A partir que TDP, pudo acceder a la noticia del premio de este joven talento argentino que vive en Bélgica e hicimos una pequeña reseña de su premio- el domingo pasado-, esta columnista tomó contacto directo con su familia, concretamente con su mamá “Vany D'Anna” que gentilmente autorizó que pudiera mantener un dialogo con su hijo, y de esta forma nos pudo contar su vida Bélgica desde hace 3 años, lo que significó este concurso, como sigue su vida en el mundo de la música y sus sueños y deseos
Es decir, hablamos con Jorge Rodríguez D'Anna –Coco- como le dicen su familia y amigos- de 17 años de edad, oriundo de la provincia de San Juan, pero que desde hace casi 3 años vive en Mons, Bélgica junto con sus padres y hermanito, continúa con su ciclo secundario y estudia en el Conservatorio de ese ciudad, para perfeccionarse en su carrera de pianista.
Fue la embajada argentina en dicho país junto con Milca Velázquez enfermera argentina que vive en Belgica hace 20 años, que se ocuparon de la difusión del premio y su familia, de celebrar esta victoria en la vida de Jorge, toda vez que este premio, que le abrió el camino para próxima Edición del Festival Steinway en Hamburgo, Alemania para 2023.
TDP- ¿A partir de qué momento se despierta tu interés por la música y el piano?
JR- En realidad, yo nací en una familia de músicos, concretamente la familia de mi mamá que son todos violinistas, tal es así que mi abuelo toca todos los instrumentos y por lo tanto, me gustaba la música, pero en realidad de muy chico había visto una película donde la música me llamó la atención, gusto, era muy linda
Entonces –agrega Jorge- el primer instrumento que comencé a tocar fue la trompeta, pero fue por corto tiempo, porque en casa había un piano y me gustó mucho.
Además, te cuento que, si bien al principio de mi escuela primaria “era medio perezoso” para la música -y aquí se sonríe – después de terminar el ciclo primario, inicié la secundaria y mi única actividad fuera del colegio –extracurricular - era ir a mis clases de piano con mi profesora y así seguí hasta que nos vinimos a vivir a Bélgica.
TDP-¿desde hace cuánto tiempo viven en Bélgica?
JR- Desde hace casi 3 años, el motivo fue que mi mamá tuvo una posibilidad de realizar sus estudios en Bélgica, audicionó presentando un video, la aceptaron, se ella se vino primero y después me fui yo y actualmente estamos todos aquí la familia viviendo en la Ciudad de Mons.
-Cuando vine a Bélgica, yo estaba en el 3er año del secundario y al llegar aquí estoy cursando el 5to año.
TDP- ¿Cómo fue para vos salir de tu provincia, y llegar a Bélgica, te adaptaste, el idioma, seguir con tu vida de colegio, el piano?
JR- Al principio como todo fue difícil por el idioma, no entendía nada, pero la verdad, que después comencé a estudiar mucho francés y después de dos años te puedo decir “que estoy muy bien”
- Aprendí hablar muy bien el francés – tuve dos meses de francés todos los días-, más el colegio que tengo la materia de francés intensivo, ahora lo hablo perfecto y me adapte bien.
-Es más “ yo digo que después de dos años siento a Mons como parte mía”, en el colegio estoy bien, además y -se vuelve a sonreir- “tengo a mi novia que es belga y también es pianista”.
-La gente es muy amable y eso también me ayudó mucho, es decir al principio era el extranjero, pero con el idioma me ayudaban. Ahora con respecto al colegio, estoy haciendo un secundario con orientación en “Ciencias Matemáticas”, me gusta mucho, es otra opción para una carrera, igual me falta un año más todavía para terminar y definir
-Pero con respecto a su vocación por las matemáticas y la música dice: “que estuvo leyendo un libro respecto a cómo tomar decisiones y la verdad es que me dio la iluminación a decidir que mi profesión es la música y mi gran deseo es ser un gran pianista”
TDP- ¿Que pasó durante la pandemia, es decir como la transitaron con tu familia?
JR- Fue complicado al principio porque estuvimos casi medio año encerrados por el Covid-19, y no fue fácil, pero después estuvimos bien.
TDP- ¿Qué pasa con tu carrera de pianista y si pudiste continuar en algún conservatorio en Mons?
JR- Si, además del colegio secundario que sigo normal con todas las actividades, fue mi mamá la que se movió mucho, para que yo pudiera seguir estudiando piano y entrar al Conservatorio. Entonces, grabamos un video donde estoy tocando, lo presentamos, y me aceptaron.
-De manera que tengo a mi profesor –que es de la colonia holandesa de Bélgica- pero que habla perfecto francés y nos entendemos sin problema.
TDP- ¿Cómo llegas a este concurso del 13 de marzo pasado?
JR- Bueno en realidad, fue mi profesor de piano, que en una clase común me da la idea de este concurso y cuando me pregunta ¿si me interesa concursar ? Le contesté ¡que sí! y bueno así fue como comencé a principios de año a prepararme y desde enero ensayaba entre 4 a 5 horas por día.
Nos cuenta que el concurso tenía 3 categorías, y en total en las 3 categorías éramos 78, después quedamos 20. Así fue que hubo un trabajo intensivo de estudio y práctica. Me presenté el 16 de febrero, donde también quede seleccionado en mi categoría y la final fue el 13 de marzo pasado, donde gane en el Steinway Piano Competition Belgium
TDP- ¿Con este premio que camino se te abrió? y por supuesto ¿qué posibilidades?
JR, Primero, que el año que viene voy al Festival de Hamburgo en Alemania y además la gran suerte que me llevan a conocer y recorrer la gran fábrica de Steinway -de pianos- y es una gran posibilidad que tengo y me abre las puertas otras vez.
Aclara Jorge, que está ciudad está a 5 o 6 horas de Bélgica y que allí justo vive su tía –hermana de su mamá- y es una oportunidad más.
Además del festival, tengo un concurso el 10 de abril en otra ciudad de Bélgica, y en mayo otro concurso en la ciudad de Lieja.
TDP- ¿Cómo te sentiste al ganar el concurso?
JR- La verdad, que yo soñaba y deseaba estar en este concurso, porque el objetivo era hacer un buen papel , ir más allá de la mejor manera posible y “no esperaba ganar el concurso”, pero sentí una señal que me dijo: “que ganaba el concurso”
TDP- ¿Cuál es tu sueño, tu deseo que visualizas para tu futuro de ahora en adelante?
JR- Además de soñar que quería estar en el concurso y ganarlo, intento llegar lo más alto, como pianista, pero si no hubiera ganado este concurso, o no llegó a ser el mejor, igual estaría contento, no me hubiera decepcionado y me sentiría “orgulloso”, hice un buen papel, lo intentaba, pero afirma “tuve la gran suerte que lo gané también”
TDP- ¿Te gustaría volver a tu provincia, a la Argentina en algún momento?
JR- Mira por ahora, yo quiero seguir aquí estudiando, intentando, porque no me olvido que tengo la gran suerte de vivir en este país, en esta ciudad, que la gente me recibió, son amables y porque estoy haciendo lo que es mi carrera.
Pero no me olvido que todo esto requiere trabajo, más allá de la suerte porque quiero llegar “alto para ser un gran pianista”
Para finalizar, Jorge nos cuenta que sus abuelos viajaron a Bélgica y estuvieron para alentarlo en este concurso y estaba muy contento porque estaban todos en familia para apoyarlo y era una fiesta la casa.
Por otro lado su mamá, comentó que tenía la casa con toda su familia que la habían ido a visitar por Coco y cuando la llamamos para la nota estaba feliz de hablar español y con gente de la Argentina y agradecer compartir este hermoso momento con ellos.
Cabe destacar que Jorge- Coco- es humilde, autentico, sensible, escucharlo tocar emociona, es un gran músico. Su madurez sorprende por cierto a pesar de ser tan joven.
Durante la nota demostraba su alegría, su cordialidad, la facilidad para dialogar y sentir que transita su crecimiento de la mejor manera, con sus padres, la ilusión con su novia, con su colegio y su gran pasión y vocación por la música, por su carrera de pianista.
Con sueños, deseos de llegar y entender que “si no es el mejor o gana todo los concursos”, ya su papel es digno, no se decepciona y se siente orgulloso de intentar lo mejor que sale de su corazón y sentimientos por la música.
Seguramente a lo largo de su camino pueda comprender como una vez dijo L.V.Beethoven que : “Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de mi música”.