¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TRAGEDIAS DEL MUNDO LITERARIO

0
2393
POESÍA, AMOR Y FATALIDAD
POESÍA, AMOR Y FATALIDAD

POESÍA

    ¿Conoce usted a un auténtico poeta feliz, lleno de gracia? Medítelo un tiempo considerable. Ahora, añada las biografías de los más colosales vates de la humanidad. Me imagino ya leídas. Y haga una lista. Luego reflexione a la luz de los versos más profundos de la historia. Homero, se dice que no tocó amante verdadera en toda su vida. Dante “amó” sólo a Beatriz, como su única y no llegó a tocar a su divinizada. Petrarca y sus canciones de amor a Laura. Ariosto Il Furioso ú Boiardo Innamorato. Goethe sufrió tantas decepciones que “amó” a Margarita en El Fausto. Lord Byron amó un imposible, tras su malditismo bisexual.
    Percy B. Shelley murió ahogado y su esposa Mary escribió por él. Rimbaud amó a mujeres y hombres de la calle en La Comuna de París y después marchó de mercader muriendo de sífilis a los 37 años. Baudelaire “amaba” a prostitutas, a las que dedicaba sus versos. Alain Fournier se enamoró y marchó a la guerra y desapareció para siempre. Rilke amaba a varias doncellas, a Marina Tsvietaieia y se persignaba de dolor. Mallarmé tenía amantes. Paul Celan se suicidó. Lo mismo que A. Pizarnik, Silvia Plath, Anne Sexton, poetas chinos y rusos, Esenin, Maiakovski, suicidados por la sociedad, como Artaud.
    ¿Quiere que continúe? Es que un bardo ama a las musas y cuando se topa con gente de la tierra, pues…Las musas son etéreas y todo lo resisten. Dylan Thomas amaba más la copa que a su familia, que moría de hambre. Omar Kayyam, se quedó mudo ante lo inmenso e insólito del Universo. ¿Y cuántos poetas verdaderos tuvieron una familia constituida? Ni siquiera Neruda, con toda su gloria. Ni Lundkvist, que pidió a su esposa que nunca le diera hijos. ¿Me sigue? Edgar A. Poe se enamoró varias veces y de su prima…Murió alcoholizado tempranamente. “Loco” igual que Hölderlin y para qué decir Trakl, que se enamoró perdido de su propia hermana!...Si cree que exagero, recurra a los libros, allí está la terrible verdad, que por terrible es verdad. Ama a tu enemigo como te odias a ti mismo… Fernando Pessoa, dejó a su único amor, a Ofelia, por “tonta” y “tributable” y murió solo en una buhardilla en Lisboa.
    Usted dirá ¡qué vidas más desgraciadas! Por cierto, tiene razón. Pero a cambio piense en el dolor que significa abrazar de verdad al arte. Orfeo y Eurídice…No, no, no mires atrás cuando salgamos del Hades. Y claro…Estatua de sal. Es el Precio prometeico de robar el fuego sagrado de los dioses, que son muy celosos…
    G. Mistral murió sin el amor de los chilenos y con un hijo discutible y una violación primaria…
    Y otra pregunta, para la noche, la pesadilla: ¿Conoce a algún humorista feliz? Parre, parre, por favor. Barra a esta gente de aquí…Humorista y poeta, No. Gonzalo Rojas en su metamorfosis de lo mismo, reitera que Dios le dio a amar a esa “única” que le dejó en el Paraíso. Ehhhh Vaaaaayase de una vez. Y me voy!

 

Mauricio Otero

COMPARTIR
Artículo Previo NUMISMANÍA EN CHILE
Artículo Siguiente MIRARSE EN LA TELA DEL ALMA
Armin Vans
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme