¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

0
REVELADOR BALANCE DE LA CORRUPCIÓN KIRCHNERISTA
REVELADOR BALANCE DE LA CORRUPCIÓN KIRCHNERISTA

Breve resumen en materia de corrupción política de estos últimos cuatro años      Desde el principio de la historia argentina existió

    Desde el principio de la historia argentina existió la corrupción. Incluso los extranjeros señalan a la corrupción como una característica típicamente argentina. Desde los años del contrabando del puerto de Buenos Aires o aquel tiempo en que Garay hacía un "indiscriminado" reparto de tierras. La corrupción, mal que nos pese, es una realidad que siempre hemos vivido.
    Es crónica ya conocida que en la Argentina existe por cada ley su correspondiente manera de infligirla. En los últimos cuarenta años en la política argentina, ha existido este factor y mal que mal, Algunos se han conocidos y se han juzgado, otros no.
    Las causas por corrupción a funcionarios de un gobierno, por lo general, se esclarecen y aceleran luego de que determinado gobierno ya ha terminado. Así se va produciendo una especie de encubrimiento político y jurídico.
    Entonces, el principal problema de la Argentina no es ni la pobreza, ni la inseguridad, ni la negligencia. El principal problema de la Argentina es la justicia.
    El gobierno alberga una minoría importantísima de gente con una riqueza poco justificada, generalmente relacionada a casos de corrupción, cuyas causas están archivadas en la ineficiente Oficina Anticorrupción (OA). Esto produce que los funcionarios de primera línea del gobierno estén tranquilos en los asientos de sus escritorios.


Los expedientes secretos K

    Una nota de investigación de diario La Nación se encargó de revisar los archivos judiciales de la oficina anticorrupción. Los archivos reparten datos sobre funcionarios que están complicados en causa de corrupción o malversación de fondos:
    Quienes tienen más causas acumuladas son: Ricardo Jaime, secretario de Transportes quien lidera el ranking de la corrupción con seis causas. Luego lo sigue su compañero -y amigo- Julio de Vido con cuatro causas y el Jefe de Gabinete, el perspicaz Alberto Fernández, con tres causas, entre otros.
    Un dato curioso: hasta el propio presidente tiene causas por corrupción.
    Sin avances importantes en las investigaciones, salvo el caso Skanska y el caso "bañogate", son ya más de 100 funcionarios del gobierno los que están manchados por distintas irregularidades monetarias. Entre ellos aparecen los nombres más mediáticos del Gabinete: tienen causas abiertas los ministros Ginés González García, Aníbal Fernández, Nilda Garré, Alicia Kirchner y el ex canciller Rafael Bielsa.
    En la misma línea, los señalados por las investigaciones más importantes son funcionarios que ya no forman parte del actual gobierno: Fulvio Madaro, ex interventor de Enargas, Felisa Michelli, ex ministra de economía y Nestor Ulloa, ex titular de Nación fideicomisos.
    Los procesados son sólo tres, ex funcionarios con cargos inferiores en la AFIP y uno de la Anses. También están imputados 45 integrantes de las Fuerzas Armadas: el brigadier Carlos Rodhe, ex jefe de la Fuerza Aérea, y Roberto Giacomino, ex jefe de la Policía Federal, entre otros.
    El que se lleva todos los premios es el ex secretario de Agricultura Miguel Campos, hoy asesor en la Jefatura de Gabinete, es el único funcionario de primera línea del gobierno de Kirchner. Recordemos que hace poco se le dictó falta de mérito en una causa por irregularidades en la distribución de la "cuota Hilton".
    También aparece el nombre del presidente Kirchner. Figura como imputado en una causa por el empleo de automóviles entregados por empresas según el sistema de comodato. Esta especial causa la dirige el juez Daniel Rafecas: "es una practica habitual que venia de otros gobiernos" comentó oportunamente alguien del juzgado. Si es una tontería ¿Por qué ningún medio se atrevió a contarlo?
    En la misma causa están imputados Julio de Vido, Aníbal Fernández, González García, Bielsa, el vocero Miguel Núñez y otros ocho funcionarios.
    El jefe de Gabinete está imputado en una causa por una reasignación de partidas para la entrega de subsidios a la empresa de trenes Metropolitano, en otra similar en la que se benefició a Southern Winds y en un expediente en el que se investiga si le ofreció un cargo al diputado Eduardo Borocotó a cambio de pasarse al kirchnerismo.
    Los "enemigos íntimos" Alberto Fernandez y Julio de VIdo comparten la causa sobre subsidios a la empresa ferroviaria Metropolitano y una reasignación de partidas para la entrega de subsidios a la misma empresa.
    El juez Rodolfo Canicoba Corral los había sobreseído, pero el caso fue reabierto y quedó a cargo de Ariel Lijo.
    También, los ministros están imputados por las increíbles facilidades que le dieron a la compañía aérea Southern Winds (SW), implicada en el caso de las narcovalijas.
    Pero aún hay más: aparecen el ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, por anomalías en la contratación de una consultora, y el ex subsecretario de Vivienda Luis Bontempo, por cambios de partidas en el Plan Federal de Viviendas
    En el expediente sobre la manipulación de los índices del Indec, están imputados el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la directora del organismo, Ana María Edwin; la directora del índice de precios, Beatriz Paglieri, y otros tres empleados.
    También, son investigados el ex director del Occovi, Claudio Uberti, su ex empleada Victoria Bereziuk junto con el presidente de Enarsa y Exequiel Espinosa en las causas sobre el ingreso de 800 mil dólares de la mano de Antonini Wilson.
    La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, es investigada por irregularidades en el manejo de fondos. Escándalo que desenmascaró diario Clarín un día después de que, a través del decreto 2898, se designó a Alberto Fernández como director titular en la empresa Papel Prensa SA representando el 26.2% de las acciones del Estado. Fernández calificó el hecho como "terrible operación política".
    También está imputado Juan González Gaviola, el ex interventor del PAMI y actual superintendente de AFJP, por una sospechada compra de sillas de ruedas.
    Al ex director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Jorge Coscia lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito al igual que el embajador de México, Jorge Yoma.
    Por la contratación aparentemente irregular de una empresa publicitaria, se investiga al presidente de la Lotería Nacional, Armando López, y a otros ocho funcionarios del organismo.
    Situación ya conocida: las causas por lo general se resuelven o se aceleran al dejar el poder los funcionarios de turno. Entiéndase que, si el día de mañana Cristina asume como presidente, las causas prácticamente quedarían en la nada.
    Un ejemplo conocido es el del ex presidente Carlos Menem, cuyas causas fueron iniciadas meses antes de que dejara el poder en 1999.
    En abril del 2003, por caso, la Oficina Anticorrupción ya había procesado a 23 ex funcionarios del menemismo de cierta relevancia y cerca de cien de menor rango. Actualmente el menemismo y el kirchnerismo mantienen una insólita semejanza:  tienen a los dos presidentes imputados por causas judiciales de corrupción ¿Casualidad?.


Concluyendo

    Ya lo analizó Raúl Scalabrini Ortiz en El hombre que está solo y espera donde hizo referencia al miedo -desconocido en este caso- que tiene el hombre frente ese "leviatan" conocido como Estado. "El Estado debe temer a la gente, no la gente al Estado", dice el autor.
    “No te metas”, suele decir el ciudadano argentino. El “No te metas” es, verdaderamente, una pauta de la idiosincracia porteña, pero no es un consejo dirigido a rectificar resoluciones personales. Nadie dice “No te metas” a quien va a presentar la renuncia de su cargo, “No te metas” es una prevención trascendente, no doméstica. Quiere recordar: “No te metas en un asunto que no es tuyo y es privilegio del Estado".
    “No te metas, que si te va bien no te lo agradecerán y si te va mal se reirán de vos”, parecería decir la frase.
    El argentino finalmente no hace nada porque está convencido de que su movilidad sería nociva para los demás y estéril para la Nación, en quien delegó sus atribuciones.
    Mas allá de ir señalando con el dedo quién hizo las cosas bien o mal, en razones de conceptos totalmente opuestos, deberíamos embarcarnos en una noción distinta al "no te metas".
    No es menor el hecho de ser el segundo país más corrupto de Latinoamérica -primero está Ecuador- según la organización Transparency International (TI).

 

Alan Videla

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme