Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno argentino condenó los ataques de Rusia a Ucrania
En concreto, nuestro canciller -Santiago Cafiero- comunicó en su exposición: “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”
Añadió que “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”.
En otro tramo de su exposición completó : “Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social”.
Entonces, esta decisión que asume el gobierno argentino en la ONU, cambia la postura que habían trasmitido la vocera presidencial y Alberto Fernández por medio de su cuenta de twitter
Se trató de comunicados que no mencionaban a Rusia, que evitaban hablar de invasión, de nombrar a Putin y que hasta la misma vicepresidenta, que guardó silencio -hasta ayer-, se limitó a destacar la “postura que asumieron las grandes potencias de rechazar el resultado de un referéndum sobre la independencia de Crimea que había promovido Estados Unidos y lo vínculo con la posición que tomó ese país sobre Argentina, que reclama los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”
Cabe recordar, que está posición cambiante, tibia y barrilete (va para el lado que el viento lo lleva) había generado críticas, malestar generalizado y entre representantes de la embajada de Ucrania en Argentina, toda vez que el presidente “ponía en igualdad de condiciones al país que ataque con el país que se defiende”.