¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina sin rumbo

13
La guerra en Ucrania, las consecuencias en nuestro país y la indiferencia de Alberto Fernández
La guerra en Ucrania, las consecuencias en nuestro país y la indiferencia de Alberto Fernández

Estos días hemos visto desatarse en Ucrania una nueva expresión de la peor miseria humana. La guerra impulsada por Rusia en territorio ucraniano da paso a la muerte y la destrucción de todo lo que cruza a su paso. 

 

A pesar de los miles de kilómetros que separan a la Argentina de la zona en guerra, no serán menores las consecuencias que sufriremos si el conflicto se acrecienta. La fragilidad de la economía local hace que cualquier cimbronazo que ocurra del otro lado del planeta nos afecte fuertemente.

El déficit energético será el gran punto a tener en cuenta durante este 2022 si el fuego no cesa. Rusia es uno de los principales proveedores de gas y petróleo del mundo: solo para comprender la magnitud vale la pena entender que el 70% del gas europeo depende de los países en conflicto.  Si la guerra sigue su marcha el precio de la energía puede tornarse impagable: Argentina es un país que cada vez depende más de su importación en esquema donde cada vez hay menos dólares para hacerlo. Este año se estima que nuestro país deberá importar unos 4.400 millones de dólares de gas.

Los alimentos jugarán un papel fundamental. El conflicto bélico tiene como participantes no solo a grandes productores de energía sino también a grandes productores de alimentos. Rusia es el principal exportador de trigo del planeta y Ucrania, el quinto. Esto traerá algo de alivio si ante una restricción en la oferta de granos de los países en cuestión los precios comienzan su raid alcista. Se estima que podría impactar en nuestras exportaciones y adicionarnos unos 1.800 millones de dólares los que dudosamente puedan compensar las pérdidas que ocasionen los movimientos en los precios de la energía.

El otro protagonista de este conflicto será el dólar, uno de los grandes refugios en tiempos de volatilidad internacional que comienza a tomar protagonismo. El “fly to quality” (vuelo a la calidad) podría impactar de manera temerosa en los países emergentes. Los capitales huirán de países riesgosos y se refugiarán en activos seguros. Ciertamente entre cepos y restricciones probablemente la Argentina sea el país menos afectado por estos movimientos. Si bien hoy el acceso a los mercados de crédito resultan de por si algo lejanos para nuestro país, esta situación se encargará de alejarnos aún más. 
El crecimiento en el mundo será probablemente menor al esperado lo que impactará también en el desarrollo del crecimiento argentino. Probablemente algunas proyecciones del gobierno y manifestadas al FMI deberán ser revisadas, especialmente en lo que refiere a subsidios energéticos y el sendero hacia donde nos dirigimos en cuestiones de déficit fiscal.

Un problema relevante es aquel que escapa a la economía, los precios y el dólar: la política internacional. El deplorable desempeño del gobierno en las relaciones internacionales probablemente nos posicione en una situación aún más comprometida. El Presidente Alberto Fernández hace algunas semanas hizo su aporte: en su paso por Rusia le transmitió a Vladimir Putin que “Argentina quería ser la puerta de entrada de Rusia a Latinoamérica”. No conforme con ello luego hizo su visita a China: la comitiva presidencial le explicó al Presidente Xi Jinping la “devoción” que sienten por el Partido Comunista Chino y Mao Tse-Tung (responsable de la muerte de decenas de millones de chinos). El mundo nos mira sin lograr entendernos.

Hoy, ante la necesidad de contar con el apoyo de EEUU en nuestra interminable novela con el Fondo Monetario Internacional Alberto Fernández tomó posición ante el conflicto armado: expresó su más absoluta indiferencia. Mientras el mundo condena enfáticamente el siniestro accionar ruso, para el Presidente parece que solo son “acciones emprendidas en territorio ucraniano” donde debe primar la diplomacia.

La Argentina necesita volver a ser lo que alguna vez fue: un país normal. Para esto, el liderazgo y el sentido común son requisitos esenciales y parecen hoy estar lejos de poder cumplirse.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Argentina perdió su rumbo hace 92 años, se sucedieron todo tipo de gobierno e ideología, fuimos aliados de los Nazis, y después de los yanquis, abrazamos a Cuba con el CHE, volvimos con los yanquis, casi nos aliamos Rusia durante la guerra de Malvinas, pasamos al tercermundismo de Alfonsin, volvimos con los yanquis, y ahora somos prorusos, prochinos, promaduros, proyanqui, protodo, una especie de prostituta de la geopolítica. Un pais defaultero por naturaleza, nadie confía en nosotros, le debemos guita a todos, no nos queda a nadie por cagar, pero mientras tanto, esta sociedad empobrecida, no solo en lo económico, sino en lo moral e intelectual, es como la marea va y viene según las promesas de acercamiento de una vida digna ($$$) , sin importar que quien promete, ya estuvo y no cumplió, vive comiéndose versos, y en su afán de no reconocer su error, se empecina apoyando el desastre. Y lo mas particular que se niega a una modificación profunda, por las consecuencias que debería sufrir, y las sufre igual sin modificación profunda. Y por últimos los grandes ganadores, la clase dirigencial política y sindical, viven como reyes, hacen a su placer las normas, que obviamente ellos están exentos de cumplirlas y cada vez mas ricos, mas poderosos, ellos los herederos monárquicos, de una monarquía inexistente, feudos y lacayos, y nos sentimos agradecidos cada 4 y 2 años. que nos permitan elegir a quienes nos deben representar, para después imponernos sus pensamientos según su conveniencia y la historia sigue, Sin Rumbo ?, perdóneme pero hay un rumbo, es una caída libre y sin paracaídas. ..

  2. Parece que para quien escribe la nota Argentina tenía rumbo cuando Macri nos endeudaba con una deuda impagable.-

  3. Maria: Te lo he dicho muchas veces. Cristina Elisabet Fernández, dejo una deuda impagable de u$s 253.000.000.000.- súmale los u$s 30.000.000.000.- que se robo de las AFJP, súmale las leliqs las Lebacs, y toda la deuda interna, mas los 70.000 millones de la venta de dólares a futuro, vendidos a $ 10.- a 6 meses, cuando el blue y el CCL estaba en $ 15.- Las deuda a las Provincias por fallo de la CSJN que la retardada de CFK se gastó en su gestion, es decir se las robo a las provincias y hubo que pagarlas. Cristina dejo el BCRA sin moneda, y las arcas del estado no tenian ni para pagar las jubilaciones. súmale los usd 20.000.000.000.- del pago a los hold outs, y los vencimientos de los bonos internos. Sinceramente no estoy de acuerdo con ir al fondo, pero los contables del gobierno decidieron que era lo mas barato, y tomaron 44.000 millones de dolares del FMI, de los cuales 39.000 millones se usaron para pagar vencimientos de deuda dejada pór los kirchneristas. SI TANTO TE INTERESA EL TEMA DEUDA ENTRA EN BCRA Y ENTERATE DE ESTOS TEMAS Y NO REPITAS SIN SENTIDO LAS MENTIRAS QUE DECIS DIARIAMENTE. La " deuda impagable " viene de arrastre, y es efecto del gasto público extraordinario, Cuando estaban los milicos dejaron 3% de pobreza, y 25% del PBI en gasto público. La mala política ha hecho posible que hoy tengamos 42% de pobreza, 11% indigencia y 50% del PBI gastado en el Estado, que nos da mala salud, mala educación, mala seguridad y mala justicia. Pero los K, como los Goebbels, miente, miente, miente, que algo quedara, como la pelotudez de que teníamos menos pobres que Alemania, y las cifras de indigencia insignificantes, proclamas ante las Nac.Unidas, sin ponerse colorada, dieron el " toque de color " de que estábamos en manos de una mentirosa serial, o una burra sin precedentes. Es decir que la deuda era inmensa y que Macri la aumento es cierto, pero este gobierno del títere y la fósil, se esta endeudando mas rápido que la adm. anterior, ya llego a los 58.000 millones de dólares de deuda mas, es decir va mas rápido que Macri, y sigue, después de dos años sin arreglar con el FMI. Lo tuyo Maria, esto de repetir imbecilidades es ya costumbre, y lo saben todos los comentaristas de esta línea periodística, esta tribuna que nos da la oportunidad de expresarnos libremente, y que agradezco, pero lamentablemente con tu seudónimo, ya que no sé quién sos, solo pones piedritas en el camino, por uso y costumbre propia de ignorantes, o de malas personas que solo quieren confundir a los demás.

  4. Sr Lafinur, OBVIAMENTE si leyó los diarios de hoy argentinos o extranjeros vio que no coinciden con lo que Ud. dijo. Bad information.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme