¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pesimismo al palo: el humor social de los argentinos entró en default

6
El 85 por ciento de los encuestados desconfía de los políticos. En el segmento por debajo de los 38 años, las expectativas positivas y el sentimiento de esperanza hacia el futuro rondan apenas el 12 por ciento
El 85 por ciento de los encuestados desconfía de los políticos. En el segmento por debajo de los 38 años, las expectativas positivas y el sentimiento de esperanza hacia el futuro rondan apenas el 12 por ciento

¿Se puede estar peor? Sí. Pero es difícil: el humor social de los argentinos llegó a un mínimo histórico que aterra. Da miedo ver en las últimas encuestas de opinión un diagnóstico tan sombrío de las expectativas de los argentinos y comprobar su enorme enojo con la política.

 

El 85 por ciento de los argentinos desconfía de los políticos. Resultado de esa desconfianza es que las expectativas a futuro nunca estuvieron tan bajas: los argentinos entraron en un “default” de humor social que podría tener aún peores consecuencias que defaultear la deuda con el FMI.

Según la última encuesta de la consultora Taquion, apenas el 16 por ciento tiene sentimientos positivos sobre el futuro de la Argentina. La encuestadora que dirige Sergio Doval muestra un panorama particularmente sombrío en el ánimo de los más jóvenes. En el segmento por debajo de los 38 años, las expectativas positivas y el sentimiento de confianza y esperanza hacia el futuro ronda apenas el 12 por ciento. El resto siente incertidumbre, desconfianza y preocupación. El caso de los mayores es apenas un poco menos grave, pero la visión esperanzada de los “viejos” tampoco supera el 20 por ciento: aun los más “curtidos” en fracasos de la Argentina la ven negra.

 

¿En qué te han convertido, Argentina?

Parafraseando la famosa pregunta en el debate electoral de Mauricio Macri a Daniel Scioli, el sondeo de Taquion muestra un empeoramiento tan notable del humor social que se refleja en las ganas de emigrar de los argentinos. El caso de los más jóvenes es, previsiblemente, el más alarmante: el 85 por ciento de la Generación Z, que hoy tienen menos de 25 años, preferiría emigrar, si tuviera la oportunidad.

En el caso de los millennials -de 25 a 38 años- es el 75 por ciento. La generación siguiente, llamada en la jerga sociológica “X”, de 39 a 55 años, también preferiría emigrar, si pudiera, mayoritariamente: el 64 por ciento. Solo los “Baby Boomers”, de más de 56 años -que por edad la tendrían más difícil para reiniciar sus vidas en otro país- prefieren mayoritariamente quedarse.

No hay encuestas de opinión pública en Ucrania en estos momentos de guerra, y ya más de dos millones de ucranianos -5 por ciento de su población- buscó refugio de las balas en el exterior en dos semanas de guerra.

Pero el humor social argentino se parece al de una sociedad en guerra con su clase dirigente: la desconfianza en los políticos, los sindicalistas y la justicia ronda el 85 por ciento. Cuando el diputado libertario Javier Milei ataca en sus discursos a “la casta política” está llegando al corazón y la mente de la gran mayoría de los argentinos.

De hecho los votantes que llevaron a los liberales a la Cámara de Diputados en las últimas elecciones legislativas son los que se manifiestan más proclives a emigrar: el 88 por ciento de los votantes liberales manifestó deseos de irse del país.

El único segmento en el que los sueños de poder irse de la Argentina son minoritarios es el de los votantes del Frente de Todos en las elecciones legislativas del año pasado. Aún así, no son pocos los propios electores del oficialismo kirchnerista que preferirían emigrar, si pudieran: el 42 por ciento.

Obvio: son pocos los que finalmente se animan a dar el paso de dejar el país por falta de capital y oportunidades. La mayoría de los casos de emigración de los últimos meses fue de empresarios, familias de clase media alta y jóvenes profesionales con buena demanda laboral en el exterior.

 

La falta de expectativas abarca a todos

Para comparar y evaluar en perspectiva la opinión pública argentina con el resto del mundo, valga la última encuesta de la consultora francesa Ipsos en Estados Unidos para la cadena de noticias ABC News: semanas antes de la guerra, decepcionados por la gestión del presidente Joe Biden, las expectativas optimistas de los estadounidenses habían bajado de 64 a 45 por ciento contra los primeros meses de su mandato.

Para Ipsos, los norteamericanos están “muy pesimistas”. Recordemos: apenas el 16 por ciento de los argentinos ve un futuro promisorio.

Este diagnóstico sombrío de la opinión pública argentina interpela por igual a gobierno y oposición, porque los votantes ya no esperan nada del gobierno del presidente Alberto Fernández, pero tampoco esperan demasiado de la oposición de Juntos o Juntos por el Cambio.

El mandato del presidente Mauricio Macri terminó en una nueva frustración para los argentinos, y en los más de dos años que pasaron desde que el anterior gobierno se convirtió en oposición, ninguno de sus líderes presentó un plan o una visión de futuro del país distinta que pudiera regenerar las expectativas de los argentinos.

En la “previa” al triunfo de Macri, en 2015, los argentinos estaban muy descontentos con el gobierno de Cristina Kirchner, pero veían su futuro con mejor ánimo: no había una epidemia de deseo de emigración y -mucho menos- en los más jóvenes.

¿Se puede vaticinar en base a ese descontento con la “casta política” que lo más probable sea que en 2023 el candidato con más chances sea el economista despeinado Javier Milei?

Del gobierno se puede esperar poco, si aun consiguiendo el voto en el Congreso para acordar una renegociación de la deuda con el FMI, no se anima a esbozar siquiera un mínimo plan económico propio.

Pero la oposición tampoco se atrevió hasta ahora a presentar ese plan que podría regenerar algo las expectativas negras de los argentinos. Uno de los motivos de ese inmovilismo opositor que impide ofrecerles a los argentinos una visión de futuro más alentadora se debe a que es una fuerza política demasiado diversa y, como falta mucho para que diriman sus candidaturas de cara a las presidenciales de 2023, no se animan a unificar un proyecto.

Pero también hay otro impedimento en la oposición para ofrecerles a los argentinos un panorama que les mejore un poco el ánimo: presentar un plan implicaría admitir hoy que en el mandato anterior de Cambiemos, el presidente Macri no lo tuvo. Y como el propio expresidente todavía no se animó a llevar la autocrítica hasta el nivel de admitir que no tenía plan, ninguno de sus colegas y rivales internos se anima a desairarlo. Ningún potencial candidato opositor se atreve a decir “yo tengo el plan que le faltó a Macri”.

Para peor, muchos asesores de marketing político de la oposición están convencidos de que los candidatos no deben presentar planes económicos, tal como postulaba siempre el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. “A nadie le interesa escuchar planes económicos”, sostenía.

Quien asesore a la oposición para la campaña electoral 2023 deberá rever esas teorías: las generaciones más jóvenes, que quieren emigrar, son las que más les reclamaron ideas y planes a los candidatos en las últimas elecciones.

Justamente fueron esos jóvenes los que votaron masivamente por el economista Milei en la ciudad de Buenos Aires: si no consigo emigrar, por lo menos quiero que mi país se parezca un poco más a esos países a los que me iría a vivir, sostienen.

