¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A cuatro meses de la reunificación, la CGT se encuentra dividida y casi paralizada

5
Se reflotan viejas tensiones entre dialoguistas y combativos de la central obrera. A ese escenario se sumó la tensión por el acuerdo con el FMI.
Se reflotan viejas tensiones entre dialoguistas y combativos de la central obrera. A ese escenario se sumó la tensión por el acuerdo con el FMI.

Al cumplirse cuatro meses de su reunificación, la CGT se encuentra casi paralizada, con los dirigentes de sus diferentes facciones manejándose por separado y con diferencias sobre varias cuestiones, entre ellas el acuerdo sellado con el FMI.

 

Durante el congreso normalizador del 11 de noviembre en Parque Norte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, al ser consultado sobre cuánto iba a durar la unidad de la central, mitad en broma, mitad en serio, respondió: "Seis meses".

Lo cierto es que transcurridos cuatro meses, las viejas tensiones entre dialoguistas y combativos ya afloraron otra vez y la CGT lejos quedó de mostrar cohesión en estos últimos tiempos. 

Pablo Moyano encabezó varias reuniones en la oficina que se le designó en la sede de Azopardo, pero todas ellas con dirigentes de gremios de su sector, el FRESIMONA, y con una agenda propia, sin presencia de representantes de otros sectores de la conducción de la CGT.

Semanas atrás, el judicial Julio Piumato lideró un acto propio en Azopardo, en reclamo de que se cierren las causas contra Isabel Martínez de Perón que la implican por la Triple A, también sin presencia de otros dirigentes de peso de la central, en otra muestra de que cada dirigente viene utilizando el edificio cegetista para sus iniciativas personales.

Otros datos alarmantes son que desde que existe la nueva conducción colegiada de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano solo compartió una foto con los tres juntos y en lo que va del año no hubo ninguna reunión de Consejo Directivo.

Según trascendió, todavía sigue sin haber una fecha para la primera reunión formal de la cúpula cegetista del año (segunda de la nueva conducción) pero se haría en las próximas semanas. 

En ese marco, las tensiones vienen asomando ya que esta semana Daer y Acuña encabezaron dos reuniones de "mesa chica", es decir de dirigentes de los "gordos" e "independientes" y sus aliados, sin la participación de Pablo Moyano ni otros representantes de su sector.

Allí analizaron con preocupación las diferencias que se vienen registrando con el moyanismo en estos primeros pasos que viene dando la central tras su reunificación, que por primera vez en décadas exhibió la inclusión de casi todos los gremios importantes, con la sola excepción de la UATRE.

Lo que generó malestar en los dirigentes "dialoguistas" de la central fue el faltazo de Pablo Moyano a la Comisión de Diputados en la que dirigentes de la central fueron a manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y al acuerdo que cerró con el FMI.

Al parecer, el hijo de Hugo Moyano se excusó al señalar que no conocía de antemano el texto del acuerdo, como para ir a defenderlo.

Así las cosas, las diferencias que arrastran desde hace muchos años los distintos sectores cegetistas siguen a flor de piel pese a la reunificación y el futuro de esa unidad parece entrar en un sendero de incertidumbres.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si alguna vez se quiere tener un SINDICALISMO que en SERIO represente los intereses de los trabajadores, es necesario desarmar el NEGOCIO DE FONDO del sindicalismo que son las OBRAS SOCIALES SINDICALES. Tanto que se condena a las DICTADURAS no se entiende como sostienen y en especial EL PERONISMO a DECRETOS DE LA DICTADURA MILITAR, comenzando por la de Onganía que "compró" al sindicalismo entregandole la recaudación de las obras sociales, cuando estos fondos deberían haber ido a un FONDO INTEGRADO DE SALUD PUBLICA para que TODOS los trabajadores, sean de sindicatos fuertes como sindicatos mas humildes, TODOS hubieran tenido la misma calidad de prestaciones de salud. Paradojicamente Perón NUNCA ESTUVO DE ACUERDO de que los sindicatos se hicieran de esos fondos y fué por eso que promulgó las leyes 20748 y20749 conocida como Ley Liotta, por ser este amigo del Dr.Favaloro el diseñador e impulsor del proyecto que hasta contó con el aporte del que fuera luego Ministro de Salud de Alfonsin, el Dr Neri. El sentido era reformular el sistema de salud llevandolo hacia un modelo como el Britanico,pero.....¿Qué hicieron los SINDICALISTAS? "Negociaron" con Videla la derogación de esas leyes, lo que se produjo en 1978 y como se ve...¡continuó el business para los popes del sindicalismo, en perjuicio del BIENESTAR GENERAL! Sin estos fondos, habría que ver cuantos dirigentes se propondrían como "defensores de los derechos de los trabajadores". La obra social mas chica recauda lo suficiente como para enriquecer y armar una estructura mafiosa de poder en manos de un capo mafia, disfrazado de "sindicalista".

  2. Excigente, ¡¡¡¡EXCELENTE!!!!! ESOS también son culpables de la ruina del país. Los primeros culpables porque esos sí o sí debieron defender a los trabajadores, en cambio los estafan todos los días del año. Ahora la causa contra Zanolla el bancario está 'estancada' ¿vió? qué cosa no........... Y la de Pedraza o el caballo Suárez? y la de Medina? y la de Moyano? ehhhhh es mucho. Hay que hacerlos percha a estos malandras. Y a los políticos hay que bajarles los sueldos y recortarles privilegios. El sinvergüenza de Capitanich en momentos como éste.se subió el sueldo y se los subió a los funcionarios de su gobierno. Ni un poco de respeto por la gente. NADA. Mal día hoy, ¿no? Pero, entre la gente que no se da cuenta y los políticos que sí se dan cuenta dan ganas de achurarlos.

  3. Zulema:Lo grave es que los fondos de las obras sociales COMPRAN A CABEZAS PARTIDARIAS, del color que elija, y es por ello que luego aparecen como "apoyadores" de tal o cual en las elecciones e incluso dentro de listas de legisladores. ¿O que méritos hicieron en su momento personajes como Facundo Moyano, mas que ser el hijo de Hugo? También compran a FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA para que los salven de las denuncias DE LAS VICTIMAS de su omnipotencia. Asi como el narcotrafico financia CAMPAÑAS, por mas que se hagan los tontos, ¿Cuantas campañas financia el SINDICALISMO? Y no solo a nivel Nacional sino a nivel provincial y municipal, Basta recordar como en Córdoba uno de los miembros del SURBAC intentó ser candidato en Córdoba en 2019 https://eldoce.tv/politica/hijo-detenido-mauricio-franco-saillen-vocal-surrbac-candidato-alberto-fernandez-elecciones_88927 . Iba a ser muy grosero promover a un sospechado de estafa e enriquecimiento ilicito. ¿A cambio de que iba a ir la "lista de candidatos"? ¿Por su actitud de servicio? ¡Nooo, por HABER COMPRADO LA BANCA!. Es correcta su apreciacion de que parte de los males que sufrimos es por esta gente pues PONE SU GENTE para que le de impunidad y multiplique sus beneficios. ¿A quién se le va a ocurrir proponer un proyecto que LOS UBIQUE EN SU LUGAR si los legisladores y los mandamases estan "en deuda" con esos sindicalistas? Sin la plata de las obras sociales, se acaba gran parte del problema.

  4. Esta CGT como Institución NO SIRVE PARA NADA, hay que cerrarla. NO haceb nada por los trabajadores y concentra corruptos.

  5. CGT,CTA-A- y CTA -T- no representan a nadie simplemente se atornillan a sus sillones aduciendo que luchan por los trabajadores pero el resultado es que son sindigarcas ricos que explotan a laburantes pobres,somos La Argentina Berretalandia, Por que LA AFIP se olvida del secreto fiscal y dan a conocer publicamente las DDJJ de los gemialistas y sus familiares y ahi se veran que ni el blanco les cierra, Tal ves hay complicidad entre el gobierno y los sindicalistas pero que muchos de ellos atienden de ambos lados del mostrador ya no es un secreto,todos tienen sus presta nombre o testaferros del sistema sindical mas perverso y corrupto del mundo,los sindicatos ya son especies de monarquias o lo heredan sus hijos,algun pariente o sus mujeres

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme