caicos para recibir los fondos, esto a través de las sociedades “MARBLE HILL LTD” y “WOODHAVEN LTD”, agregando que “el despacho “KARAM&MISSIK” utilizó esas dos sociedades como destino de las inversiones”.

A su vez, brinda más detalles y nombres. El abogado Charles Simón Serfaty intervino en la liquidación y brindó su asesoramiento a la organización respecto a la reconducción de los activos delictivos”, sostiene, añadiendo que “los abogados Peter Michael Karam y Anthony Robert D’Aniello, con su estudio legal en las Islas Turcas y Caicos, fueron contratados para la organización para la creación de firmas off shore en el lugar para canalizar los fondos y afectarlos a un emprendimiento inmobiliario”.

Para ello”, señala el juez, “recomendaron al inversor Sean Lawrence Sullivan, quien recibió las millonarias sumas y quedó a cargo de llevar adelante el proyecto del complejo hotelero en las Islas”.

Este último nombre es muy importante. Sullivan también tiene pedido de captura por parte de la justicia argentina desde 2019, pero extrañamente, aún no ha podido ser detenido. De acuerdo a diversas fuentes, es el hombre clave de esta historia, mucho más que Esparza Hidalgo. Se trataría del destinatario final de algunos de los bienes sospechados, y su posición sería decisiva para el recupero de los activos, de acuerdo a lo que dictaminó en su momento la Cámara Federal Penal de Comodoro Py.

Es el tipo que los ayudó a liquidar todo en EEUU y moverlo a Turks & Caicos”, señala una fuente de la investigación. “Es también”, continúa, “quien les hizo el contacto en las islas con Karam”, quien estuvo detenido, declaró aportando muy pocos datos, y fue liberado.

Este medio hizo diversas consultas sobre las razones por las cuales Sullivan no pudo ser aún detenido. “Los motivos pueden ser muchos, pero es raro porque lo de Sullivan se supo justamente por los americanos”, afirma una altísima fuente de la pesquisa. Y a su vez, brinda una teoría: “A veces con abogados así, que están metidos en muchas cosas, no los detienen pero los mantienen bajo la lupa para ver que más le pueden sacar por la vía de la inteligencia”.

En el mismo sentido, parece ir uno de los párrafos más importantes de la resolución respecto a Esparza Hidalgo. “Sin perjuicio de las operaciones mencionadas precedentemente en relación al. requerido (y otras relacionadas a otros imputados sucedidas con posterioridad), lo cierto es que hasta el momento no han podido localizarse la totalidad de los fondos involucrados en la maniobra y en particular aquellos girados a terceros países”, sostiene.

Y concluye tajante: “Por lo que no puede descartarse que continúen produciéndose nuevas operaciones de lavado para disimular su origen”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Así que Tomada es embajador. El amigo de PEDRAZA, el mismo que liberó la zona donde asesinaron a Mariano Ferreira. Y los compañeros de Ferreyra del polo obrero apoyan a estos delincuentes........ Linda gente.

  2. Pero cómo no va a querer que lo extraditen a Argentina, con todos los amigos que tiene en el poder........... Obvio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Rechazan la exención de prisión de un estadounidense sospechado de lavar dinero de ex secretario K

La Cámara Federal porteña confirmó el rechazo a la exención de prisión de un ciudadano estadounidense sospechado de haber lavado dinero del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario del también difunto ex presidente Néstor...