¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una portavoz y un presidente que dan vergüenza

12
No es por ahí
No es por ahí

Gabriela Cerruti supo despuntar como periodista antes de iniciarse en la política, hoy ostenta el nada desdeñable cargo de portavoz presidencial y su paso por el mundo de los medios de información es su mayor capital a la hora de responderle a la prensa acreditada en Casa Rosada.

 

En su “larga trayectoria” como periodista, como le gusta jactarse a ella, tuvo un traspié con la utilización de las fuentes en off the record, incumpliendo ese pacto de palabra con el represor Alfredo Astiz.

Este jueves cargó contra Cecilia Devanna, periodista de La Nación, por hacerle una pregunta que se basaba en una información brindada por una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos en off the record.

“Con muchos años de carrera en el periodismo, esta novedad argentina de tomar una opinión de una persona que no se notifica y hacerlo tapa de un diario es toda una novedad. Generalmente cuando el Departamento de Estado de un país tiene que decir algo, nos enteramos todos”, supo recriminar sin dar respuesta a la incógnita planteada por Devanna.

La entrevista que Cerruti le hizo a Astiz, y que fuera publicada en la revista Tres Puntos, demuestra la relevancia que tienen las fuentes en off, como así también la importancia de cumplir con ese trato no firmado.

Este tipo de fuente es fundamental en el ejercicio del periodismo, porque revela cuestiones muchas veces profundas, truculentas y/o relevantes que de otra manera no se podrían conocer, ya que se pide la estricta reserva de identidad.

Por otra parte suena lógico que el Gobierno estadounidense esté atento a los movimientos del Gobierno argentino en lo que refiere a su situación diplomática. ¿No fue el presidente Alberto Fernández quien ofreció a Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica para Rusia?

Un papelón, sobre todo teniendo en cuenta que no muestra un ápice de cordura, poniendo en su contra a varios Gobiernos latinoamericanos y en un momento en el cual se intenta establecer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¿Acaso cree Alberto que Estados Unidos ayudará a cerrar un trato con el Fondo de forma desinteresada?

La respuesta de la experiodista, hoy portavoz del presidente, es triste. El papel que juega es triste. Dicho sea de paso, se jacta de su paso por el periodismo pero hoy debe tapar los escándalos de un Gobierno que no deja de dispararse en el pie.

Pero su estilo no es muy inteligente. Lo propio sucedió cuando la titular del Programa de Atención Medica Integral (PAMI) Luana Volnovich viajó al caribe con el número dos de ese organismo. Al ser consultada sobre una posible renuncia solo se limitó a responder que el tema “está terminado, pasemos a los temas que realmente le importan a la gente”.

Con esa respuesta solo demostró, no solo no tener empatía, sino un grave grado de autoritarismo, algo así como “yo le voy a decir a la gente qué debe importarle y qué no”. ¿A la ciudadanía no le interesa que un organismo fundamental quede acéfalo porque el número 1 y el 2 se van de viaje juntos?

Cerruti se olvida de un hecho fundamental, así como lo hizo respecto de las fuentes en off con el periodismo: que los funcionarios públicos tienen que dar explicaciones de sus movimientos por un algo elemental, que sus sueldos se los paga el contribuyente.

En tal sentido, suena lógico que deba responder, como portavoz del presidente, a cualquier pregunta que plantea el periodismo, sobre todo porque muchas de esas incógnitas provienen de la propia sociedad que se encentra intrigada en algún tema específico. ¿O no generó gran revuelo el viaje de Volnovich o las palabras de Alberto frente a tipos como Vladimir Putin o Xi Jinping?

Y hablando un poco de periodismo, el jefe de Estado se vio envuelto en una polémica tras retuitear un tuit que manifestaba: “Excelente Cerruti acá explicando técnicamente por qué el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional”.

Es decir, el presidente dice que el periodismo es una “vergüenza nacional”. No es novedoso, desde Tribuna de Periodistas se han contado innumerables veces los traspiés de Alberto para con el periodismo.

Cómo apretaba mientras ostentaba el cargo de jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner, e incluso se lo ha podido ver, en plena carrera para llegar a la presidencia, apretando y humillando a puntuales periodistas.

Es una práctica común del Gobierno “apuñalar” a la prensa, acaso como si fuera algo insignificante, nada valioso. Sin embargo, para su desagrado, el periodismo funciona como un cuarto poder y en democracia le será imposible acallar las voces críticas.

Solo resta decir que la vergüenza nacional es representada por Cerruti. Alberto fue más allá, hoy es una vergüenza a nivel internacional.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. VeroSurraco: ¿Si Ud tuviera razón como se comprende esta promesa de Alberto? https://www.pagina12.com.ar/209044-alberto-fernandez-dijo-que-aumentara-20-las-jubilaciones Lo mismo dijo de mejorar los ingresos de los cientificos con los intereses de las Leliqs que se "dejarían de pagar" https://www.pagina12.com.ar/209609-por-la-vuelta-del-ministerio-de-ciencia ¡Ah, pero cumplio en recrear la BUROCRACIA del Ministerio de Ciencia como si solo con ese rango se mejoraran las partidad e ingresos para investigación https://www.cronista.com/informacion-gral/el-drama-de-la-fuga-de-cerebros-argentinos-llego-a-la-television-europea-asi-muestran-la-emigracion-de-jovenes-profesionales/ Otra "difusión" de Alberto: "El candidato presidencial los convocó a convencer a quienes no lo habían votado para hacerlo en las elecciones de octubre y consideró concluido el tiempo de "la grieta". "Argentina se dio cuenta que nosotros eramos el cambio, no ellos", afirmó. " https://www.pagina12.com.ar/211723-los-argentinos-empezamos-a-escribir-otra-historia Esto lo dijo Alberto en la noche triunfal de las PASO de Agosto de 2019 como así también acotó: "NO HEMOS VENIDO A REINSTAURAR UN REGIMEN SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA", lo cierto es que la GRIETA EXISTE y el REGIMEN (así lo denominó Alberto) esta REINS-TAU-RA-DO, aunque ahora Maxímo salió con un berrinche que desubica a propios y extraños. ¿TODO LO EXPUESTO ACASO FUE MENTIRA DE LOS MEDIOS? Incluido las grabaciones de FERNANDA VALLEJOS sobre Alberto, Guzmán y "la ley de mierda" que los hicieron votar para jorobar a los jubilados. ¿Todo eso FUE MENTIRA DE LOS MEDIOS o de Alberto y su claque, incluida su mentora, RESPONSABLE MAXIMA por haberlo PUESTO en ese rol en un anuncio por youtube? Basta de echarle la culpa a los MEDIOS y haganse CARGO de lo que VOTARON en 2019.

  2. El periodismo es de momento y en todo momento lo único que informa al país de lo que realmente está pasando. No hay otra fuente de información, mas que la del periodismo. Que hasta se juega su vida en muchísimas ocasiones, cuando el gobierno oculta bajo alfombras tratados fraudulentos o que van en contra de los intereses de los pobladores. El periodista tiene una misión, la de informar. Y es desacreditado, justamente por la manga de periodistas que militan y mienten a sabiendas de que mienten. Por esos malos cobran el resto. Pero el lector inteligente sabe quien es quien y en donde escuchar sus noticieros. A quien valorar y cuidar, porque sin periodistas estamos realmente fritos. Sin noticias y sin saber que rumbo tomar en nuestras vidas- Lo cual no es poco.....

  3. Es muy probable que el berrinche de Máximo haya sido intencional, al menos así lo muestran sus resultados, quiso evitar el acuerdo. Y también es posible que las palabras del idiota en Rusia y en China hayan tenido el mismo propósito. Justamente porque hizo visibles las intenciones reales de la yarará. ¿O acaso alguien cree que el idiota le puso el cascabel a la serpiente? El idiota le pertenece a la yarará. El gobierno que quería volver para cerrar la grieta y poner a la Argentina de pie. Estos científicos ¿no sabían que el país tenía una deuda externa? Si ellos mismos dejaron una deuda descomunal y la yarará en una comunicación se reía de MM diciendo, en el mes .... no va a tener plata ni para pagar los sueldos. La misma que nombró a miles de personas como empleados del estado, a pesar de que no había fondos para pagarles.

  4. TODO ESTE GOBIERNO ES VERGONZOSO, ELLOS LO SABEN Y SE CAGAN DE RISA, HAY UN DISFRUTE EN HACER EL GROTESCO, EN TRANSGREDIR, EN PREPOTEAR, PERSONAJES QUE DEBERIAN ESTAR PRESOS SON MINISTROS, NOMBRAN GENTE, MUEVEN INFLUENCIAS..... UN GOBIERNO GROTESCO......NO TIENE ARREGLO, NO HAY ARREGLO A ESTO.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme