¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una cristinista a cargo de la información pública

10
Beatriz de Anchorena es una férrea defensora del kircherismo en sus redes sociales y aún así ha sido propuesta para comandar uno de los organismos más sensibles en lo que a información pública refiere.
Beatriz de Anchorena es una férrea defensora del kircherismo en sus redes sociales y aún así ha sido propuesta para comandar uno de los organismos más sensibles en lo que a información pública refiere.

La Agencia de Acceso a la Información Pública es un organismo con independencia funcional que detenta la máxima autoridad administrativa a la hora de decidir, entre otras cosas, qué información pública puede entregarse a un ciudadano, cuando éste la reclama.

 

Diversos escándalos en los que se ha visto involucrado el actual gobierno, como la fiestita de Fabiola en cuarentena estricta o los abusivos gastos de la primera dama en viajes y estilistas, han visto la luz gracias a la intervención de este organismo.

Luego de la renuncia del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública que designara Mauricio Macri, y del fallido intento de Alberto Fernández por instalar en el cargo a un asesor de la Jefatura de Gabinete, el Presidente decidió, finalmente, designar a una integrante del Instituto Patria, como Directora de la mencionada agencia.

La flamante funcionaria es Beatríz de Anchorena, quien viene de ocupar el cargo de Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional en el actual gobierno. Quienes defendieron su postulación en la audiencia pública reivindicaron la gestión de la entonces postulante y sus supuestos logros en la materia.

Ahora bien, no parece que durante la gestión de Anchorena las instituciones de nuestro país se hayan fortalecido, sino todo lo contrario. Antes de la pandemia, Alberto Fernández gobernaba con declaraciones de emergencia en casi todas las áreas y a puro decretazo. Este método se profundizó durante la pandemia, retaceando y ocultando información, estableciendo inmerecidos privilegios en la vacunación, haciendo oídos sordos a la violación de derechos humanos en varios puntos del país y aplicando el pase sanitario por medio de un simple acto administrativo del Jefe de Gabinete.

Salvo algunas excepciones, la audiencia pública en la que se evaluó a Anchorena se caracterizó por un desfile de funcionarios de universidades del conurbano e investigadores kirchneristas del Conicet que resaltaron las condiciones académicas y profesionales de la flamante titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública. En cambio, desde sectores de la oposición, se cuestionó que la entonces postulante no tuviera conocimientos ni experiencia específica en la materia, así como su falta de autonomía para conducir un organismo que, necesariamente, debe tomar decisiones que no suelen agradar a quien gobierna.

El autor de esta nota, tuvo la oportunidad de preguntarle a Beatríz de Anchorena, en la audiencia pública, si ella consideraba que en Nicaragua y Venezuela se respetaban los DDHH en general y, en particular, el derecho humano de acceso a la información pública. La entonces postulante omitió brindar una respuesta directa al respecto, sosteniendo que “en un ámbito donde nosotros propiciamos la libertad de pensamiento y expresión, no tengo que hacer declaraciones al respecto” (¿?).

En definitiva, ha quedado a cargo del organismo que tiene como función primordial garantizar el derecho humano del acceso a la información pública, una funcionaria que no sólo pertenece a una entidad como el Instituto Patria, que respalda públicamente a dictaduras latinoamericanas, sino que tampoco se anima a manifestar si en Nicaragua y Venezuela se vulneran los DDHH.

De este modo, no ha quedado claro si Anchorena tiene, al igual que “el Patria”, una postura negacionista de la violación de DDHH en Nicaragua y Venezuela o si piensa lo contrario, pero no se pronuncia por miedo a contradecir a Cristina Kirchner. En cualquier caso, su designación en la Agencia de Acceso a la Información Pública es un hecho grave: ya sea por negacionismo o por falta de independencia de “la Jefa”, estamos frente a una designación que desprestigia a un ente de control, que debería ser autónomo, y profundiza la destrucción de la República.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que pasa a los KK,apellidos cono Anchorena o Alcorta,no son apellidos oligarcas?Perolos peronchos se enojaron por la union de Menem con alsogaray y cavallo.Y la que pago fue maria julia con cvarcel y luego murio a causa de es detencion.No la quiere nadie a cristina en recoleta,y quiere concgraciarse con ellos?Ella es de sangre pobre y de provincia no es estirpe.

  2. Mark Twain la tenía clara. Por eso es censurado en muchas escuelas norteamericanas, por racista. Daniel, Ma Julia Alsogaray también era de 'estirpe'. Pero le tocó pagar la factura para que el riojano zafara de muchas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Proponen como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública a una militante del Instituto Patria

Este lunes, a través del Boletín Oficial el Poder Ejecutivo propuso una nueva candidata para dirigir la Agencia de Acceso a la Información Pública: se trata de Beatriz de Anchorena. "Se convoca por el presente acto a la sociedad en general a...