¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El enorme universo offshore detrás del presunto testaferro de Aníbal Fernández

4
Triunfa como agente inmobiliario en Estados Unidos. Figura en sociedades de Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Su rúbrica y las compañías que dirige aparecen en decenas de operaciones inmobiliarias. Los nexos con el entorno de Aníbal Fernández, los PanamáPapers, la política y la justicia
Triunfa como agente inmobiliario en Estados Unidos. Figura en sociedades de Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Su rúbrica y las compañías que dirige aparecen en decenas de operaciones inmobiliarias. Los nexos con el entorno de Aníbal Fernández, los PanamáPapers, la política y la justicia

Damian Augusto Elissalt es el nombre del incógnito y millonario argentino con domicilio en Quilmes, que figura en operaciones inmobiliarias en USA aproximadamente desde el año 2002 en adelante. Su nombre aparece en más de 20 sociedades radicadas en Miami, otras tantas en Delaware, dos en Panamá y como administrador intermediario en al menos 12 sociedades offshore implicadas en los documentos de los Panamá Papers. Diez de ellas, ancladas en las Islas Vírgenes Británicas. En la mayoría de los casos Elissalt figura junto a varios argentinos.

 

Algunos de ellos domiciliados en Quilmes. Hace algunos años, el colega Christian Sanz habló de Elissalt y sus nexos directos con el ministro Aníbal Fernández. Donde también se publicó información sobre este agente inmobiliario es en la cuenta de Twitter @Testasdeanibal2. En esta investigación vas a ver por primera vez documentos públicos y operaciones millonarias a través de compañías offshore radicadas en los principales paraísos fiscales.

Elissalt da us primeros pasos en las costas de Florida a través de una sociedad llamada RLRC junto al socio de Aníbal Fernández, el abogado Daniel Razzetto,dirigente del club Quilmes y socio comercial del ex jefe de gabinete en la firma Hábito de Lectura SA que administraba las librerias Galerna/Queeler. Elissalt y Razzetto figuran en USA en la sociedad RLRC Consulting and Management Inc. Aunque no es el único dirigente quilmeño en el universo de Elissalt. También lo fue el extinto dirigente del Club Atlético Quilmes, Roberto Petroni. Elissalt es quien figura también como intermediario en la administración de la offshore Farocli Ltd,  ligada a Petroni y anclada en las Islas Vírgenes Británicas.

En dos de estas sociedades, Quintrell Technologies Corp y Transition Marketing Ltd, los accionistas son María Florencia Garibaldi (hermana de la fiscal Maria Soledad Garibaldi) y el titular de Novatech Adrian Lamandia. También integra las offshore Gustavo Borches, un ex Director de Fada Pharma SA y actual piloto de TC. Recordemos que el laboratorio Fada Pharma estuvo implicado en la causa Efedrina. Adrián Lamandia también fue  Director de otro laboratorio, Matropolitana Farmacéutica SA, junto a Fabian Davies, un ex funcionario de la Ciudad que estuvo imputado en la causa Iron Mountain, aunque luego fue sobreseído. También en otra compañía, Garay 2655 SA, Lamandia es socio de Gregorio Briongos, empresario procesado en 2008 por la causa Contrabando de autos de lujo que llevaba adelante Norberto Oyarbide. Borches por su parte también es socio de Laura Pini, una argentina que también figura en los PanamaPapers como accionista en una offshore en las Islas Vírgenes, Glenrose Holdings Group SA, en la cual Pini figura junto a unaFundación Privada (Greengrass Global Foundation) y el propio Elissalt. 

Adrián Lamandia es hermano de Vanina Lamandia, ex secretaria de Aníbal Fernandez que fue nombrada junto a Silvia Zabala (pareja del actual Ministro) en 2003 tanto en el Ministerio del Interior como en el de Producción. La ex secretaria de Aníbal, hoy abogada, ingresó en la repartición pública como funcionaria tanto Nacional como Provincial. Paralelamente, ese mismo año, había sido nombrada funcionaria del Ministerio de Producción y luego Directora Nacional de Políticas Regionales en el Ministerio del Interior.

También fue nombrada Coordinadora general de la Policía Federal mientras Aníbal era Ministro del Interior, en el año 2006. Y en el año 2015 es nombrada por el gobierno bonaerense como defensora ante el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Lomas de Zamora. Estos datos sobre los nombramientos en la función pública de Lamandia,algunos junto a la pareja de Aníbal Fernández, revelan que es una persona que Aníbal conoce bien y evidentemente es de su círculo de confianza. 

Volviendo a los PanamáPapers, en una de estas sociedades, uno de los accionistas es una misteriosa sociedad panameña bajo el nombre de Cafe Race Foundation, disuelta casualmente dos semanas después de que estallara el escándalo de los Panamá Papers. Recordemos que el grupo Novatech estuvo involucrado en los negociados vinculados con Venezuela, exportando durante el gobierno de Cristina Fernández más de 200.000 decodificadores de televisión digital a ese país. En otras de las offshore, Glenrose Holdings Group, también figura Maria Laura Pini, quien figura en los registros comerciales argentinos como directora de Novatech. La empresa de tecnología actualmente sigue licitando y es uno de los proveedores del actual gobierno. 


En el raid de inversiones inmobiliarias, tenemos el caso por ejemplo, de la sociedad americana World Tech Invest, radicada en Miami. En el año 2011 adquiere una propiedad, la unidad 18N en el Brickell Town House Condominium. La propiedad fue vendida a fines de 2020 a la sociedad offshore Isalor Dela Group, radicada en Delaware. Allí en ese estado, Elissalt administra la compañía offshore Manor Capital Team LLC, la cual figura en operaciones inmobiliarias de más de 20 propiedades entre los estados de Delaware y Florida. También allí es el único socio de PMP Aris Group LLC, compañía que capitalizó en 2017 con casi un millón de dólares y 4 oficinas en la lujosa zona de Boca Ratón, en West Roger Circle al 6500. 

 Ya en 2012 la misma sociedad adquiere la unidad 720 en el Shelborne Ocean Beach Hotel. Se la compra a otro empresario quilmeño: Maximiliano Giliberti.
Un año después, en 2013, World Tech adquiere otra propiedad en el edificio Brichell, la unidad 12L, la cual vendieron el año pasado.
En documentos oficiales, World Tech pertenece a Gustavo Borches y Adrián Lamandia, socios de la empresa Novatech.

Otro caso es el de la sociedad Sunny Penn LLC, cuyos directivos son el propio Elissalt y Patricio Joghmens. A través de esta compañía Elissalt compra en 2009 una propiedad en Penn Manor Condominium, unidad 305. Una década después la propiedad es "vendida" a otra sociedad radicada en Miami: Voan Holdings LLC, cuyo titular es el propio Elissalt. Posiblemente una simulación de compra/venta. El ABC del lavado de dinero. Igual derrotero se ve también en la propiedad que Elissalt posee en el Mystic Pointe Tower 660 Condominium, en la exculsiva avenida 192 al 3400. Pasó de Boynton Florida LLC a manos de Moonglight Florida Re LLC, ambas sociedades donde figura Elissalt.

Ocean Frao LLC es otra de las sociedades con operaciones millonarias. Adquirió en 2012 un inmueble en el lujoso Jade Ocean Condominium, operación que involucra una hipoteca con el banco JP Morgan Chase de USD 1,62 Millones. En algunas compañías, Elissalt se desempeña como agente inmobiliario, como en el caso de Luso Mia LLC, sociedad involucrada en la compra de media docena de inmuebles en Miami, cuyo titular es el empresario argentino Adrian Ghiorsi.

Y así se repiten los casos de sociedades donde figura Elissalt, que adquieren propiedades. Al menos unos 25 inmuebles están bajo el ala de sociedades americanas dirigidas por Elissalt. De los registros públicos pudo saberse que por ejemplo, en el año 2017 registró la offshore Med Agori LLC la cual capitalizó con USD 700 mil. Casi 78 millones de pesos a cotización actual. También hay documentos del tipo boletos de compra-venta en donde Elissalt, a través de alguna de sus sociedades, adquirió en una sola operación 10 propiedades en bloque.

Pero los nexos de este misterioso millonario quilmeño no refieren solamente al entorno del club Quilmes y Anibal Fernandez. Elissalt también es socio de un importante dirigente del club Independiente y hombre muy cercano al gremialista Hugo Moyano. Se trata de Jorge "Puma" Damiani. Dirigen juntos en Miami la sociedad San Puma 440 LLC. Bajo esta firma adquirieron la unidad 440 en el condominio Artech Residence at Adventura. También Elissalt administró en Florida una sociedad del empresario Maximiliano Giliberti, dueño del conocido restaurant Korner Plaza en Quilmes.

Y en el mundo de las fronteras y aduanas, también Elissalt está presente. Lo hace nuevamente como intermediario en la offshore Inniston Holdings Ltd, en las Islas Vírgenes, donde como accionista aparecen Laura Andrea Muñoz, la ex directora de la Aduana de Ezeiza (designada por el entonces titular Ricardo Echegaray) y Lisandro Barbieri, empleado de AFIP.

Y en Panamá, Elissalt es socio en Unisol Partners Corp, una offshore alli radicada, de un empresario procesado precisamente por contrabando aduanero. Se trata de Patricio Joghems, un despachante de aduana que cuenta con una causa elevada a juicio por contrabando de mercadería.

Parte de la causa reza: "Para llevar adelante la operación, los acusados contaron con la participación de Patricio Joghems, quien aportó a su padre, el despachante de Aduana Julio Cristóbal Joghems, la documentación apócrifa necesaria para llevar a cabo la maniobra. “Mediante la maniobra descripta, los encartados obtuvieron un tratamiento aduanero y fiscal más favorable del que realmente le correspondía a la mercadería en cuestión, perjudicando al fisco nacional y burlando las funciones de control que las leyes le acuerdan al servicio aduanero”.

La offshore Unisol Partners cuenta con un tercer director, además de Elissalt y Joghems: el quilmeño Luis Candino, quien aparentemente se desempeña como tripulante de cabina en el sector aerocomercial, según consta en documentos del registro de sociedades de Panamá.

En junio de 2013, semanas después del escándalo por las revelaciones de la ruta del dinero K, tanto Elissalt como Joghems y Candino se esfumaron de la offshore panameña dejando al frente a cinco prestanombres del otrora polémico bufete Mossack & Fonseca. La sociedad panameña aún continúa vigente.

Sin embargo, en algunas de las offshores ancladas en el hermético paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, Elissalt figura en soledad (al igual que en decenas de sociedades americanas que ostentan la titularidad de decenas de propiedades, según se desprende del registro de impuestos del estado de Florida). Por ejemplo en Triskelion Properties Ltd, como accionistas figuran integrantes de la familia del millonario agente inmobiliario quilmeño.

Como se puede advertir, los nexos políticos de este vecino de Quilmes son importantes. En 2017, la Justicia comenzó a investigar a Aníbal Fernández por supuesto lavado de dinero, junto a un grupo de sociedades que hicieron operaciones millonarias y que tienen vínculos societarios indirectos con el ministro y sus familiares. Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) indicaba que Silvia Zavala, María del Carmen Barreiro (ex esposa de Aníbal) , su hijo Facundo y ex funcionarios de sus equipos en el Gobierno habrían participado de supuestas maniobras de lavado de dinero.

La Justicia le había pedido a la UIF –que en ese momento dirigía Mariano Federici- un informe de operaciones financieras sospechosas de 29 personas y empresas vinculadas a Aníbal Fernández. Con elregreso del Kirchnerismo al gobierno, todo lo que la UIF y la Justicia pudiesen haber avanzado es muy probable que quede en la nada, algo que se da con demasiada frecuencia en Argentina.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ministerio de injusticia o de impunidad, ministerio de inseguridad, ministerio de ignorancia, ministerio de insalubridad... tenemos que empezar al menos por nombrar las cosas x su nombre

  2. SI ALGUN ÓRGANO TOCA LA CORTE SUPREMA, ES HORA DE DEMOSTRARLO. EXISTEN CAUSAS PESADAS COMO PIANOS SOBRE LA VIDA TRUCULENTA Y FRAUDULENTA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD, QUE ES INCAPAZ DE DAR LA ORDEN DE REGRESAR A LOS DELINCUENTES SOLTADOS ANTES DE LA PANDEMIA, QUE YA ESTAN VACUNADOS, COMETIENDO ESTOS PRESOS; DELITOS, VIOLACIONES Y ASESINATOS A MANSALVA..... MAS ESTA ENORME CANTIDAD DE PRUEBAS QUE ESTAN SALIENDO A LA LUZ....VAMOS CORTE SUPREMA, POR UNA VEZ DECÍDANSE A DAR UNA ORDEN CONTUNDENTE DE MANDARLO A JUICIO, Y BAJO CUSTODIA PERMANENTE EN EL RECINTO QUE MEJOR SE DISPONGA.

  3. Por acá todo bien, la Justicia sigue mirando pa´ otro lado, total los argentinos todos pagan sus impuestos, por ello los sueldos de los"bellos durmientes" fluyen a sus bolsillos (incluyo sres Fiscales y sres. Jueces). Esto es un viva la pepa, de seguro que la Justicia se contentará que Anibaúl Fernández declare que con su "sueldo" de antes y ahora, de Ministro le dá para comprar esas propiedades en las lindas tierras de la Florida. Y todos contentos en Comodoro Py, conocida esa dirección como IMPUNILANDIA. ¿Hasta cuando vamos a bancar, no solo a los delincuentes (narcos en este caso) y a sus sres Jueces?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los documentos que comprometen a Aníbal Fernández

¿Qué puedo contar que no haya mencionado ya sobre Aníbal Fernández? ¿Qué agregar a lo ya denunciado a lo largo de tantos años? Vengo escribiendo sobre él desde que tengo memoria, desde los momentos en los que era peligroso mencionarlo...