¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández no solo metió ruido en la relación con Estados Unidos, sino también con el Papa

9
Las duras declaraciones del Presidente en Rusia en plena negociación con el FMI llegaron al Vaticano. La relación entre el mandatario y el pontífice hace tiempo que está deteriorada
Las duras declaraciones del Presidente en Rusia en plena negociación con el FMI llegaron al Vaticano. La relación entre el mandatario y el pontífice hace tiempo que está deteriorada

Después de que el Presidente de la Nación viajara a Rusia en medio de la fuerte tensión entre Moscú y Washington por una eventual invasión rusa a Ucrania y que le dijera al presidente Vladimir Putin que quiere que la Argentina no tenga una “dependencia tan grande con los Estados Unidos y el FMI” y sea “la puerta de entrada” de su país a América Latina, el vínculo con la primera potencia mundial se deterioró, por más que el Gobierno intentó negarlo.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, debieron desplegar una serie de contactos con funcionarios de Washington para acotar los daños. El gesto más evidente fue la visita que le efectuó Manzur al nuevo embajador de EE.UU. en el país, Marc Stanley.

Los dichos del presidente resultaron especialmente incomprensibles tras el respaldo de EE.UU. al principio de entendimiento del Gobierno con el FMI por la deuda, según calificadas fuentes, que posibilitaron condiciones poco exigentes del organismo financiero que no podía haber impuesto su titular, Krislatina Georgieva, debilitada tras la acusación de haber beneficiado a China cuando se desempeñaba en el Banco Mundial.

Sin embargo, hubo otro actor que desde el vamos contribuyó al principio de acuerdo y que también resultó desairado. Se trata del mismísimo Papa Francisco, a quien Alberto Fernández le fue a pedir ayuda a los pocos días de haber asumido la presidencia. Fernández sabía de la gran sintonía de Georgieva -una fervorosa cristiana ortodoxa- con el pontífice y su enfoque de una economía con una visión más humanista.

Francisco no tardó en blandir en un seminario sobre finanzas y solidaridad organizado por la Pontifica Academia de Ciencias Sociales el argumento de Juan Pablo II de que no es moralmente lícito exigir a los países pobres el pago de sus deudas a costa de sacrificios insoportables de sus pueblos. La Argentina no es un país pobre, pero sí con casi la mitad de su población por debajo de la línea de la pobreza.

Además, Francisco propició encuentros entre Georgieva y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien recibió una vez en la Biblioteca Vaticana donde recibe a reyes y presidentes. El año pasado lo nombró miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales como una forma de darle un mayor soporte político ante los embates del kirchnerismo más duro y la propia Cristina Kirchner.

Al año del pedido de ayuda de Fernández al Papa ocurrió un hecho que terminaría siendo auspicioso para el entendimiento por la deuda: otro gran admirador del Papa, con quien había construido una relación personal, llegaba a la presidencia de los Estados Unidos: Joe Biden, ubicado en muchos temas en las antípodas de su antecesor, Donald Trump, enfrentado a Francisco.

La relación reconoce una serie de antecedentes anteriores a que Biden se convirtiera en el segundo presidente católico de los Estados Unidos. Acaso el principal, la visita que el Papa le hizo cuando era vicepresidente de Barak Obama -y su familia- durante su viaje a los Estados Unidos, en 2016, a raíz de que hacía poco había fallecido uno de sus hijos y rezaron juntos.

No existen hasta ahora evidencias concretas de que Francisco le haya pedido a Biden que contribuyera al acuerdo con el FMI. Pero en las cercanías del pontífice, quienes lo conocen muy bien, consideran “muy verosímil” que Jorge Bergoglio haya intercedido, aunque no pensando en beneficiar al Gobierno, sino a la sociedad ayudando a evitar el default.

La relación entre el Papa y Alberto Fernández hace rato que está deteriorada. No solo porque el Presidente impulsó con gran empeño la legalización del aborto en el peor momento de la pandemia, sino porque tras una actitud acuerdista con la oposición en sus primeros meses de mandato, optó por un estilo confrontativo como quiere Cristina.

Así como Fernández lo dejó mal parado al Papa hacia el interior de la Iglesia cuando salió a impulsar la legalización del aborto luego de pedirle ayuda por la deuda, ahora tampoco lo deja en una posición cómoda ante Biden.

No es que el Papa esté de acuerdo con ajustes que terminen recayendo en los que menos tienen. Pero tampoco quiere que la Argentina se caiga del mundo porque los que la terminan pasando peor son los pobres.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. SERGIO RUBIN no puedo creerle si usted trabaja en un programa con BOBELLI. Y que FRANCISCO está preocupado por los pobres?????? Debemos vivir en planetas diferentes porque vemos cosas diferentes.

  2. un pelotudo con incontinencia verbal, que solo habla para que lo escuche ELLA..... y resulta que EN EL PEOR MOMENTO....es tan PATETICO, deberia tener prohibido hacer declaraciones que comprometan a nuestro pais....... DICE QUE NO VA A IMPONER UN REGIMEN MAOISTA....¿¿¿¿¿¿.IMPONER????? no puede imponer ni el menu de lo que come, ni lo que hace su sra, NO PODES IMPONER NADA ALBERTO, SALVO QUE TE DEJE LA ZOILA...... PATETICO

  3. Nuestro Pope, nuestro presidente, nuestra vicejefa, nuestros politikos.... uy Dió, que cansancio que tengo..... CIERTO, SON PATETICOS.....

  4. La ultima del Papa, ante periodistas que le pedían que se expida en relación a las violaciones de indefensos niños por parte de curas pedófilos, respondió algo así cómo qué: " los temas sexuales no tienen mucha importancia". Hace dos años el obispo de Oran, un tal Zanchietta, fue acusado de repetida pedofilia y, además, de haberse choreado la plata de la parroquia. ¿Qué hizo el bueno de Francisco? Se llevo a Zanchietta a la Vaticueva y allí le dio un importantísimo cargo, con 5.000 de Euros por mes. Cuando se jubiló el cardenal Bertone, que lavava plata de la mafia italiana en el Banco Vaticano, Bergoglio le regaló un piso de 600 metros en un barrio super residencial de Roma. Hasta cama de agua tiene el " humilde" "pisito".

  5. Que sugiere el sindico? que acaso el pope no es trigo limpio y esta a la derecha de la mano de Dios? Uy Dió, hace algo. Hay que poner creolina x todos los rincones de la vaticueva.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme