¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Drogadicción y narcotráfico: una alerta que los gobernantes no quisieron escuchar

10
El Papa Francisco advirtió sobre la "mexicanización" de la Argentina hace siete años, y los curas villeros vienen alzando la voz hace tiempo sobre el aumento del tráfico de drogas y del consumo
El Papa Francisco advirtió sobre la “mexicanización” de la Argentina hace siete años, y los curas villeros vienen alzando la voz hace tiempo sobre el aumento del tráfico de drogas y del consumo

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización en la Argentina”, clamó el Papa Francisco en 2015 en referencia al avance del narcotráfico en el país. Aquella advertencia llegó desde lo más alto de la Iglesia católica, pero estuvo lejos de ser la primera sobre esta desgraciada problemática que fue realizada desde la institución eclesiástica. En rigor, hace muchos años que obispos y sacerdotes, especialmente los que se desempeñan en las villas, vienen alzando su voz no solo por el aumento del tráfico de drogas, sino por el crecimiento del consumo.

 

El caso de la cocaína adulterada que provocó 24 muertes y casi un centenar de intoxicados estremeciendo al país en los últimos días -sumado a las recientes masacres en Rosario, incluido el asesinato de un bebé- pusieron sobre el tapete una dramática realidad que patentizó que las alertas desde el ámbito religioso -como también, para ser justos, de especialistas y ONGs- no fueron escuchadas por los gobernantes. Con el agravante -como apuntan los expertos- que la expansión del flagelo tiene etapas que hace cada vez sea hace más difícil revertirlo.

En una sucesión de pronunciamientos, los obispos acaban de señalar la necesidad de que se atiendan todas las aristas de esta problemática. El primero en expresarse fue el presidente del Episcopado, el obispo de San Isidro Oscar Ojea, quien señaló la importancia de atacar no solo las consecuencias, sino también las causas del flagelo. En ese sentido, le pidió al Estado que, además de ocuparse del combate al narcotráfico, procure detener “el creciente consumo” de estupefacientes. Y dijo que ello es tarea de la “buena política”.

A renglón seguido, monseñor Ojea expuso lo que a su juicio constituyen las razones principales del aumento del consumo: “Tiene que ver con falta de horizontes humanos y laborales, profundas crisis familiares, el déficit enorme de nuestra educación, la profunda soledad y la necesidad de afecto”, dijo en una sucesión de tuits. Lo cual revela que se está ante un desafío ciclópeo que no solo involucra al Estado, sino a la sociedad, en particular a las instituciones educativas, las iglesias, las ONGs y los propios padres.

Paralelamente, la Pastoral de las Adicciones del obispado de Lomas de Zamora advirtió que la última campaña a nivel nacional para la prevención de las adicciones se hizo hace 20 años. Como contrapartida, el consumo de drogas ilegales en el país en la población subió del 3,6% al 8,3% entre 2010 y 2017 -la ingesta de cocaína aumentó un 100%-, según un relevamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Por otra parte, la venta ilegal de droga a cielo abierto, la supuesta complicidad policial con el hallazgo de dinero para el pago de coimas y la repentina captura de un prófugo que enmarcó el episodio de la cocaína adulterada actualizó la sospecha de corrupción en estamentos del Estado. Por eso, la docena de obispos de la región metropolitana salieron a pedirle al Gobierno que “se ocupe de ir detrás de los mecanismos de corrupción en todos los niveles” que favorecen el narcotráfico.

Los obispos también fueron al cruce de quienes recomiendan la legalización de las drogas como forma de contrarrestar el flagelo. “La despenalización del consumo, la legalización de las sustancias, solo traerá más consumo y marginalidad. Seguramente se instalará en la sociedad que las drogas legales no hacen daño: las drogas matan siempre”, consideraron. Por cierto, hace años que los curas villeros advirtieron que la droga esta “despenalizada de hecho en las villas”.

Finalmente, los obispos consideran que es necesario que se sancione “cuanto antes” una Ley de Emergencia de las Adicciones que afronte de manera integral el problema del consumo y, en particular, permita contar con lugares y recursos para la recuperación de los adictos, hoy claramente insuficientes. La Iglesia católica cuenta con centros de rehabilitación como los Hogares de Cristo, al igual que los evangélicos con iniciativas como el Programa Vida.

