¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CÓMO NOS VEN EN ESPAÑA II

0
SIGUEN PENSANDO MAL... Y ACERTANDO
SIGUEN PENSANDO MAL... Y ACERTANDO

    Continuando con la saga de Eulogio López, que en el sitio español “Hispanidad” publicó el texto que reprodujimos en nuestra reciente nota titulada “Cómo nos ven en.España-Piensa mal y acertarás”, a continuación transcribimos textualmente la segunda y tercera parte de esta visión del autor español que, al igual que la primera, no tiene desperdicio alguno.

Estampas argentinas ante el 28 de octubre (2).
El fatalismo: inseguridad ciudadana, inseguridad jurídica, inseguridad estadística

   
“Cuando uno llega a Buenos Aires, lo primero que le aconsejan los buenos amigos es que ponga mucho cuidado al cruzar los pasos de cebra (allí conocidos como sendas peatonales), dado que en aquellos predios las normas de tráfico no son órdenes, sino sugerencias. Verbigracia: la norma dice que en una senda peatonal, como su mismo nombre indica, la prioridad la tiene el peatón. Pero eso, para el buen argentino, sólo es una sugerencia.
    “Ahora bien, la inseguridad en las calles no proviene del tráfico, sino de la delincuencia. Y no son pocos los porteños que temen más a la policía que a los ladrones. En este sentido, la demagogia de Kirchner, que en apoyo de los pobres, marginados e impecunes llegó a retar a la policía, provocó que la delincuencia creciera… mientras la corrupción policial, y judicial, no menguaba.
    “Por cierto, resulta muy curioso que, hasta la llegada del matrimonio Kirchner-Fernández, uno podía pasar junto a la puerta de la Casa Rosada, en pleno centro de Buenos Aires, o los manifestantes podían gritar a pie de la balconada presidencial. Ahora, justo en campaña electoral, Kirchner ha dividido la plaza del frontis con una verja que más parece muro, supongo que para que no le molesten. Sin duda, una viva imagen de un país que progresa, porque, en efecto, cuanto más ‘civilizado’ se hace un Estado más gastan en seguridad personal sus dirigentes. No es broma: nuestros antepasados pasaban junto a los reyes, que no tenían guardaespaldas. En nuestras democracias actuales, los poderosos viven en fortines.
    “Hasta las iglesias –aunque me temo que esto empieza a ser habitual en España, por mor de la Cristofobia reinante a esta orilla del Atlántico- contaban con sus responsables de seguridad. He visto a uno de estos guardianes apagar las velas de los altares y cerrar las puertas.
    “Vamos con la famosa inseguridad jurídica. Recordemos: en lo primero que piensa un político argentino –bueno, no todos- al llegar al poder, es cómo enriquecerse y cómo utilizar los fondos públicos para mantenerse en el poder todo el tiempo posible. Ya he dicho que Argentina es un país al que le estallan las costuras, un país joven, lleno de vitalidad, con una población que puede dar lecciones de solidaridad al burgués español, pero donde el Estado no se preocupa de crear infraestructuras para prestar servicios básicos. Es decir, que el Estado es poco solidario. De hecho, esas infraestructuras han sido remozadas, al menos durante la últimas dos décadas, por empresas privadas extranjeras. Las conducciones de agua, de luz, gas o teléfono deben mucho a la inversión de esas compañías, labor que debió ser desarrollada por el Estado. Como se trata de compañías privadas, obviamente solicitan una remuneración. La demagogia habitual en Kirchner ha llevado al Ejecutivo argentino a congelar las tarifas, con lo que las empresas se han ido –las que han podido- o se han quedado –las que no han podido- o han entrado en el juego kirchneriano de repartirse poder y ganancias, lo que podríamos llamar el juego del chantaje permanente. Un detalle: en plena campaña electoral, Kirchner amenaza a los bancos con nacionalizarlos -intervenirlos- si no bajan los tipos de interés. Como todo el mundo sabe, el precio del dinero no lo marcan los bancos, sino los bancos centrales, dependientes, más o menos, de los gobiernos. Como consecuencia de toda esta demagogia, no necesito decirles la fama de “poco serio” que tiene el Gobierno argentino en Occidente. Y el asunto es injusto, porque la fama de los gobiernos acaba por trasladarse, injustamente, a sus ciudadanos.
    “No hay seguridad jurídica y, lo que es peor, no hay seguridad estadística. Los pocos periódicos críticos con Kirchner hablan y no paran sobre el escándalo de las estadísticas argentinas. Nadie se cree las cifras oficiales de inflación. Durante mi reciente estancia -estadía- (primera semana de octubre) se vivía el drama del tomate, cuyo precio se había duplicado e incluso triplicado en cuestión de días. Algunos restaurantes advertían a sus clientes que les servirían ensalada sin tomate. En el entretanto, el IPC oficial se situaba por debajo del 10%. El matrimonio Kirchner, naturalmente, acusa a los ‘boicoteadores’ de desprestigiar la estadística oficial. Como estamos en el peronismo de izquierdas, don Néstor acusa a los poderes empresariales quienes, de inmediato, acuden solícitos a una reunión con el presidente, emitida por TV, tras la cual advierten que la inflación gubernamental es de lo más creíble. Hay miedo, mucho miedo, dado que la patronal argentina es una derivada de la política económica de la Casa Rosada. Con un Gobierno como el de Kirchner, los sindicatos tiene poca libertad de palabra (la central mayoritaria, CGT, acaba de apostar por Cristina Fernández como presidenta), los empresarios menos. Si fuera un peronismo de derechas, ocurriría lo mismo, sólo que al revés.
    “Por cierto, la política de rentas es difícilmente evaluable por la misma razón: el salario mínimo sólo es virtual, el salario medio sólo es oficial… y la economía sumergida impide cualquier capacidad de análisis ecuánime, tanto del uno como del otro. No me extraña que el argentino trabaje muchas horas y aún los no titulados sepan de economía más que muchos licenciados españoles. Es la sabiduría económica que otorga el titánico esfuerzo por la supervivencia.
    “Manipular la estadística sobre inflación es fácil con una clase política corrupta y una clase empresarial domesticada. Por ejemplo, a Danone se le permitió subir cualquier precio de sus lácteos con una excepción: un yogur. No necesito especificarles que era el yogur que figuraba en la cesta oficial.
    “En resumen, ¿la economía argentina ha mejorado desde la crisis de 2001?. Sí, a pesar de Kirchner. ¿Cristina Fernández de Kirchner ganará las elecciones del día 28?. Me temo que sí: el fatalismo ha cundido de tal forma en la Argentina que no se puede hablar ni de campaña electoral. Los adversarios ya han arrojado la toalla.   
    “
¿Por qué no se denuncia todo esto? ¿No existe, acaso, una prensa libre?”. 

Estampas argentinas ante el 28 de octubre (3).
Kirchner controla los medios… ¡mucho más que Zapatero!

 

    “En el siglo XXI el poder no compra a los periodistas sino a los editores, que es mucho más práctico. Cada periodista sabe en cada medio tradicional –Internet es otra historia- qué es lo que puede decir y que es lo que conviene evitar. No hace falta consigna: no vivimos en la era de las conspiraciones, sino en la era de los consensos, de lo políticamente correcto. Lo único que se le pide al periodista de prensa, radio o TV, y también al que trabaja en las grandes redacciones de la WWW filiales de medios tradicionales, es que no se convierta en un tonto útil, o sea, que no se crea que es libre cuando no es más que el instrumento del editor, verdadero poder del siglo XXI.
    “Lo único que no soportan esos grandes editores de multimedia es, precisamente, a la prensa independiente de Internet, muy próxima a lo que hoy llamaríamos periodismo ciudadano. No soportan a esos renacuajos que se atreven a desafiar al Sistema y a escribir… lo políticamente incorrecto.
    “Todo esto es aplicable a Argentina y a España, a Zapatero y a Kirchner, esas dos almas gemelas. Ambos sienten obsesión por controlar a la prensa, con una diferencia: ZP no ha alcanzado las excelsas cumbres que, por este sendero, ya ha pisado don Néstor.
    “Un detalle. Durante mi reciente estancia en la Argentina un redactor de ‘La Nación’ me preguntó qué es lo que más me había llamado la atención del periodismo argentino. Le dije que la última convocatoria de prensa –todos los medios- del presidente del Gobierno en la Casa Rosada. Kirchner convocó al todo Buenos Aires mediático, soltó un discurso de casi media hora, en el que no se privó de acusar a un medio que había dicho no se qué tontuna sobre su augusta persona –quiero decir que se trataba de una crítica suave, intrascendente-, con un tono que apestaba a –mitad por mitad- amenaza y demagogia y, una vez concluida la perorata, se fue por donde había venido ¡sin permitir una sola pregunta!.
    “Le dije a mi colega que eso no se toleraría en España (hemos caído bajo, pero no tanto), donde Moncloa controla la televisión pública y la mayoría de las televisiones privadas, así como el mayor porcentaje de los postes emisores de radio y la prensa más leída. Sí, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, inefable Teresa Fernández de la Vega, utiliza su potencia y su prepotencia para manipular ruedas de prensa y filtraciones… pero, al menos, responde a las preguntas de la canallesca.
    “Si hablamos de calidad, la información radiofónica argentina me pareció más viva e instantánea que la española, demasiado refugiada en tertulias y periodismo televisivo de mesa y vaso. La calidad literaria de la prensa argentina –salvo eso obsesión hispanoamericana por los titulares telegráficos- soporta la comparación con la española, y en algunos segmentos los australes nos dan sopas con honda, así como nos aventajan en calidad dialéctica, argumental y divulgativa.
    “Pero todo ello vuelve a insistir en la dicotomía que vengo repitiendo: espléndida ciudadanía capitidisminuida por una clase dirigente sencillamente infumable.
    “Del Observatorio de la TV de la Universidad Austral me llega la siguiente cifra explicativa: el 70% de la publicidad procede del Gobierno. El grupo ‘Clarín está pegado a Kirchner y el estado de salud de los medios audiovisuales argentinos se puede vislumbrar sintonizando Radio 10, la emisora que forjó el poder mediático de Daniel Hadad. De ella, y de él, se comenta en la peña periodística bonaerense lo siguiente: en cuanto se escucha en sus micrófonos la menor crítica a Kirchner sabemos que el cheque se ha retrasado.
    “En resumen, ZP controla casi todos los medios españoles, pero tiene oposición. Kirchner controla todos los medios argentinos, y aquel que semi-resista -caso de ‘La Nación’- será asfixiado económicamente. Conclusión: la información de sucesos es clave en los medios de ese querido país, como lo es la información internacional, la deportiva o incluso la cultural –de honda raigambre, dicho sea de paso-. La información política y económica deja mucho que desear.
    “O sea, que es posible que Cristina Fernández de Kirchner sea elegida presidenta sin haber concedido una sola entrevista. Ni tan siquiera en los medios amigos.
    “¡Ah, que buen vasallo si hubiera buen señor…!
    Como cerramos nuestra nota anterior sobre estos textos: los comentarios huelgan.

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme