¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno oficializó la suba de las retenciones y crece el malestar en el campo

3
En la madrugada de este sábado se confirmó la suba de dos puntos porcentuales en los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja. También se creará un Fondo de Estabilización del Trigo.
En la madrugada de este sábado se confirmó la suba de dos puntos porcentuales en los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja. También se creará un Fondo de Estabilización del Trigo.

Con el fin de “mitigar el impacto de la situación” en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos, el Gobierno nacional confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar “el costo de la tonelada” de dicho producto. Ambas medidas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. 

 

Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento. En los escritos, las autoridades nacionales sostuvieron que “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”.

Precisaron que "ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”.

"Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores” locales “para que continúen creciendo” en la venta al exterior de estos cereales y esta oleaginosa “que el mundo demanda”, agregaron.

A pesar de la furia que provocó en el sector agrario esta decisión, en Casa Rosada sostienen que "era necesario dictar una medida transitoria y temporal” que aumente las retenciones de otras mercaderías, como la harina y el aceite de soja, “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

En esta misma línea, mediante el Decreto 132/2022 se creó el denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional. El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja. Con la suba del 31 al 33% se va a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

Con este programa se busca “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto (en Ucrania), de las mercaderías involucradas”.

La noticia llega horas después del mensaje grabado que emitió el viernes Alberto Fernández, en el que, sin brindar demasiados anuncios, dio una serie de medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la “guerra contra la inflación”.

He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento”, expresó el mandatario.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Periodistas de AGENCIAS ARGENTINAS, el señor FERNANDEZ ALBERTO que alguna vez asuma algo. En primer lugar culpó de todos los males de Argentina a MACRI, en segundo lugar a la PANDEMIA y ahora se le ocurrió y le vino como anillo al dedo LA GUERRA DE UCRANIA. Hermano, el que NO SIRVE PARA NADA SOS VOS. FERNANDEZ ALBERTO lo único que hace desde que asumió, DELEGA.FUNCIONES y arma reunioncitas como fué la MESA DEL HAMBRE, arma y junta Empresarios por acá, sindicalistas por allá, gente del campo por otro lado. Lo que ocurre , que como es improvisado, una persona ignorante, no comprende que solamente suya es la responsabilidadc de los resultados que se obtengan porque es el JEFE, EL SOLITO . Se delega si contara con funcionarios CALIFICADOS , que brillan por su ausencia en ÉSTA GESTIÓN. Porque en quienes se va a apoyar, en PESCE ????? en GUZMÁN, ????. EN KULFAS ??????. EN IBARRA ????? en KATOPODIS ???en FELETTI ?????? en cuál ???? PORQUE DE TODOS NO HACE UN CUARTO DE FUNCIONARIO. RESULTADO ; " CERO ", " NGATIVO " .

  2. Creo que este presidente no tiene idea de lo que está haciendo. El presidente de la Nación no tiene el poder para legislar, y no puede poner retenciones, ya que el Congreso no lo ha autorizado. Y le doy la razón a Claudia, primero culpó a Macri, luego la Pandemia, ahora la guerra de Rusia y Ucrania. Y motiva todo, el que no pueda explicar después de más de 2 años la inflación que padecemos, la pobreza y la indigencia. Por otra parte, incurre en errores económicos, la inflación no es " multicausal " la inflación es siempre un fenómeno monetario, y la tenemos por el exceso de impresión del Banco Central, dinero espurio enviado al Tesoro para aplacar el desbordado gasto público de la Administración Fernandez-Fernandez.- Este Sr. Alberto no solo ha perdido la confianza de los ciudadanos, ha perdido la vergüenza.

  3. Siguiendo el hilo de Claudia y de Roberto, solo les digo a simple nivel domestico, cual es mi nivel, que es el sentido común lo que debe primar. Nadie hasta ahora ha tenido como dijo alguien virtuosamente, la protesis testicular, de ponerla sobre la mesa y agarrar a la causante de toda esta desgracia sobre el tapete. Que es la sra EX-PRESIDENTA, LA CUAL ARRASÓ A SABIENDAS CON TODA LA FORTUNA DE MAS DE 14 AÑOS DESVASTANDO AL PAÍS Y NADIE, PERO NADIE LOS TIENE DE ACERO COMO PARA PONERLA DE CABEZA Y HACERLE CAER TODO EL DINERO robado QUE SE LO HA ADUEÑADO, como propio. Es ella, y nadie mas que ella la que nos está mandando al muere, a la miseria económica, al estado de nutrición infantil espantoso, a la falta de educación, de empleos, de miseria colectiva, de votos cautivos, De ser el culo del mundo, de no tener credito de nadie, de tener un pais sumergido en el caos, y ella, fresca, enojada encima, altiva y despreciativa....qué coraje que tiene la doña!. Mas la pregunta que yo me hago, no es la de cuestionarle a los de la partida de la corte suprema que permanecen como focas embalsamadas, sin gestionar nada que , solo vienen a cobrar....es perder el tiempo. Estan pintados. Le pregunto a la gente simple y honesta, que la suda y trabaja ....porqué todo un país no se anima, y se dejan de quejar. En vez de quejarse que se modifiquen las conductas y de ahora en mas se propongan que nunca mas hay que dejarse robar. Por ninguna persona mas. Por muy poderosa que sea. Basta de dejarse robar. Ponerse de manifiesto, como saben hacer en otros países, enfrentar al que delinque. Basta de dejarse robar. QUE DEVUELVA LA PLATA. Que sirve para pagar varias deudas de un solo saque. Es hora. Decídanse....ya.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El conflicto con el campo y el desafío de evitar un choque entre sectores que se las tienen jurada

Desde temprano, este viernes miles de chacareros comenzaron a ocupar el predio del kilómetro 228 de la Ruta 9 en San Nicolás, para protagonizar la protesta más fuerte del campo contra el Gobierno desde el 2008. Centenares de camionetas 4x4 fueron...