Para los expertos, los altos niveles de pobreza que tiene el país sostenidos en el tiempo y que abren paso a la marginalidad ofrecen un marco propicio para que el flagelo siga creciendo vigorosamente. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, advirtió días pasados que el narcotráfico será “el problema más importante de la Argentina dentro de tres o cuatro años”. La Iglesia avisó hace rato.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Por qué existe el narcotráfico? Porque es un buen negocio cuando hay muchos consumidores de drogas. ¿Y por qué consumen? Porque, entre otras mentiras, la venden como un escape a la realidad, tu realidad, cuando ésta no te resulta agradable, metiéndote en un mundo de fantasía. La magia dura unos pocos minutos, no mejora la vida de nadie sino todo lo contrario, envenena, consume la mente hasta destruirla y convertir al que consume en un tonto inútil, si no paran a tiempo, se hacen adicto dependiente y es el camino directo a la autodestrucción. Entonces ¿por qué hay muchos consumidores en Argentina, sabiendo que la droga causa tanto daño? Hoy, con toda la información que se difunde en los medios de comunicación, podemos descartar la ignorancia como uno de los motivos, el que se droga conoce los riesgos. Supongo que habrá varias razones por la cual la gente recurre a las drogas, pero hay un común denominador, todas atentan contra sí mismas, entonces me animo a decir que es por cosas como debilidad mental, estupidez, falta de amor propio, algunos lo asocian a la pobreza, la falta de oportunidades, un futuro sin esperanza, pero ¿a caso la droga cambia eso? ¡Nooo, todo lo contrario! Solo son tontas escusas. Aparte la droga está en todos los niveles sociales, los ricos también se drogan, sabemos de políticos, jueces, fiscales, artistas, deportistas, músicos, etc. que se falopean. Nadie verdaderamente inteligente que esté en su sano juicio puede atentar contra su vida, aunque algunos drogadictos parezcan ser inteligentes, no lo son, simplemente tienen conocimientos o habilidades especiales para algo. Para formar individuos inteligentes, es necesario una buena educación, aquella que no solo transmite conocimientos sino que prepara al individuo para saber qué hacer con esos conocimientos, que enseña a tomar buenas decisiones, esa es la herramienta fundamental para no caer en el consumo de drogas, y es evidente que en nuestro país la educación está fallando, el sistema educativo y los padres, son los principales responsables. El narcotráfico siempre va a existir mientras haya consumidores, y consumidores siempre habrá aunque haya una ley que lo prohíba. La única forma de reducir el consumo es mejorar la educación y sin consumo, chau narcotráfico.

  2. Es papa pide, y aconseja y pide. ¿Por qué no usan toda esa fortuna que tiene el vaticano para darle agua educación y salud a toda África, que realmente sufre? Mucho juzgar a todos los países y esos no hacen nada. Sentado allá en su pedestal, juzga y sentencia a todos los países. Él no es un político más, esa no es su función. Y las arcas vaticanas deben tener fondos de muchos grupos mafiosos. Anche de la fósil.

  3. Zulema: Los tesoros del Vaticano son de la HUMANIDAD no son ni de este ni de ningun papa. Sería como vender los tesoros de los museos y distribuirlos entre los necesitados. Esa acción podrìa HACERSE SOLO UNA VEZ y quizás sacaría de las necesidades a una pequeña parte de la humanidad a la vez que esos tesoros pasarían a manos privadas para goze u ostentacion personal de quien pagó para tenerlos. Si pensamos solo en NUESTRO PRESENTE estaríamos traicionando la EVOLUCION DE LA CIVILIZACION, esa que se construyó durante miles de años para que HOY nosotros disfrutemos de nuestro presente. Nuestro SENTIDO DE LA VIDA debería ser DEJAR UN MUNDO MEJOR para los que vengan, pero de manera SUSTENTABLE sin necesidad de parches, que es lo que sería la "repartija" de bienes a una parte de los necesitados del mundo.

  4. Ni al PAPA, NI A LA OEA NI A LA DEA se escucha. Estan informando que en URUGUIAY Y ARGENTINA el FENTANILO aumentoó el consumo en dos años. Los Precursores químicos requieren FISCALIA INTERNACIONAL y en argentina lo tenemos a ANIBAL FERNANDEZ en cuya gestión con el kirchnerismo se aumento la importación de EFEDRINA de 1500 kilos a 20.450 kilos desde el año 2003 al 2007. Si seguimos con un NARCO EN LA SEGURIDAD NACIONAL, SIGUEN PREGUNTANDO SI VAMOS A SER O NO MÉXICO.

  5. Rubin, vos sabes que el papa apoya al kirchnerismo, partido de narcos y asesinos. Pancho bendijo a la Morsa Anibal, a la narco milagro sala, etc. El papa es el principal encubridor religioso de la droga en Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grave acusación de un ex subjefe de la Bonaerense: “Todos los políticos en algún momento pasan a buscar el sobre de la droga”

Durante la última semana, el narcotráfico le dio un golpe de realidad a la Argentina. Una venta de cocaína adulterada provocó la muerte de al menos 24 personas y muchas más debieron ser hospitalizadas. Al hablar sobre el tema en Si Pasa Pasa (Radio Rivadavia...