¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desastre de Putin y su mensaje para los políticos argentinos: ¡Cuidado con las encuestas!

15
OPINIÓN. Los cálculos del líder ruso no solo fallaron al medir la determinación de las potencias occidentales de sancionar a Rusia. Moscú se equivocó de punta a punta en entender a la opinión pública en Ucrania
OPINIÓN. Los cálculos del líder ruso no solo fallaron al medir la determinación de las potencias occidentales de sancionar a Rusia. Moscú se equivocó de punta a punta en entender a la opinión pública en Ucrania

Después de un mes de guerra, el brutal error de cálculo de Vladimir Putin al invadir Ucrania es una advertencia para políticos: ¡cuidado con las encuestas! Putin basó su decisión de invadir el país vecino en encuestas de Ucrania que le traía su servicio de inteligencia, el FSK, heredero de la temida KGB. Esas “investigaciones de mercado” que mandaba a hacer el Kremlin en Ucrania describían a un presidente Volodimir Zelensky con imagen decreciente y una aprobación de gobierno cada vez más negativa.

 

Zelensky había prometido mucho y cumplido poco, y la opinión pública estaba perdiendo la paciencia.

 

La previa de la invasión rusa a Ucrania y la guerra de Malvinas

La rápida caída del gobierno de Afganistán, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados occidentales, el año pasado, llevaron al mandamás ruso a fantasear que los ucranianos se comportarían de manera similar y no darían “un rublo” por Zelensky, a pesar de que había ganado en 2019 un ballotage con un impresionante 73 por ciento de los votos.

El cálculo no solo falló al medir la determinación de las potencias occidentales de sancionar a Rusia esta vez de manera contundente: Moscú se equivocó de punta a punta en entender a la opinión pública en Ucrania.

Fue el mismo error de cálculo que cometió el general Leopoldo Fortunato Galtieri hace exactamente 40 años cuando le llegaban informes de inteligencia basados en encuestas que mostraban al gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher con una aprobación declinante.

La política conservadora había transcurrido, como ahora Zelensky, tres años de su mandato. En el Reino Unido de entonces, arreciaban las protestas sindicales y el rechazo de la izquierda a su ambicioso plan de privatizaciones y desregulación de la economía.

Galtieri creyó que los ingleses no iban a respaldar al gobierno de la Dama de Hierro, de la misma manera en que Putin creía que los ucranianos, descontentos con el comediante convertido en político, se entregarían fácil y se resignarían a un “gobierno títere” puesto en Kiev por Moscú.

Todos estos errores de cálculo parten de un dato falso: que la opinión pública es algo estático, que se puede medir en una encuesta y que mantiene su validez. Muchos asesores políticos cometen ese tipo de errores, solo que en una elección o en un gobierno se notan menos que en una guerra.

En el caso de Margaret Thatcher, Galtieri nunca tuvo en cuenta que invadiendo las Malvinas iba a generar de la noche a la mañana una realidad y, con ella, una nueva opinión pública en Gran Bretaña.

De la misma manera que a Putin no le avisaron sus esbirros del FSK que, si invadía Ucrania, estaba generando una realidad totalmente distinta, que iba a revolucionar a la opinión pública en un instante.

Putin tampoco tuvo en cuenta que Zelensky podía no reaccionar de la misma manera que Ashraf Ghani, el presidente afgano que el año pasado escapó de su país junto con la retirada de las tropas de Estados Unidos: los talibanes ocuparon la capital en cuestión de horas.

Zelensky, por el contrario, cuando lo llamaron desde la OTAN para ofrecerle un salvoconducto, dio una respuesta antológica, que -como buen hombre de TV- supo difundir muy bien: “No necesito que me manden transporte, necesito más municiones”.

Así como Margaret Thatcher se volvió inmensamente popular gracias a la guerra de Malvinas y obtuvo el tiempo que precisaba para que sus reformas económicas maduraran y tuvieran éxito, los ucranianos se volvieron “zelenskistas” nuevamente en cuestión de horas.

 

Las encuestas son nada más que fotos de un instante

¿Servirán las encuestas que conocemos hoy de la opinión pública argentina si la crisis económica y de gobernabilidad que afectan al país en los próximos meses se agrava?

Quizás podríamos tirar a la basura todas las encuestas de imagen de los políticos que tenemos ahora.

Un ejemplo de no haber entendido que la opinión pública no es un dato fijo y dado, como la circunferencia de la Tierra o la altura del Aconcagua, lo padeció el expresidente Mauricio Macri. Su asesor, Jaime Durán Barba, medía en sus encuestas que los argentinos no querían “ajustes”, ni privatizaciones, ni reformas económicas. Con esos números en la mano, convenció a Macri que sólo podía apelar al gradualismo. El ecuatoriano también convenció a Macri de que a nadie le iba interesar escuchar un diagnóstico realista y sombrío del problema económico argentino y que no iba a poder crear una nueva opinión pública desde el gobierno.

Hoy el mismo Durán Barba, que le aseguraba antes a Macri que “a nadie le interesa escuchar planes económicos”, sostiene que el mejor candidato para las elecciones de 2023 es Javier Milei. El economista melenudo se la pasa explicando su plan económico.

Pero Macri también entendió: hoy se anima a prometer que, si es candidato de la oposición, y gana, privatizará la deficitaria Aerolíneas Argentinas. En 2015 aseguraba que no lo iba a hacer.

Los políticos en gobierno tienen la oportunidad de debatir temas que no entiende la opinión pública y así cambiarla. Las encuestas son fotos. La opinión pública es una película en constante desarrollo.

Hoy, la última encuesta nacional de D’Alessio IROL Berensztein indica que el 91 por ciento de los argentinos quiere reformas económicas urgentes y está dispuesto a sacrificios.

¿El presidente Alberto Fernández habrá entendido la lección de Putin? Cuando lo fue a visitar, semanas antes de la invasión que pronosticaba el gobierno de Washington y cuando Moscú ya había rodeado a Ucrania con sus tanques lo abrazó y le ofreció que la Argentina fuera la puerta de entrada de Rusia a América latina.

No solo espantó a los funcionarios del presidente norteamericano Joe Biden, que acababan de guiñarle el ojo al FMI para que aceptara un acuerdo con la Argentina. También horrorizó a la opinión pública argentina. Un 40 por ciento de los argentinos veían con cierta simpatía al mandamás ruso. Después de la invasión, esa aprobación argentina a Putin bajó a menos de la mitad: las encuestas de ayer, pueden ser el fracaso de hoy.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno, parece que se confirma el dicho, ese de que la diferencia entre las teorías conspirativas y la realidad son seis meses. Parece que una funcionaria de los EU admitió en el Congreso que algunas empresas estaban desarrollando en Ucrania armas bioquímicas ilegales. Resulta que también era cierto lo de la laptop de Hunter, y también eran ciertos los rumores de tráfico de menores. De modo que la intermediación de la familia Biden como facilitadores, es un hecho demostrado al menos por las evidencias. Otra cosa será que la justicia llegue a una condena, como en el caso del fraude, el espionaje a Trump y el invento de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Parece que después de muchos años bajo la Ley patriota, la justicia está muy comprometida con la dirigencia del partido demócrata. Mientras tanto, Zelensky cree que de perseguido de Putin va a pasar a ser emperador mundial sin escalas, porque ahora exige ser el centro de la siguiente guerra mundial y que todos los países de cocidente prohibnan la letra Z del alfabeto. Ya viste Ulema, la próxima pensalo mejor antes de apoyar a alguien.

  2. Como es Ulema no era más que sacarlo a Zelensky y desmilitarizar. Van a terminar negociando y se confirma lo que dije el primer día, que hicieron pelota a un país entero al reverendo pedo por la ineptitud de un comediante puesto a presidente que seguramente piensa "que lo vale". Y ahora llega el momento de la entrega del Premio Nóbel a los señores Alconada, Lafinur y Santoro. Merecido. Vos Petrosino ni te peines que no salís en la foto.

  3. Ulema, si querés lo podés chequear por otro lado. . . . https://www.youtube.com/watch?v=CWCUS-ATsJw&t=4s

  4. Para los que se hacen los sorprendidos con la invasión. Acá está bien claro lo que dice Nigel Farrace en el Parlamento Europeo en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=m0x6BXCi7TM&list=WL&index=139

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mundo según Vladimir Putin

El gran enemigo de Vladimir Putin no es Ucrania. Tampoco es Occidente. Es el tiempo. Para la Federación Rusa, las proyecciones demográficas, que se han visto agravadas últimamente por la pandemia que la ha golpeado con dureza, son tan negativas que Putin tiene...