Por eso los consultores que trabajen para oficialistas y opositores que quieran ganar en las presidenciales del año próximo deberán a toda costa procurar sacar al humor social argentino del default.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mal humor social es mala noticia para los politicos. Ya vemos como hasta en filas del oficialismo, las diferencias entre los dueños de la "nomenklatura del poder", se sinceran en criticas y acusaciones que van desde "tibios" a "traidores".Ahora empiezan a diferenciarse entre si. La próxima lucha será por "las cajas", pues disienten con el titular formal del poder pero no sueltan la fuente de recursos economicos, es decir PAMI, ANSES, AEROLINEAS, ADUANAS, ENERGIA, EMPRESAS PUBLICAS.....etc. En la oposicion también hemos visto agachadas entre si sobre todo en filas del PRO, los Radicales tambien tienen la suya pero fueron los primeros en quemarse al dividirse en Loustonianos y radicales ortodoxos, pero parece que se avivaron que la gente que los ungió en Octubre pasado, los quiere HACIENDO JUNTOS y no repartiendose de antemano un botin de poder que NO TIENEN. Todavía resuenan los PAPELONES de la ley perdida por el viaje de algunos de los legisladores. Se suponía que tenían número para oponerse al proyecto del oficialismo por la reforma al impuesto de Bienes Personales, pero infantilmente permitieron que viajaran al exterior Legisladores que con su presencia hubiese evitado otra "conquista" del Estado en contra de los intereses de un sector de la ciudadanía. Esa torpeza AUN está IMPUNE, pues los Legisladores viajeros, como quienes los autorizaron no tuvieron ningun tipo de sancion, como para poder decir que esta NUEVA CAMADA DE LEGISLADORES ENCARNAN "LA NUEVA POLITICA EN ARGENTINA". Los politicos deberan entender que SI O SI tienen que cambiar su ACTITUD y ACTUAR COMO SERVIDORES PUBLICOS que es para lo que fueron elegidos. El que no esté conforme, pues que RENUNCIE, sea del partido que sea. ¡BASTA DE IMPRESCINDIBLES! Somo los CIUDADANOS los imprescindibles, no los politicos y menos aún aquellos que viven del autobombo.

  2. Sr. Diego, los mayores de 56 años no es que prefieren mayoritariamente quedarse, sino es que no nos queda otra alternativa a esa edad, si no contamos con un capital suficiente para emigrar y vivir dignamente en otro país, ya que si hay que depender de que nos giren una jubilación insuficiente localmente, no me imagino para que nos alcanzaría donde uno quisiera emigrar, por lo menos en mi caso que soy jubilado y con la minima. Saludos

  3. El problema lamentablemente es la estupidez de los votantes argentinos, SÍ, LA ESTUPIDEZ. Porque ¿en qué mundo viven? Todos contentos con el turco porque todos se iban a Miami y meta deme dos. Déjense de joder, un país no sale de semejante pozo en un tris. Y ahora, que alverso nos endeudó todavía más que MM y más rápido, y no deja nada más que tierra arrasada y quemada. ¿saben lo que habrá que remar ahora? Y NO SOMOS TODOS IGUALES. Con esa mentalidad tampoco vamos a salir, para eso mejor pegarse un tiro. No ayudan esos comentarios porque si nos quedamos acá no tenemos otra. ¿O vamos a vender droga como dijo el hachero de bonsais? No estoy tan de acuerdo con el autor de la nota en algunos puntos. Además no menciona que somos los ciudadanos los que nos tenemos que avivar, hay que ser más criteriosos. ¿O se creen que hay alguien que nos puede sacar de esta en cuatro años? Si eso es lo que creen, viven en una nube de pedos.Nos jodimos porque era lejos más razonable el gobierno de MM. Y nos agustamos a los pingüinos dieciséis años!!!!!!! Hay que ser muy marmotas. Ya después del gobierno del virolo había que mandarlo a pasear, y después el fósil DOS veces. Madre mía, y después la culpa solo es de los políticos............... Si no empezamos a analizar las cosas con un poco de cabeza, vamos a estar mucho peor. Y sí se puede estar mucho peor. Somalía, Irán, Venezuela....... son muchos. Tenemos mucho espacio para abajo, y siempre va a haber un boludo como el del mortero que va a seguir hablando gansadas y una troupe de nabos lo van a aplaudir.......... Bueno, se me salió la tanada.. Ya hice catarsis, puedo seguir leyendo. Saludos.

  4. Periodista, DEJARSE YA DE JODER CON MACRI. Estamos desde ekl 10 de Diciembre del 2019 EN UTRA GESTIÓN. No te preocupes del 2023 que no solamente los JÓVENES Y POBRES ya saben a quién votar. Cada vez más gente está cambiando su pensamiento. Los jóvenes no se van a ir, se van a quedar para sacar a las patadas a los DINOSAURIOS QUE NO VAN MÁS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme