¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que nos dejó la semana (sí, es un análisis)

1
Todo lo que te perdiste y tenés que saber
Todo lo que te perdiste y tenés que saber

Los que nos dejó la semana, la última semana de febrero, fueron noticias, informaciones intensas, constantes, dinámicas, sorpresivas y desconcertantes.

 

Cada último momento y placa de urgente, que llegaba a los medios, era superior, insuperable, primicia total y tapaba todo lo que estaba ocurriendo.

Es decir, fue una semana “surtida” “distinta” “difícil “que se inició - lunes 21 de febrero-, con el comienzo del ciclo escolar en la CABA y en Mendoza. Allí estaban puestas todas las expectativas, de un ciclo escolar, donde lo primordial para el gobierno porteño era la “presencialidad plena” de todos los niños, niñas de nivel inicial y primaria, que venían aislados, complicados con clases online, por zoom que no fueron satisfactorias y demostraron desigualdad.

Era el fin de las burbujas escolares ante un caso positivo, del protocolo sanitario, el uso del barbijo iba ser obligatorio a partir de cuarto grado dentro del aula o en lugares cerrados, y así innumerables situaciones y novedades que se fueron desarrollando y que como siempre se diferencian con la provincia de Buenos Aires, y el resto del país, que inicia sus clases el miércoles 2 de marzo y que siempre están en puja y compitiendo.

En el medio, ya se habían reunido los gremios docentes de CABA, con autoridades porteñas para tratar aumentos y cerrar paritarias.

Por otro lado, se anunciaba el aumento previsional 12,28% para las jubilaciones, pensiones y demás asignaciones que anunciaba con “pompas y circunstancias” el Presidente y que se oficializó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial y la titular del ANSES, confirmó.

Un aumento que no significó nada, que en realidad fue una actualización de los haberes jubilatorios que provocó en jubilados, jubilados, pensionados indignación, bronca, porque como siempre, este aumento no era nada y debían seguir sobreviviendo como podían y otra vez más de lo mismo.

Así también, se visibilizaron las aclaraciones que brindó la titular del PAMI, donde otra vez quería convencer que era una víctima de la prensa que la odia a nivel personal, y no se fija en su labor como funcionaria. Explicó que ese viaje con su pareja –que ocupaba un cargo en el PAMI- lo hizo para no perder la vigencia de las millas que le quedaban y estaban por vencer.

Pero “…se olvidó digo tal vez…. que el mismo presidente -que la alaba y protege junto con la vicepresidenta- había “pedido a sus funcionarios que frente a la situación del país, se fueran de vacaciones dentro del país”. Otra vez presente la falta de respeto, de reconocer y dar un paso al costado

Por otro lado, como es costumbre del gobierno porteño y su ministerio de Salud, a través del ministro Quirós, una vez por semana comunica la situación sanitaria en la CABA, Plan de Vacunación y Testeos, contra el coronavirus, la tercera ola. Informa que los casos van bajando y el clima en la calle, en la ciudad al recorrerla demuestra que la distancia social y el uso del barbijo va mermando de acuerdo a la responsabilidad individual de cada persona y existe flexibilización muy marcada. .

En Provincia de Buenos Aires, se exige el pase sanitario para viajes, para espectáculos, etc., pero se anuncia la noche de las vacunas –realizada el viernes pasado- para dar posibilidad de vacunarse sin turno respecto de la tercera dosis y en cualquier momento.

Frente a todo lo demás, las noticias y alarma de la situación de los incendios en Corrientes, donde el fuego arrasó con todo lo que encontró a su paso. Situación que conmocionó a toda la sociedad argentina en general, a países vecinos como Brasil, como Bolivia que enviaron sus brigadistas y camiones para ayudar.

Por supuesto, se evidenciaron las peleas, dimes y diretes, los trapos al sol, enfrentamientos, pases de factura de los funcionarios del gobierno, que trataban de ocultar la inacción y desinterés bajo la alfombra y criticando a un influencer de redes que en un día logró reunir en casi 12 horas cien millones de pesos ya que tapaba egos y divismos.

El ministro de Medio Ambiente Cabandié, fue interpelado por la Comisión Especial de Medio Ambiente del Senado y como es costumbre intentó “explicar lo inexplicable, con cara de póker, de sorpresa se justificaba, excedido en importancia y hacía alarde que su ministerio había cumplido y mandado ayuda a Corrientes, recordando como legislador los proyectos que había presentado durante su mandato en cuanto a este tema.

Y así los días pasaban y se anunciaban, noticias sobre aumentos como los servicios del gas, luz, mediantes resoluciones del gobierno – publicadas en el Boletín Oficial- y como siempre “en el medio” los castigados usuarios que ante cualquier situación primero “se paga y después reclaman”.

Como broche de oro, el presidente viajó -tarde pero seguro- a Corrientes, acompañado con la bendita lluvia, que era deseada en la provincia, con un aspecto de ejecutivo, en un helicóptero que sobrevolaba las zonas y desastres en compañía del gobernador correntino, con el que habían tenido peleas y diferencias, y como siempre, la hipocresía, la falta de compromiso y palmadas no faltaron.

Se sacó fotos y alabó como héroes a los bomberos voluntarios, brigadistas, que no paraban de luchar contra el fuego, fotos que se exhiben en twitter y solo le sirven a Fernández para que le digan “que bien presidente”

Pero lo que realmente conmovió, fue la invasión bélica de Rusia a Ucrania, que mantiene en vilo y sacudió a todo el mundo, por la forma desquiciante, despiadada, para demostrar el poderío del régimen ruso y crear temor para los demás países, con amenazas para el caso que se adhieran a la OTAM, van a ser invadidos también.

Las censuras y amenazas – que no podían faltar- a los medios periodísticos, contrarios a Putin, para que publiquen lo que él quiera y que eviten mencionar palabras como “invasión, guerra” entre otras.

Mientras tanto, los medios periodísticos, las agencias y cadenas de noticias del mundo, siguen trabajando, transmitiendo, informando, enviando corresponsables al lugar de los hechos en las fronteras con Ucrania para mostrar la realidad de esta invasión, el éxodo del pueblo ucraniano, el dolor, la necesidad urgente de todos los que pueden escapar y salir de allí

El mundo repudia esta invasión bélica. Los países salen a demostrar y pedir que se tomen medidas drásticas, que han provocado medidas drásticas económicas contra Rusia, de bloqueos a todo nivel para el gobierno de Putin, y siendo perjudicados el pueblo ruso que no quiere y acepta estas locuras de Putin al que tienen que padecer y obedecer.

En cuanto a la Argentina, y “otra perlita” fue la postura de nuestro país que anunció la portavoz presidencial -Gabriela Cerruti-, con un comunicado de Cancillería y del gobierno que indignó por la tibieza y doble postura, que demostró una vez más que están a total disposición de Putin, que son genuflexos, a lo que se sumó lo expresado por Fernández en su cuenta de Twitter “Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”.

En las últimas horas y mientras el Canciller Cafiero viaja a Ginebra, Suiza para presidir el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para tratar el inicio de la guerra Rusia-Ucrania y las consecuencias del conflicto, se dio a conocer que el presidente de Ucrania “acepta dialogar con Rusia en la frontera con Bielorrusia”, mientras “ Putin puso en alerta las fuerzas de disuasión que incluyen armas nucleares”.

Por todo ello, cada momento, cada minuto es crucial ante cada información que se publica, toda vez que es una semana, la última del mes de febrero, que supera todo lo que se pueda imaginar, vivenciar y aceptar.

Y si bien es cierto, que de golpe y sin pensarlo a comienzos de 2020 quedamos en el mundo , aislados, encerrados ante el avance del virus de coronavirus –Covid-19- y provocó un antes y después en la vida de cada uno de nosotros, por lo vivido, llegando a soportar las grandes pérdidas de seres queridos, amigos, etc.

Sin embargo, había algo más, que estaba latente, que se presentó como una crónica anunciada por los analistas de políticas internacionales, que fueron vislumbrando y analizando lo que fue finalmente esta invasión bélica de Rusia a Ucrania.

Entonces, las preguntas, interrogantes surgen, pero quedan sin respuesta alguna, vacían de contenido, son inexplicables, no son posibles , porque está relacionadas con la existencia -a pesar del tiempo y de los años- de personajes, de señores “entre comillas” que se hacen llamar líderes de grandes potencias como Rusia, China, Estados Unidos que detentan un gran poder absoluto, con irracionalidad, locura, dominación despiadada de decidir y mantener en vilo el mundo, la vida de las personas, que para ellos tienen valor cero, pero que en definitiva los termina encerrando en un círculo que más allá de las vanidades, del éxito, de las alabanzas, de la superioridad y excesos de importancia, terminan aislados y sin retorno.

En definitiva, una semana, un final de mes que no queda en el olvido, toda vez que nos deja y queda un sabor amargo, ácido, de bronca, que nos enfrenta a situaciones injustas y es esencial comprender que la vida debe seguir y que “ la justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”. Blaise Pascal.

El Ficcionario se pregunta si es que no tiene aforo el mundo de los vivos

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Sra Catalán, se le olvidó mencionar el prestamo del Banco Mundial a la Argentina de 2.000 millones de verdes.Así lo anunció el martes el jefe de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, tras las conversaciones con el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. El dinero se destinará a proyectos de infraestructura, desarrollo, salud y protección del medio ambiente. >Superar la crisis de Covid< "El Banco Mundial se compromete a apoyar a Argentina en su senda de crecimiento y a superar los efectos de la crisis de Covid 19", dijo Van Trotsenburg. Fuente dpa 23.02.2022 - 03:35 Uhr O sea hace 5 días, todo para que la Argentina no caiga en default. Todo por haber hecho los deberes ante el FMI,al que muchos, pero muchos argentinos odian....(!)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme